Resultados de la Semana de la Movilidad Sostenible con ANETA
Del 16 al 22 de septiembre se celebró la “Semana de la Movilidad Sostenible”, como una acción para demostrar la importancia y la urgencia que tiene el mundo para cambiar nuestros sistemas de transporte hacia unos más sostenibles y eficientes por el bien no solo del medio ambiente, sino también de la salud de la población.
La Movilidad Sostenible, consiste en el conjunto de acciones, procesos y cambios que permiten a las personas un desplazamiento a través del uso racional de un medio de transporte, desde una visión holística que incluya factores económicos, ambientales y sociales.
Esta movilidad busca como base respetar la pirámide de la movilidad sostenible, en la cual se prioriza el espacio para los usuarios más vulnerables, pero al mismo tiempo más eficientes: Peatones y Ciclistas.
Conscientes de la situación actual y comprometidos en generar un cambio positivo, el Automóvil Club del Ecuador, ANETA, la Fundación Biciacción, con el apoyo de la Agencia Metropolitana de Tránsito, AMT, y la Secretaria de Movilidad del Municipio de Quito, planificó cuatro (4) actividades para celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre su impacto ambiental y sobre cómo puede generar un cambio positivo.
Las actividades que se llevaron a cabo durante esta semana y los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes:
-
Campaña “Yo sí respeto ¿y tú?”:
Se realizó la difusión de 4 (cuatro) mensajes que buscan la concientización de los usuarios viales para una conducción responsable, a través de la correcta aplicación de la seguridad vial, movilidad sostenible y haciendo conciencia sobre los efectos de la contaminación causada por automotores, buscando un involucramiento con la ciudadanía y un compromiso para generar acciones que mitiguen dichos efectos.
Para genererar este compromiso, con la autorización de los conductores de vehículos y de los ciclistas, se colocaron stickers y placas con el mensaje “Yo sí respeto ¿y tú?”, de manera que se demuestre abiertamente su apoyo a la campaña y perdure en el tiempo su responsabilidad con la seguridad vial y la movilidad sostenible.
Los mensajes fueron difundidos en 10 intersecciones de Quito y 5 de Guayaquil a través de acciones BTL con personal vestido a modo de human banners. Los mensajes fueron enfocados en la importancia de la Movilidad Sostenible y de la Seguridad Vial.
Los 4 mensajes que se difundieron fueron:
- 4 millones de personas mueren al año por contaminación del aire (OMS). ¿Qué estás haciendo tú para cambiar esto?
- Las llamadas y los mensajes pueden esperar, tu vida NO.
- Ceder el paso a los peatones y ciclistas es ley y un derecho. ¡Respetémosla!
- Un transporte público respetuoso, seguro y limpio depende de todos nosotros.
A través de las acciones mencionadas, los 4 mensajes se difundieron visualmente a un aproximado de 300.000 usuarios viales en las intersecciones seleccionadas de Quito y Guayaquil.
Se colocaron 5.000 adhesivos y 400 placas para bicicletas con el mensaje: “Yo sí respeto, ¿y tú?”
-
Experimento de la calidad del aire:
“¿Qué respiramos?” fue el mensaje principal de este experimento, en el cual 6 peluches blancos se colocaron en diferentes puntos estratégicos de la ciudad para demostrar la calidad del aire que los ciudadanos estamos respirando y cómo la misma afecta a nuestra salud.
Los peluches blancos se colocaron en los sectores Norte, Centro y Sur de la ciudad de Quito. En las locaciones ubicadas en los sectores Norte y Sur, el impacto en los peluches fue bajo, debido al corto tiempo de exposición y las fuertes lluvias que se presentaron durante la semana. No obstante, el peluche que recibió la mayor carga de contaminación fue el que se encontraba ubicado en la calle Necochea, sector Centro.
Este peluche, como se puede observar en la fotografía, se manchó casi en su totalidad de gases contaminantes, lo que refleja la mala calidad de aire por los gases que expelen los vehículos que transitan por dicho sector y el aire que los ciudadanos estamos respirando.
Urge la intervención del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en la realización de un estudio a profundidad que permita aplicar las recomendaciones correspondientes, a fin de salvaguardar la salud de los habitantes, no solo de dicho sector, sino de toda la capital.
-
Pedaleada:
Se realizó un recorrido por la ciudad en bicicletas el día miércoles 25 de septiembre a las 8H00, iniciando desde el Parque de El Ejido y terminando en la Escuela ANETA Gaspar de Villarroel.
Se repartieron cintas reflectivas y botellas plásticas de uso permanente.
Se generó un impacto en los Peatones, Ciclistas y Conductores al presenciar una cicleada con una importante asistencia, donde se resaltó la importancia de utilizar medios alternativos para mejorar la movilidad en la ciudad y reducir las afectaciones a la salud.
Además, el mensaje que se buscó impartir con esta actividad, es que la seguridad vial debe ser adoptada por todos los usuarios viales y para ello se entregaron cintas reflectivas para que los ciclistas puedan ser visibles en la vía pública.
-
Uso del espacio público:
Se realizó una toma fotográfica del espacio que ocupan diferentes medios de transporte, para demostrar que los usuarios viales podemos ser más eficientes y mejorar la movilidad en nuestra ciudad.
Esta actividad se realizó en la Av. Galo Plaza Lasso y De Los Arupos el domingo 22 de septiembre a las 09H00, en la cual participaron 40 personas, y se contó con el soporte de la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Secretaria de Movilidad, entidades que contribuyeron con la presencia de 40 bicicletas y un bus de transporte público de pasajeros.
A través de dichas fotografías, se expone de una manera didáctica, por medio de diversos canales comunicacionales, la importancia del espacio público que utilizan los actores viales en sus roles como Peatones, Ciclistas, usuarios de Transporte Publico y de vehículo particular, a fin de incentivar la correcta aplicación de la pirámide a la movilidad sostenible.
El objetivo de esta actividad es demostrar cómo los usuarios viales podemos seleccionar el medio de transporte más idóneo para las distancias que recorramos o los lugares de destino, generando conciencia de nuestro impacto en las vías.