F1: Vettel y Hamilton buscan desempatar victorias en Singapur
La Fórmula 1 vuelve para encarar el tramo final de la temporada con el Gran Premio de Singapur. La segunda carrera nocturna del campeonato, una de las más duras en el plano físico, inaugura la segunda gira asiática de la temporada 2019 de la categoría máxima del automovilismo de pista, con permiso de la cita de Rusia que se intercalará en mitad dentro de quince días.
Singapur es un circuito de historia corta pero intensa. Debutó en la Fórmula 1 en 2008 y desde entonces ha escrito muchas páginas importantes en la historia reciente de la categoría. Sus muros, su nocturnidad y el calor extremo que sufren los pilotos hacen de la carrera de Singapur una trampa eterna, la prueba más larga de todo el mundial de Fórmula 1.
El de Marina Bay es uno de los circuitos donde más se nota la calidad del piloto. Uno de esos trazados en los que el corredor puede aportar un extra, quizás en el que más sucede esto del actual calendario. Buena prueba es que en la nómina de ganadores en Singapur solo hay cuatro pilotos, y todos son campeones del mundo.
Empatados en cabeza están dos, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, ambos con cuatro triunfos en Singapur. El británico ha ganado sus dos últimas carreras en el circuito asiático a pesar de que el Mercedes acostumbraba a pasarlo mal aquí. En el caso de Vettel, tres de sus triunfos llegaron con Red Bull, pero también lo consiguió con Ferrari en 2015.
Singapur fue uno de los circuitos fetiche de Fernando Alonso
Los otros que han conseguido triunfar en Singapur son Fernando Alonso y Nico Rosberg. El español lo hizo por partida doble en 2008 y 2010, no sin polémica en la primera de las ocasiones. Por su parte Rosberg ganó en 2016, la temporada en la que terminaría siendo campeón del mundo de Fórmula 1 por única vez.
Por equipos, y pese a la fama que tienen de no ir bien en Singapur, Mercedes es el que más victorias acumula. Han ganado cuatro veces, todas en la era híbrida, mientras que Red Bull se quedan con tres victorias. Aquí los grandes históricos no lucen tanto: Ferrari solo ha ganado dos veces por una de McLaren, lo mismo que Renault.
El Gran Premio de Singapur debutó en el mundial con polémica, ya que en 2008 Fernando Alonso consiguió una victoria que en principio pareció épica, remontado desde la decimoquinta posición. Luego se descubrió que Renault había ordenado a su compañero, Nelson Piquet, a estrellarse en el momento oportuno para que saliese un Safety Car que ayudase a Alonso.
Todo esto se desveló un año después y terminó con los mandamases de Renault, Flavio Briatore y Pat Symonds, inhabilitados para participar en la Fórmula 1. Ese mismo fin de semana, en 2009, Fernando Alonso conseguía su único podio de la temporada y se lo dedicaba, precisamente, a sus antiguos jefes desterrados.
En Singapur también hemos vivido accidentes que ya son históricos, como el que le costó las opciones de título a Sebastian Vettel en 2017. El alemán salía desde la pole, pero un accidente múltiple con Max Verstappen y Kimi Räikkönen en la salida le dejó fuera de carrera a él y a un Fernando Alonso que tenía en la mano su primer y único podio con McLaren Honda.
El duelo más emocionante que se recuerda por las calles de Singapur fue el que protagonizaron durante toda la carrera de 2010 dos campeones como Fernando Alonso y Sebastian Vettel. El español consiguió llevarse la pole position con un Ferrari inferior y luego logró mantener pegado a su caja de cambios a Vettel durante toda la carrera.
Por lo tanto, hablando de pilotos españoles ya, Marina Bay fue uno de los circuitos fetiches de Fernando Alonso. Consiguió dos victorias y cinco podios, que pudieron ser seis sin aquel lamentable accidente en el que no tuvo ninguna responsabilidad en 2017, pilotando el lentísimo coche McLaren Honda.
Precisamente en esa carrera consiguió Carlos Sainz su mejor resultado en la Fórmula 1, una cuarta posición. El madrileño rozó el podio con el Toro Rosso. También pilotaron en Singapur, aunque sin demasiada suerte, otros dos españoles, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari. Ninguno de los dos consiguió puntuar en Marina Bay. (Roberto Rodríguez/Motorpasión)
Así llega a Singapur, para este fin de semana, la Clasificación de Pilotos en el Mundial de Fórmula 1 – 2019:
Pos |
Piloto |
País |
Equipo |
PTS |
1 |
Lewis Hamilton |
GBR |
Mercedes |
284 |
2 |
Valtteri Bottas |
FIN |
Mercedes |
221 |
3 |
Max Verstappen |
NED |
Red Bull Racing Honda |
185 |
4 |
Charles Leclerc |
MON |
Ferrari |
182 |
5 |
Sebastian Vettel |
GER |
Ferrari |
169 |
6 |
Pierre Gasly |
FRA |
Scuderia Toro Rosso Honda |
65 |
7 |
Carlos Sainz |
ESP |
McLaren Renault |
58 |
8 |
Daniel Ricciardo |
AUS |
Renault |
34 |
9 |
Alexander Albon |
THA |
Red Bull Racing Honda |
34 |
10 |
Daniil Kvyat |
RUS |
Scuderia Toro Rosso Honda |
33 |
11 |
Nico Hulkenberg |
GER |
Renault |
31 |
12 |
Kimi Räikkönen |
FIN |
Alfa Romeo Racing Ferrari |
31 |
13 |
Sergio Perez |
MEX |
Racing Point BWT Mercedes |
27 |
14 |
Lando Norris |
GBR |
McLaren Renault |
25 |
15 |
Lance Stroll |
CAN |
Racing Point BWT Mercedes |
19 |
16 |
Kevin Magnussen |
DEN |
Haas Ferrari |
18 |
17 |
Romain Grosjean |
FRA |
Haas Ferrari |
8 |
18 |
Antonio Giovinazzi |
ITA |
Alfa Romeo Racing Ferrari |
3 |
19 |
Robert Kubica |
POL |
Williams Mercedes |
1 |
20 |
George Russell |
GBR |
Williams Mercedes |
0 |