Dovizioso se lleva el primer asalto de MotoGP™ 2019 en Qatar

El italiano conquista la primera carrera de la temporada tras superar a Márquez en un final memorable, mientras Crutchlow completa el podio.

Estreno memorable de la temporada 2019 de MotoGP™. La primera cita del año estuvo plagada de alternativas y, pese a que Dovi dominó casi toda la carrera nocturna, ésta se decidió en el último suspiro después de una lucha muy apretada entre Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati) y Marc Márquez (Repsol Honda Team).

El Gran Premio VisitQatar de MotoGP™

El piloto italiano resistió el asedio final del de Cervera, mientras que la tercera posición fue para Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que dejó sin premio al meritorio Álex Rins (Suzuki Ecstar) que llegó a liderar la carrera durante diversos tramos, acreditando el potencial de Suzuki Ecstar.

Las primeras reacciones del podio del GP VisitQatar

Los tres pilotos más rápidos comparten sus impresiones tras su llegada al parc fermé de Losail

La carrera comenzó con sorpresa, en este caso negativa, cuando Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) se quedó clavado en la línea de salida en la vuelta de reconocimiento, obligando al francés a salir desde el pitlane.

La salida empezó a condenar las aspiraciones de Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha) que, pese a partir con la vitola de ‘poleman’ cedió varias posiciones hasta acabar sexto, superado, entre otros, por un Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) que pasaría de la novena a la quinta plaza. Joan Mir (Suzuki Ecstar) protagonizaba otra de las grandes salidas al pasar de ser 11º a 7º. El mallorquín, poco después, pasaba también a Viñales.

Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati)

Gran acción y final agónico: ¡Así fue la carrera en Qatar!

En la segunda vuelta Márquez se colocaba segundo al pasar a un Jack Miller (Alma Pramac Racing) que protagonizaría una de las imágenes más curiosas de la carrera, al ceder numerosas posiciones después de tener problemas con su sillín, deshaciéndose de la esponja que lo acomodaba a su montura. El australiano, de hecho, acabaría abandonando mediada la carrera.

La otra cara de la mano en Repsol Honda era un Jorge Lorenzo que no podía progresar desde las últimas plazas. El mallorquín, de hecho, acabaría siendo superado, entre otros, por el propio Quartararo, aunque recuperaría varias posiciones en el tramo final. El de Niza llegaría a marcar la vuelta rápida, acrecentando la sensación de que perdió una gran oportunidad.

Tras la quinta vuelta Rins hacía toda una declaración de intenciones al pasar a Marc y superar a ‘Dovi’, pese a que el italiano recuperaría el liderato a final de recta. Mir, por su parte, se colocaba cuarto, acreditando que Suzuki está para luchar y para ganar.

Los adelantamientos con Rins como protagonista se sucedieron en la cabeza de la tabla, al tiempo que Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati) pasaba a Marc y se colocaba tercero. Poco después, a falta de doce vueltas, ambos pilotos adelantaban a Rins, mientras Crutchlow y Mir protagonizaban una bonita lucha por la quinta plaza. Otro de los rookies, en cambio, no corría la misma suerte: ‘Pecco’ Bagnaia (Alma Pramac Racing) se iba a la gravilla tras una salida a final de recta.

Quedaban diez vueltas para el final y ‘Dovi’ y Marc amagaban con abrir brecha, mientras Rins se esforzaba por mantener la tercera plaza por delante de ‘Petrux’. Poco después, los tres primeros acreditaban su gran ritmo al marcar su vuelta rápida. Era el momento de apretar al máximo.

Con ocho vueltas por disputar, un total de ocho pilotos formaban un trencito y conservaban opciones de pelear por el triunfo. Un espectáculo inmejorable para arrancar el campeonato. Lo mejor, además, estaba todavía por llegar.

Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha), que había ido de menos a más, lograba pasar a Viñales a falta de siete vueltas, pasando a ser la mejor Yamaha en pista. ‘Il Dottore’ echaría el resto y a falta de cinco vueltas lograría conectar con el grupo de cinco primeros, optando también al triunfo final, aunque a la expectativa de lo que sucediera con los primeros. Viñales, por su parte, empezaba a descolgarse.

El momento de Márquez llegaría a cuatro vueltas para la conclusión de la carrera, cuando superaría en la recta de meta a Rins, con quien se turnaba la segunda posición, para preparar su asalto final por la primera posición, pese a la fiabilidad acreditada por Dovizioso en los últimos giros.

A tres vueltas para el final llegaría el único error de Rins en toda la carrera, al medir mal su frenada a final de recta. Crutchlow lo aprovecharía para colocarse tercero. Una posición que aguantaría hasta el final.

Las dos últimas vueltas depararían una lucha de titanes entre Márquez y ‘Dovi’. El ’93’ español pasó al italiano, haciendo un esfuerzo supremo de conducción al límite y colocándose líder por primera vez, pero ‘Dovi’ recuperaría la primera posición a final de recta antes de afrontar la última vuelta. La superioridad de la Ducati, sobre todo en las rectas, era evidente.

Rossi, por su parte, apretaba, amagando con dar un golpe histórico a contrarreloj. Pero cualquier hombrada estaba fuera de toda lógica pese al talento incombustible del italiano.

Marc seguía a lo suyo y lograba pasar a ‘Dovi’ en el segundo sector, concretamente en la curva 10, pero el italiano resistiría su empuje para afianzar una primera plaza que volvió a quedar en el aire cuando el ’93’ se la jugó en la curva 16. Fue la última. ‘Dovi’ apretó y amarró el primer asalto de 2019, en un espectacular cierre, con Marc tratando de aprovechar la succión final y cruzando la meta a tan solo 0,023 de diferencia.

Por detrás, Crutchlow resistía el empuje de Rins para cerrar el podio, mientras que Rossi finalizaba quinto, permitiendo que los cinco primeros pilotos estuvieran comprendidos en tan solo seis décimas. Crutchlow recibía así una merecida recompensa a su arduo trabajo de varios meses para recuperarse de su maltrecho tobillo.

El Top 10 lo completaron, a continuación, y por este orden, Petrucci, Viñales, Mir, Nakagami y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Su hermano, Pol (Red Bull KTM Factory Racing), sería 12º, justo por delante de un Lorenzo que recuperaría varias posiciones en el ‘sprint’ final. Tito Rabat (Reale Avintia Racing) cerró el grupo de españoles al ser 19º.

El Top 10

1. Andrea Dovizioso(Mission Winnow Ducati)
2. Marc Márquez(Repsol Honda Team)+0.023
3. Cal Crutchlow(LCR Honda Castrol)+0.320
4. Álex Rins(Team Suzuki Ecstar)+0.457
5. Valentino Rossi(Monster Energy Yamaha)+0.600
6. Danilo Petrucci(Mission Winnow Ducati)+2.320
7. Maverick Viñales(Monster Energy Yamaha)+2.481
8. Joan Mir(Team Suzuki Ecstar)+5.088
9. Takaaki Nakagami(LCR Honda Idemitsu)+7.406
10. Aleix Espargaró(Aprilia Racing Team Gresini)+9.636

La carrera de MotoGP™ en Qatar

MotoGP World: Posiciones 2019

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 25
2 Marc MARQUEZ Honda SPA 20
3 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 16
4 Alex RINS Suzuki SPA 13
5 Valentino ROSSI Yamaha ITA 11
6 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 10
7 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 9
8 Joan MIR Suzuki SPA 8
9 Takaaki NAKAGAMI Honda JPN 7
10 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 6
11 Franco MORBIDELLI Yamaha ITA 5
12 Pol ESPARGARO KTM SPA 4
13 Jorge LORENZO Honda SPA 3
14 Andrea IANNONE Aprilia ITA 2
15 Johann ZARCO KTM FRA 1
16 Fabio QUARTARARO Yamaha FRA
17 Miguel OLIVEIRA KTM POR
18 Karel ABRAHAM Ducati CZE
19 Tito RABAT Ducati SPA
20 Hafizh SYAHRIN KTM MAL
21 Bradley SMITH GBR
22 Jack MILLER AUS
23 Francesco BAGNAIA ITA

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.