La cuarta generación del Smart ForTwo ED llegará a finales de año
Gama Smart eléctrica de 2016: Smart ForTwo cupé y cabrio acompañados de un ForFour ED.
Al Smart ForTwo le acompaña esta vez una versión eléctrica de su hermano mayor, el ForFour ED. Daimler ha presentado el prototipo de la cuarta generación del Smart ForTwo ED que se expondrá oficialmente en el próximo Salón de París y que viene acompañado de la nueva versión eléctrica del ForFour ED.
El prototipo presentado por Daimler debe estar muy cerca de la versión definitiva que se presentará en París del 1 al 16 de octubre. La nueva versión del Smart eléctrico estará disponible tanto en versión cupé como en versión cabrio. La novedad más importante es que vendrán acompañadas de un nuevo modelo eléctrico de cuatro plazas, el Smart ForFour ED.
La llegada a los concesionarios del biplaza está prevista para finales de año en Estados Unidos. Posteriormente se lanzará en Europa a principios de 2017, donde llegarán los dos modelos. De momento no está prevista la llegada del ForFour a Estados Unidos, al menos de forma inminente. En Estados Unidos el 25% de los Smart que se han matriculado son eléctricos, razón por la que es Daimler ha priorizado la llegada a este mercado antes que al europeo.
Prototipo del Smart ForTwo ED cabrio
Motor Renault y batería Daimler
Las especificaciones técnicas definitivas de la cuarta generación del Smart ForTwo ED y de la primera del Smart ForFour ED se darán a conocer en la presentación oficial de París. Lo que sí se sabe es que el motor eléctrico que moverá ambos modelos será el mismo y saldrá de la planta que Renault tiene en Cleon, Francia. Se anuncian mejoras en el sistema de carga para hacerlo más rápido. La batería estará fabricada por la filial de Daimler Deutsche Accumotive, que se ha encargado de suministrar este componente desde 2012.
Batería de los nuevos Smart eléctricos fabricada por Deutsche Accumotive
En el comunicado de prensa Smart dice ser el único fabricante en el mundo que ofrece una versión eléctrica de cada uno de los modelos de su gama, algo que no es muy complicado cuando la gama está compuesta por tan solo dos modelos. En ella también se resalta el especial carácter urbano de la familia Smart que en su versión eléctrica se ve todavía más acentuada.
Motor Renault de los nuevos Smart eléctricos y evolución de las cuatro generaciones
Historia del Smart eléctrico
Los primeros Smart eléctricos debutaron en Londres en 2007, con una flota de prueba de 100 unidades. En 2009 se lanzó, en 18 mercados, la segunda generación, con el objetivo de reunir la experiencia de los usuarios a la hora de utilizar y recargar sus coches eléctricos.
La enorme demanda que alcanzó superó todas las expectativas lo que obligó al fabricante a duplicar la producción, pasando de las 1.000 unidades previstas a las 2.000, todas ellas producidas en Hambach.
En junio de 2012 veía la luz la tercera generación, también con un gran éxito, llegando en 2013 a convertirse en el primer vehículo eléctrico que se exportó a China. En Alemania fue líder de ventas entre los vehículos eléctricos en poco tiempo alcanzando una cuota de mercado del 40% y manteniendo esa posición durante tres años consecutivos.
La flota de car2go ha contribuido en gran medida a este éxito con un total de 1.400 unidades circulando por tres ciudades por cuyas calles ya han recorrido más de 35 millones de kilómetros. (M.E.)