MotoGP: Los nuevos carenados son reglamentarios
Está siendo uno de los temas de los que más se está hablando en el paddock: los nuevos carenados aerodinámicos. Tras declararse antireglamentarios los carenados con alas, los equipos han seguido innovando en busca de mejores soluciones aerodinámicas. Danny Aldridge, Director Técnico de MotoGP™, aclara por qué los actuales carenados son más seguros y sí son legales desde la temporada 2017.
Danny Aldridge valora los nuevos carenados
El Director Técnico de MotoGP explica la normativa respecto a los carenados en MotoGP:
¿Por qué los nuevos diseños no son alas como las de antes?: “Están dentro del reglamento: 600 milímetros de ancho. También somos estrictos en torno a que no pueden tener forma de alas, hay mucho debate en este momento, pero nosotros los clasificamos como ranuras laterales (side pods) que siempre vuelven al carenado. En nuestra opinión no se clasifica como un ala porque todas las ranuras tienen un comienzo (arriba), una parte lateral y un final, que vuelve al carenado. Son mucho más seguras que las originales de Ducati de hace unos años”.
El proceso de homologación: “Pueden hacer modificaciones que me las tendrán que presentar a mí para ver si cumplen con el reglamento. A partir del test de Valencia comenzamos a tratar el tema: me mandaron diseños y modificaciones, pero no será hasta Qatar cuando serán oficiales. Obviamente quieren ver si las pruebas se van aprobando, para no llegar a Qatar con un carenado que es ilegal. Es una parte importante para la moto: necesitan saber qué está permitido y dónde está el límite”.
Los carenados de Honda y Yamaha: “En estos momentos hemos visto un carenado de Honda que tiene ranuras y cumple con el reglamento, pero es un test, no significa que sea la versión final que utilizarán en Qatar. Yamaha dispone de dos versiones: el que usaron en Valencia, que no cumple, y el que usaron en Sepang, un nuevo rediseño que si cumple con la normativa”. (MotoGP)