Municipio categorizará vehículos eléctricos de movilidad personal

Ante su creciente demanda, por las calles de Quito y de otras ciudades del país, cada vez circulan más vehículos eléctricos de movilidad personal.

Cada vez es más común ver cómo los ciudadanos se desplazan en escúteres-e, bicicletas eléctricas, motonetas y motos eléctricas en nuestras urbes, por lo que la Secretaría de Movilidad, a través de la Dirección Metropolitana de Transportes Sostenibles desarrolla un proyecto de reforma al Código Municipal.

Su objetivo es categorizar a este tipo de vehículos, según el motor y energía que utilicen, y así poder cobrar los impuestos respectivos de movilidad y establecer los requisitos para poder conducirlos, ‘para los que ameriten estas condiciones’, que hasta el momento no existen.

Fernando de La Torre, director de Transportes Sostenibles, indicó que a finales de 2019 se hizo un estudio a través de una empresa consultora, al que se suman los aportes de la Empresa de Pasajeros, promotores y usuarios de scooters.

Con los resultados obtenidos se trabajó en el planteamiento de una reforma a la ordenanza vigente en la cual se pueda incluir una normativa y regulación específicas para este amplio segmento de vehículos eléctricos menores y personales, de todo tipo, no solamente scooters.

La normativa contendrá una parte fundamental en lo concerniente a la categorización de vehículos que van desde patines eléctricos ligeros hasta motos eléctricas, en una gama muy amplia de especificaciones, tal y como ahora llegan a Ecuador, cada vez en mayor número y sin que exista ninguna normativa nacional al respecto.

Muchos de esos vehículos tienen el peso y la potencia de una moto convencional pero como no están homologados pueden ser importados como si fueran bicicletas eléctricas y por tanto circulan por las ciclovías, destaca la fuente.

 

El objetivo

Lo que busca, en este caso específico, el Municipio de Quito es regular estos vehículos eléctricos, ‘fomentando su uso’ puesto que no generan contaminación del aire ni contaminación acústica, pero es necesario que se categoricen y cuenten con una normativa que se base en su peso y potencia “por temas de seguridad en la movilidad”.

La idea de la nueva normativa en proceso es poder categorizarlos en diferentes segmentos, como bicicletas eléctricas, motonetas eléctricas, motos eléctricas y otros similares.

El director de Transportes Sostenibles del Municipio de Quito, Fernando de La Torre, manifestó al respecto: “La idea es que si estos vehículos tienen una potencia y un peso similar al de una bicicleta eléctrica, la normativa sería muy blanda y se facilitará su uso, es decir no estarían obligados a usar casco, pueden circular por ciclovías, no necesitan registros ni licencias ni pagos por registro, pero cuando son más grandes, de mayor peso y potencia, la normativa pretende regularlos para que cumplan con homologación, tengan matrícula, licencia de conducir, casco homologado y ya no podrán transitar por las ciclovías y lo hagan por las calles o avenidas del DMQ, por seguridad de todos los actores de la movilidad. En cualquiera de los casos, todo tipo de vehículo debe abstenerse por completo a transitar sobre las aceras”.

Otro de los temas de este proyecto de normativa es regular el uso de escúteres compartidos ya que en 2020 se implementó un plan piloto con dos empresas particulares de alquiler, para establecer indicadores sobre qué grupos son los que más utilizan este servicio, cuáles son las zonas más transitadas, cuál es el índice de accidentalidad, su funcionamiento de acuerdo a las condiciones climáticas, entre otros aspectos que han permitido alimentar el proyecto de regularización, tanto para los usuarios que cuentan con este medio de transporte como para las empresas que brindan el servicio de alquiler de estos medios personales de movilización.

Con la reforma a la ordenanza, el Municipio tendrá una normativa más clara en cuanto a temas de vehículos eléctricos compartidos, evitando una sobreoferta del servicio y estableciendo unas reglas de utilización que sean claras para los usuarios.

 

Especificaciones técnicas

La reforma contempla cinco categorías, para lo cual se definieron dos elementos que determinarán cada categoría:

  1. La potencia del motor; y,
  2. El peso del vehículo, el cual incide en su inercia; esto es, en la fuerza requerida para moverse y detenerse.

La idea es que los vehículos eléctricos de mayor potencia (a establecerse) entrarían en el rango de aquellos que requerirán de revisión técnica vehicular, matrícula y para sus conductores, un tipo de licencia específico que los habilite para poder manejarlos.

 

Participantes

Según voceros del Municipio, el avance de esta normativa está en un 96%, destacando que en la revisión de la categorización de vehículos de la ordenanza apoyan organismos como la ONU Ambiente, IDIADA, Zaragoza Logistic Center, Centro Mario Molina y la UEMI (Urban Electric, Mobility Initiative) de Wuppertal Institute, de Berlín-Alemania.

 

 

“Yo calculo que, a fines de abril de 2021, terminaríamos con el estudio de la ordenanza y una vez que esté terminada se le presentará al Alcalde para su conocimiento, y a través de la Comisión de Movilidad se de tratamiento a la reforma de la ordenanza”, señaló de La Torre.

Finalmente, explicó que ‘no se busca que no se usen estos vehículos eléctricos personales, al contrario, se pretende establecer estímulos como no acogerse al Hoy Circula, costos menores de registro y matriculación, mayores seguridades para los usuarios y una buena organización de la movilidad en el DMQ’.

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.