Renault EZ-GO, una visión de la movilidad urbana compartida

Diseñado para integrarse en la ciudad, Renault EZ-GO es un vehículo a la vez que un servicio. Refleja el ADN «Easy Life» de la marca y propone una nueva experiencia de movilidad agradable y práctica:

  • Renault EZ-GO puede reservarse desde una aplicación en un smartphone o directamente en una estación.
  • Ofrece el confort de un vehículo individual para unos trayectos agradables y sin preocupaciones.
  • Los pasajeros pueden ocupar el tiempo libre leyendo, trabajando, entreteniéndose, disfrutando de las vistas de la ciudad, durmiendo, etc.
  • El precio de este servicio es asequible. Como servicio compartido, Renault EZ-GO ofrece una ratio tarifa/kilómetro muy interesante.
  • ¡Es un servicio para todos! Cualquier tipo de usuario puede utilizar el robot-vehículo, y sobre todo los que aún no pueden conducir, los que ya no pueden hacerlo o los que no quieren. Está pensado tanto para trayectos de un solo pasajero como para trayectos en familia o entre amigos, o compartido con otros usuarios.

 

Smart Cities: la reinvención de las ciudades en ciudades inteligentes

De Barcelona a Singapur, de Estocolmo a París o de Londres a Nueva York, los urbanistas se esfuerzan en encontrar soluciones a los crecientes problemas que afectan la calidad de vida en las ciudades. En muchos casos, estas soluciones pasan por nuevas tecnologías que posibiliten lo que se llama ciudades inteligentes o «smart cities». Las tecnologías conectadas, los datos inteligentes y abiertos, los elementos de la Internet de las cosas (IoT), las redes inteligentes, los nuevos materiales y las energías limpias se pueden utilizar también para construir e inventar un futuro positivo.

Según Rudolf Giffinger, experto en investigación analítica sobre el desarrollo urbano y regional de la Universidad Tecnológica de Viena, los seis criterios de una ciudad inteligente son:

  • Una economía inteligente: la productividad y la creación de riqueza mejoran gracias a un ecosistema flexible e innovador.
  • Una gobernanza sostenible, con una mejor integración de los servicios sociales y administrativos.
  • Una vivienda inteligente, que garantiza la calidad de vida de los ciudadanos con el respaldo de las nuevas tecnologías destinadas a reducir su huella ecológica.
  • Una eco-ciudadanía: el objetivo es crear una capital social y cultural cosmopolita para estimular la creatividad de los ciudadanos y su participación en la vida de la ciudad.
  • Un entorno sostenible que hace hincapié en la protección de los hábitats naturales y en la reducción de la contaminación.
  • Una movilidad inteligente que favorece nuevas oportunidades de desarrollo al ofrecer una movilidad más eficaz, ecológica, accesible y asequible.

El Grupo Renault trabaja con los actores del sector público para aprender y dialogar con las ciudades acerca de su visión del futuro. Por su posición de líder del vehículo eléctrico (Zoe) en Europa y su compromiso para seguir invirtiendo en las tecnologías innovadoras, el Grupo Renault contribuye al desarrollo de las ciudades inteligentes. Estos son algunos ejemplos de iniciativas ya en marcha:

  • Renault Energy Services es una filial cuya vocación es invertir en proyectos relacionados con las redes eléctricas inteligentes estableciendo vínculos privilegiados con distintos actores de la energía. Renault Energy Services se centrará principalmente en el desarrollo de proyectos de recarga inteligente (smart charging), en las interacciones entre los vehículos y la red eléctrica (vehicle to grid) y en la segunda vida de las baterías.
  • La aplicación Z.E. Smart Charge, que ya está disponible en Holanda, hace que la recarga sea más inteligente, sencilla y barata al ayudar al usuario a sacar partido de las energías renovables y de las tarifas más bajas.
  • El desarrollo de la primera «isla inteligente» en Porto Santo (archipiélago de Madeira, Portugal), en colaboración con Empresa de Electricidade da Madeira. Este ecosistema eléctrico inteligente se basa en cuatro pilares: los vehículos eléctricos, el almacenamiento estacionario de energía, la recarga inteligente y la recarga reversible.

A.M.

Revista de la Industria Automotriz, deportes y actividades afines.