La temporada de Fórmula E hasta el momento: Hong Kong

A fines de 2018, ya se anticipaba que esta temporada de la Formula E sería impredecible. Y bueno, lo sucedido hasta el momento lo confirma. Hemos visto a cuatro ganadores diferentes en cuatro carreras y cada batalla se ganó en los minutos finales de la carrera.

Te damos la bienvenida al ABB FIA Formula E Championship, donde parece que la imprevisibilidad es la única certeza. Ahora la serie se traslada de América del Sur y Central (3ra en Chile y 4ta en México) a Asia; así que acá estamos de nuevo, por quincuagésima vez en la historia de la Formula E, preparándonos para el E-Prix de Hong Kong HKT 2019, a correrse este domingo 10 de marzo.

¿Sigues poniéndote al día? No hay problema. Aquí un breve resumen de todo lo que pasó hasta ahora en la temporada… 

Di Grassi vuelve a la pista

¿Te suena? Bueno, debería porque Lucas di Grassi de Audi Sport Abt Scheffler tuvo un increíble y eficaz regreso en la Ciudad de México por segunda temporada consecutiva. Se quedó con la victoria en esta ocasión; así que el brasileño mejoró su posición en el campeonato y subió al cuarto lugar con 34 puntos.

A medida que el campeonato adquiera más popularidad en Asia, esperamos que más ex campeones regresen a las famosas calles de Hong Kong. Recién estamos arrancando.


El reino supremo de los que no son favoritos

A pesar de los esfuerzos de los cuatro ex campeones, los primeros puestos en la clasificación aún los conservan tres pilotos no favoritos, Jerome d’Ambrosio de Mahindra Racing, que lidera con 53 puntos, seguido por Antonio Felix da Costa de BMW i Andretti Motorsport, y Sam Bird en tercer lugar, de Envision Virgin Racing.

En cuanto a nuestros campeones reinantes, Audi Sport Abt Schaeffler y Jean-Eric Vergne (DS Techeetah), todavía no han aparecido después de cuatro rondas de Formula E totalmente impredecibles y frenéticas.

El caos de los choques y la caída de energía son comunes.  

Si las primeras cuatro carreras de la temporada 2019 fueron increíbles, la quinta temporada de Formula E traerá sorpresas y acciones más frenéticas que cualquiera de las anteriores.

Tanto los choques como los problemas de gestión de energía demostraron ser puntos de inflexión críticos en cada carrera hasta ahora, lo que arruina todo tipo de planes o estrategias previos a la carrera. Bueno, esto es la Formula E, así que todo puede pasar.

El Modo Ataque es un cambiador de juego comprobado

Desde el primer uso del MODO ATAQUE en la apertura de la temporada en Arabia Saudita, el nuevo impulso de potencia en carrera mejoró la acción de las carreras y superó todas las expectativas. Esperamos lo mismo en Hong Kong.

El maestro hace una reaparición

Después de un inicio sin complicaciones en la temporada por segundo año consecutivo, el expiloto campeón de Audi Sport Abt Schaeffler, Lucas di Grassi, tuvo un regreso magnífico y estratégico en Ciudad de México, y arrebató la victoria por un automóvil de distancia en los últimos segundos de la carrera… sobre la línea de meta.

Caos en Ciudad de México

A solo minutos de comenzada la carrera, uno de los mayores choques en la historia de la Formula E tuvo lugar entre Nelson Piquet Jr. y el actual campeón Jean-Eric Vergne, cuando el automóvil de Piquet Jr. llegó a toda velocidad antes de estrellarse contra la chicana. Con los escombros esparcidos sobre el circuito, la bandera roja que siguió destruyó cualquier tipo de estrategia previa a la carrera.

Lo que nos espera en Hong Kong

El ABB FIA Formula E Championship regresa al icónico Harbourfront de Hong Kong. Prepárate para ver 22 automóviles y pilotos de los Gen2 recorrer el centro de Hong Kong en un intento por lograr la primera victoria en Asia. Prepárate para calles sinuosas, más combates rueda a rueda y horizontes épicos de la ciudad.

  • Cualquiera puede ganar en Hong Kong: Si hemos aprendido algo hasta ahora, es esperar lo inesperado. En cuatro carreras han surgido cuatro ganadores diferentes de cuatro equipos diferentes, lo que hace de la Formula E una de las series deportivas más impredecibles del planeta. Con la primera ronda en Asia a solo unos días, espera algo similar mientras los 22 automóviles y pilotos luchan por el primer puesto en el centro de Hong Kong.
  • Vida de ciudad grande: En lo que respecta a los circuitos del centro de la ciudad, nada se compara con Hong Kong. Ubicado entre Wan Chai y Central, el circuito de 1,860 km serpentea alrededor de Tamar Park, que incluye iconos de la ciudad como la Rueda de Observación y el Centro de Finanzas de Hong Kong, mientras que los imponentes rascacielos de la ciudad brillan en el fondo. La carrera callejera en la ciudad nunca se vio tan bien.
  • Vértigo en Hong Kong: luego de cuatro carreras en el ABB FIA Formula E Championship, ya hemos sido testigos de un enfrentamiento en Arabia Saudita, de la carrera más caótica en Marrakech, de un abrasador espectáculo en Santiago y de la locura en Ciudad de México. Ahora es el momento de que el Campeonato se dirija a Hong Kong. Con tres “débiles” liderando la clasificación, prepárate para que los “favoritos” de la empresa lancen su contraataque en Hong Kong.

Los novatos pagan las consecuencias de la mala administración de la energía

Para los pilotos novatos Pascal Wehrlein y Oliver Rowland, Ciudad de México fue una lección brutal de la administración de la energía. En la última vuelta, después de pelear el primer puesto, ambos pilotos, incluido su compañero de equipo de Rowland, Sebastien Buemi, quedaron atrás luego de que sus automóviles se quedaran sin energía. Esto los dejó agotados y derrotados, mientras que Di Grassi, con más experiencia, se llevó la victoria.

¿Por qué ver la Formula E en 2019?

Automóviles nuevos

Si bien el campeonato solo tiene cinco años, la tecnología que compite en el circuito cambia constantemente. La actual temporada 2018/19 ve por primera vez 22 nuevos automóviles Gen2 compitiendo con furia alrededor del mundo. El automóvil eléctrico, con un aire que recuerda al Batimóvil, tiene el doble de capacidad de almacenamiento de energía que el Gen1, lo que significa que puede correr una carrera completa.

Así que le dijimos adiós al intercambio de automóviles a mitad de carrera. Con 250 kW de potencia, los Gen2 aceleran de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y alcanzan una velocidad máxima de 280 km/h. Con mayores velocidades, más acción en el circuito y con un solo automóvil por piloto, hay mucho que perder.

Nuevos modos de potencia

La temporada 2018/19 es definitivamente más intensa que nunca. El nuevo Modo Ataque permite a cada piloto tomar un impulso de potencia adicional bajo su propio riesgo. Para activar el Modo Ataque en carrera, los pilotos deben preparar el automóvil, salir de la línea de carrera y pasar por la zona de activación.

Solo aquí podrán recolectar los 25 kW de potencia adicional. Los pilotos que consigan la velocidad adicional pueden usarla durante algunas vueltas cuando quieran correr más rápido, lo que les da la ventaja para mantenerse delante de la competencia.

El mejor conjunto de pilotos

Con los recién llegados HWA Racelab, que elevan el número de equipos a 11, la temporada 2018-19 de Formula E hace alarde de uno de los mejores conjuntos de pilotos en el automovilismo.

Con los pilotos nuevos en la serie, como Felipe Massa (Venturi Formula E), Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), Alexander Sims (BMW i Andretti Motorsport), Maximillian Guenther (Geox Dragon), Oliver Rowland (Nissan e.dams), Gary Paffett y Stoffel Vandoorne (HWA Racelab), la competencia es mayor que nunca.

Con todos los pilotos luchando por ganarse su puesto, es difícil llegar a la cima.

13 carreras en 12 ciudades de los 5 continentes

En la Formula E convertimos cualquier ciudad en un circuito de carreras. El calendario de la temporada 2018/19 de la Formula E ve algunas ciudades favoritas conocidas reaparecer junto con algunas nuevas e icónicas.

Con un total de 13 carreras en 12 ciudades repartidas en los 5 continentes, lo que comenzó en Arabia Saudita pasó por Marrakech y Santiago para continuar en Ciudad de México, ahora llega a Hong Kong y, por primera vez, a Sanya en China continental.

Para la recién titulada Voestalpine European Series, estamos de vuelta en las calles de Roma, París, Mónaco y Berlín antes del debut de la serie en Berna, para terminar con un final de temporada de doble cabecera en Nueva York, donde coronaremos a un nuevo campeón. Será un resto de viaje tremendo. (Formula E)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.