Vandoorne y Mercedes se recuperan y ganan la ronda 4 de Roma
Stoffel Vandoorne (Mercedes-EQ) se recuperó tras la decepcionante ronda 3 y luchó para quedarse con la victoria desde su salida en cuarto lugar en la ronda 4 en el Circuito Cittadino dell’EUR de Roma. Con este resultado, mejoró su posición en el campeonato de pilotos tras haber comenzado el día en el 15.° lugar en las puntuaciones.
Alexander Sims (Mahindra Racing) consiguió el segundo lugar y el piloto de Porsche, Pascal Wehrlein, subió al último escalón del podio porque Norman Nato (ROKiT Venturi Racing) recibió una penalización por uso excesivo de energía. Así fueron los ínfimos márgenes en la agonía final de la carrera.
El piloto que largó en la pole, Nick Cassidy (Envision Virgin Racing), perdió el liderazgo de la carrera en la primera vuelta y Nato se quedó con el primer lugar por un corto lapso hasta que Wehrlein le robó el puesto. Vandoorne, luego, hizo uso del primer MODO ATAQUE y condujo toda la carrera, según Wehrlein, como si estuviera en otro planeta. El belga lideró el pelotón desde allí hasta el final, a pesar de la frenética vuelta final después de que se retiró el Safety Car.
Lo que sucedió…
Al igual que en la ronda 3, la ronda 4 comenzó detrás del Safety Car porque, después de las sesiones de práctica y calificación bajo la lluvia de esta mañana, todavía quedaban algunos baches húmedos debajo de los árboles en el circuito.
Fue un comienzo desastroso para Cassidy cuando empezaron a correr a toda velocidad, ya que el hombre que largó en la pole bloqueó los neumáticos traseros y terminó girando en la curva 7. Así quedaba en el lugar 11 y le entregaba el primer puesto en bandeja a Nato.
A solo tres vueltas de la largada, el neozelandés comenzó a dar batalla nuevamente al pasar a Sam Bird (Jaguar Racing) y a Sebastien Buemi (Nissan e.dams) para quedar noveno, mientras el líder de la carrera, Nato, llevaba a Pascal Wehrlein, de Porsche, pegado atrás.
El francés no pudo aguantar mucho. Wehrlein apareció de golpe y lo pasó como una estela para robarle el liderazgo en la vuelta 3 y luego Vandoorne también lo pasó con una maniobra asombrosa en la horquilla de Marconi. Nato pasaba del primero puesto al tercero.
Después de la agonizante apertura, Wehrlein lideraba la carrera delante de Vandoorne, Nato, Maximilian Guenther (BMW i Andretti Motorsport), Sims, Edo Mortara (ROKiT Venturi Racing), Cassidy, Oliver Rowland (Nissan e.dams), Nico Mueller (DRAGON / PENSKE AUTOSPORT) y Bird. Otra vez, los primeros 15 pilotos quedaban separados por 10 segundos en Roma.
En su carrera de recuperación, Cassidy alcanzó el séptimo lugar en la vuelta 4, pero Rowland tocó el automóvil de Envision Virgin Racing en la curva 14 y el neozelandés se chocó las barreras TecPro y quedó al final del pelotón. Cassidy no estaba de suerte. Había informado que el bloqueo previo cuando lideraba la carrera se debió a una falla en el software.
Cuando comenzó la primera ronda de activaciones del MODO ATAQUE, Vandoorne parecía ser el gran ganador. Entre los pilotos que corrían adelante, Wehrlein fue el último en pasar por la zona de activación y esto le costó el primer puesto. El hombre de Mercedes le robaba el puesto al piloto de Porsche en una batalla entre los fabricantes de Stuttgart.
Cuando faltaba media hora más una vuelta, Sebastien Buemi y Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler) se tocaron en el medio del pelotón y causaron un caos de fibra de carbono. Di Grassi acusó a Buemi de una maniobra alocada que lo hizo girar y chocarse la pared. El resultado fue una bandera amarilla en toda la pista para que retiraran el Audi.
Cinco minutos más tarde, cuando la carrera se reanudó, Sims sorprendió a Wehrlein para quitarle el segundo lugar, mientras Vandoorne corría delante de ellos con una ventaja de cinco segundos porque había activado su segundo MODO ATAQUE.
Durante la segunda ronda de activación del MODO ATAQUE (esta carrera tuvo tres) y cuando faltaban 20 minutos más una vuelta para el final de la carrera, el piloto de DS TECHEETAH, Antonio Felix da Costa, también venía avanzando posiciones al superar a Mitch Evans (Jaguar Racing) y a Buemi en una maniobra rápida para quedar octavo, a pesar de haber largado en el lugar 15 de la grilla.
Cinco minutos después, pasó a Rowland para quedar séptimo en la complicada zona de frenado de la curva 7; de todos modos, el británico había recibido una penalización de 10 segundos por el toque previo con Cassidy.
El resultado hasta ahora era el mismo que veríamos más tarde en el podio: Vandoorne liderando a Sims y Wehrlein. Nato estaba cuarto, su compañero de equipo Mortara quinto y Guenther sexto. Pero en la vuelta 17, Nato pasó por adentro a Wehrlein para conseguir un lugar provisorio en el podio, lo mejor del novato en la carrera.
Cuando faltaba un poco más de cinco minutos más una vuelta para el final de la carrera, Rene Rast intentaba quedar en la zona de puntos, pero se perdió la posibilidad cuando el piloto de Audi se chocó la pared y el Safety Car ingresó otra vez al circuito. Vandoorne, que lideraba la carrera, perdió la amplia ventaja que había logrado, pero todo parecía quedar en manos del belga.
La batalla terminó con una última vuelta y el Mercedes se adelantó haciendo uso del FANBOOST. Detrás de Vandoorne, Mortara protagonizó una maniobra de salvación para mantener atrás a Guenther y no chocarse la pared.
Mientras tanto, el líder del campeonato de pilotos antes de la carrera, Sam Bird, y el tercer piloto en las puntuaciones, Nyck de Vries, se tocaron en una lucha por el último lugar de la zona de puntos y Rowland también se vio involucrado.
Sam Bird, en líder del campeonato 2021
Vandoorne se mantuvo firme para cruzar primero la bandera a cuadros y mejorar su rendimiento de la ronda 3 de ayer cuando tuvo que abandonar la carrera debido a un choque tras haber largado en la pole. Sims quedó en segundo lugar a solo 0,6 segundos del líder y Nato conseguía su primer podio en la Formula E. Sin embargo, una penalización posterior a la carrera por uso excesivo de energía lo descalificó y Wehrlein salió beneficiado para subir al último escalón del podio.
Mortara quedó quinto, y Günther, Evans, Da Costa, Buemi, Tom Blomqvist (NIO 333) y Mueller completaron los 10 mejores.
Los resultados de la Cuarta Ronda del E Prix de Roma 2021
Más | Pos | Piloto | Equipo | Empezado | Mejor | Hora | Puntos |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1
|
#5
Stoffel
VANDOORNE
|
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
|
4
|
1:41.820
FL
|
46:52.603
|
26
|
|
2
|
#29
Alexander
SIMS
|
MAHINDRA RACING
|
6
|
1:42.240
|
+ 0.666
|
18
|
|
3
|
#99
Pascal
WEHRLEIN
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
3
|
1:42.752
|
+ 2.346
|
15
|
|
4
|
#48
Edoardo
MORTARA
|
ROKIT VENTURI RACING
|
7
|
1:41.825
|
+ 5.018
|
12
|
|
5
|
#28
Maximilian
GUENTHER
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
5
|
1:42.065
|
+ 5.305
|
10
|
|
6
|
#20
Mitch
EVANS
|
JAGUAR RACING
|
12
|
1:42.035
|
+ 5.671
|
8
|
|
7
|
#13
António Félix
DA COSTA
|
DS TECHEETAH
|
15
|
1:41.838
|
+ 6.133
|
6
|
|
8
|
#88
Tom
BLOMQVIST
|
NIO 333 FE TEAM
|
14
|
1:42.003
|
+ 12.032
|
4
|
|
9
|
#6
Nico
MUELLER
|
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
9
|
1:42.839
|
+ 12.872
|
2
|
|
10
|
#23
Sébastien
BUEMI
|
NISSAN E.DAMS
|
10
|
1:42.362
|
+ 14.795
|
1
|
|
11
|
#25
Jean-Éric
VERGNE
|
DS TECHEETAH
|
20
|
1:42.594
|
+ 15.676
|
0
|
|
12
|
#7
Sérgio
SETTE CÂMARA
|
DRAGON / PENSKE AUTOSPORT
|
22
|
1:42.491
|
+ 16.009
|
0
|
|
13
|
#27
Jake
DENNIS
|
BMW I ANDRETTI MOTORSPORT
|
23
|
1:41.369
|
+ 16.352
|
0
|
|
14
|
#8
Oliver
TURVEY
|
NIO 333 FE TEAM
|
24
|
1:42.419
|
+ 17.134
|
0
|
|
15
|
#36
André
LOTTERER
|
TAG HEUER PORSCHE FORMULA E TEAM
|
21
|
1:43.682
|
+ 17.838
|
0
|
|
16
|
#22
Oliver
ROWLAND
|
NISSAN E.DAMS
|
8
|
1:41.975
|
+ 21.140
|
0
|
|
17
|
#94
Alex
LYNN
|
MAHINDRA RACING
|
16
|
1:41.713
|
+ 37.697
|
0
|
|
18
|
#4
Robin
FRIJNS
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
18
|
1:41.581
|
+ 43.103
|
0
|
|
0
|
#71
Norman
NATO
|
ROKIT VENTURI RACING
|
2
|
1:41.945
|
–
DSQ
|
1
|
|
0
|
#10
Sam
BIRD
|
JAGUAR RACING
|
11
|
1:41.482
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#17
Nyck
DE VRIES
|
MERCEDES-EQ FORMULA E TEAM
|
17
|
1:40.771
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#37
Nick
CASSIDY
|
ENVISION VIRGIN RACING
|
1
P
|
1:41.935
|
–
DNF
|
3
|
|
0
|
#33
René
RAST
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
19
|
1:40.902
|
–
DNF
|
0
|
|
0
|
#11
Lucas
DI GRASSI
|
AUDI SPORT ABT SCHAEFFLER
|
13
|
1:43.964
|
–
DNF
|
0
|