Tips para viajar seguro en vacaciones
La época de vacaciones en el Régimen Escolar Sierra llegó y aprovechando el verano muchos son los lugares que se pueden visitar con la familia y amigos. Para realizar estas actividades de recreación y esparcimiento fuera de la cotidianidad, los viajeros optan por trasladarse en sus propios vehículos, por lo que aquí se comparte consejos importantes para viajar siempre con seguridad.
Juan Pablo Rodríguez, Jefe de Producto de Casabaca, reunió las consideraciones más importantes que hay que tomar en cuenta para que todos los ocupantes del auto lleguen a sus destinos sin contratiempos:
Consejos para el conductor: La persona que conducirá el vehículo tiene una gran responsabilidad, por lo que es importante que cumpla ciertas recomendaciones:
- Descansar correctamente la noche anterior al viaje.
- En caso de que se use lentes, éstos deben estar en óptimas condiciones para tener una correcta visibilidad. Además, es importante que lleve todos los implementos necesarios para limpiarlos y mantenerlos desempañ
- No olvidar los documentos indispensables: Licencia de conducir vigente, Matrícula del vehículo al día, datos de contacto del servicio técnico de la marca, del seguro, de tenerlo, etc.
- Hacer pequeñas paradas, mínimo cada 2 horas, para descansar los músculos y evitar dormirse al volante.
- NO usar el teléfono celular durante la conducción, por completo. Lo más aconsejable es que el acompañante sea quien opere los dispositivos de navegación, música o telefonía.
- Respetar los límites de velocidad que están debidamente establecidos para cada tipo y tramo de ví
- Mantener una velocidad constante, y evitar aceleraciones y frenadas bruscas. Además, el tipo de velocidad debe estar acorde a las condiciones climáticas, tomando en cuenta en cuenta que las luces, tanto delanteras como preventivas, deben estar encendidas, sobre todo en caso de lluvia o niebla.
- Jamás consumir bebidas alcohólicas antes o durante la conducción, así como medicamentos contraindicados con el manejo de vehículos o maquinaria.
Revisión mecánica: El correcto funcionamiento del auto es otro aspecto de vital importancia. Para ello, antes de viajar se deben revisar todos los sistemas básicos del automotor
- Verificar que todos los niveles de fluidos (aceite de motor, agua o refrigerante, agua de las plumas) estén correctamente llenos hasta el indicador que se muestra en cada contenedor.
- Revisar el correcto estado del motor, inspeccionando que el tubo de escape no libere humo azul.
- Comprobar que los discos, zapatas y fluidos cumplan con un correcto funcionamiento para un óptimo frenado.
- Verificar que la dirección no presente desgaste, una manera de hacerlo es probar que el volante gire dos vueltas y media a cada lado.
- Constatar que todas las luces estén funcionando.
- Adecuado estado de los espejos.
- Correcto funcionamiento de las plumas de parabrisas, lo más recomendable es cambiarlas si dejan huella al momento de accionarlas.
- Estado de los neumáticos: revisión del desgaste del labrado, presión de inflado y ajuste de las tuercas.
Llevar kit de emergencia: Es importante llevar a las herramientas principales, para la eventualidad de tener algún problema mecánico o emergencia en el camino; entre ellas:
- Llanta de Emergencia, revisar que esté en buen estado y con la presión de aire adecuada.
- Gata, manual o hidráulica, y llave de ruedas: Para reemplazar una llanta en caso de “ponchadura”.
- Triángulos de Seguridad: Para advertir a los otros conductores en caso de quedarse detenido en la carretera.
- Linterna: Para ayudar en la visibilidad en caso de emergencia, sobre todo en la noche; aunque se recomienda procurar no viajar durante horas de la noche.
- Guantes de protección: Ayudan a proteger las manos en caso de cualquier reparación, ya sea del calor, abrasivos, etc.
- Botiquín con insumos y medicinas básicas como: gasas, paños húmedos, aspirinas o equivalentes, analgésicos, alcohol antiséptico, suero fisiológico, esparadrapo, “curitas”.
- Extintor, debidamente revisado.
Notificar a terceros sobre el viaje: Es importante que se notifique a un familiar o a una persona de confianza sobre el viaje, a quien se comente periódicamente sobre las novedades durante el trayecto.
Investigar la ruta previamente: Antes de salir de viaje se debe investigar el estado de las vías que se recorrerá y los puntos claves de las rutas seleccionadas como, por ejemplo, la ubicación de gasolineras, restaurantes, estaciones de policías, peajes, entre otros aspectos. (C.B./A.M.)