Recital de Quartararo para irse más líder a las vacaciones de verano

El piloto francés de Yamaha  logra una victoria incontestable en Assen, el ‘Templo del Motociclismo’, por delante de Viñales y de un Mir que completa el podio tras una gran remontada.

Fabio Quartararo, del Monster Energy Yamaha MotoGP, consolidó su liderato en la clasificación general del Campeonato del Mundo de MotoGP™ a las puertas del ‘parón’ de verano al cosechar un sólido triunfo en el TT Motul de Assen.

Después de mantener un reñido duelo en las sesiones previas con su compañero, Maverick Viñales, el francés firmó una carrera impecable de principio a fin para alzar su cuarta victoria del curso 2021 por delante de ‘Mack’ y de un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que remontó 7 posiciones para conseguir un jugoso botín y subirse al podio (3).

La ‘quarta’ del año: ‘El Diablo’ asalta ‘La Catedral’. Quartararo firma en Assen su cuarto triunfo de 2021 para ser más líder, tras ganar con autoridad por delante de Viñales y Mir

 

Doblete de Yamaha desde el inicio

El particular duelo entre Quartararo y Viñales arrancó desde la salida, en la que estuvieron a punto de tocarse, con Maverick cediendo varias posiciones en beneficio de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) tras partir desde la ‘pole’.

Bagnaia no perdería el tiempo para atacar a Quartararo y tomar la cabeza de carrera, aunque ‘El Diablo’ le devolvería la moneda un par de vueltas después. Para entonces, Rins ya había quedado fuera de la pelea tras una salida, producto de un lance con Johann Zarco (Pramac Racing).

Una escapada paulatina y consistente

Poco a poco, con el paso de las vueltas, Quartararo abriría una brecha progresiva de varias décimas por delante de Bagnaia, mientras Mir rodaba con la obligación de atacar a un piloto como Zarco para centrar sus miras en el podio.

Paso a paso, iría labrando su camino al triunfo. Con Quartararo rebasando la ventaja del segundo antes de las primeras 10 vueltas, su hoja de ruta estaba clara. Un par de giros después el margen se elevaría a los 2 segundos y medio. Lo tenía en su mano, aunque todavía faltaba un mundo por delante.

«¡Me asusté a mitad de carrera!»… tenía una molestia en el brazo, nuevamente. Fabio Quartararo

 

Don de la oportunidad de Viñales

Maverick, marcado por su relación actual con Yamaha, también sacaría a relucir sus garras para aprovechar una ocasión de oro en la vuelta 15, al adelantar a Nakagami y aprovechar que Bagnaia se vio obligado a cumplir una Long Lap Penalty por exceder los límites de la pista en repetidas ocasiones.

El de Roses se colocaba , una posición que ya no abandonaría en su camino por intentar estrechar el cerco con su compañero Quartararo. Una vuelta muy dura, por cierto, para Ducati, ya que Jack Miller se iría al suelo en la curva 5, en un incidente que, a la postre, le obligaría a abandonar.

Acelerón final diabólico

Después de bregar con los más rápidos, Nakagami se despediría del podio al perder fuelle con sus gomas poco a poco. Mientras tanto, Viñales echaba el resto para tratar de acercarse a Quartararo.

Pese a intentarlo todo y llegar a reducir la brecha de 4 segundos a 8 vueltas del final, ‘El Diablo’ gestionaría la situación a la perfección para amortizar al máximo esa ventana de ahí hasta el final, con Mir amarrando también la tercera plaza tras superar a 8 vueltas del final a Zarco. Un botín muy valioso para el vigente campeón mundial después de partir 10º.

El resto del Top 10

Quartararo no perdonaría, con Viñales sumando una segunda posición que le permite pasar página tras el desastre de Alemania, y Mir cerrando el podio por delante de Zarco, mientras que la quinta plaza fue para un Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) cada vez más consistente.

Bagnaia, tras remontar después de su Long Lap, sería al resistir el sprint final ante un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que, estropeado por su caída del sábado, finalizaría 7º después de partir 20º tras su peor ‘qualy’.

A su vez, el ’93’ frenaría los últimos ataques de un ambicioso Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), encargado de completar el Top 10 junto a Nakagami y su propio hermano Pol (Repsol Honda Team). Entre los españoles, también arañarían puntos Rins, con una gran remontada tras su salida de pista, y Alex Márquez (LCR Honda Castrol), 11º y 14º, respectivamente.

Decepciones y clasificación general

En una carrera bastante limpia, culminada con la cuarta victoria del año de Quartararo, la reacción de Viñales y el tercer podio del curso de Mir, la otra cara de la moneda fue, al margen de Miller, para Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), Jorge Martín (Pramac Racing) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing).

El ‘Doctor’ tuvo que abandonar tras una caída muy rápida en la curva 7, en la línea de un Lecuona que se fue al suelo en la chicane final, mientras que ‘Martinator‘ tuvo que dejarlo debido a su fatiga en el brazo producto de una tendinitis.

Con estos resultados, Quartararo (156 puntos) se va más líder al parón con 34 puntos de renta sobre Zarco (122), mientras que Bagnaia (109) es 3º con Mir (101) y Miller (100) completando el Top 5 como últimos pilotos con 100 unidades en su haber.

El Campeonato se toma ahora un respiro antes del doblete en el Red Bull Ring a principios de agosto.

El Top 10 de la carrera

  1. Fabio Quartararo– (Monster Energy Yamaha MotoGP)
    2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +2.757
    3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +5.760
    4. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +6.130
    5. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Factory Racing) – +8.402
    6. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +10.035
    7. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +10.110
    8. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +10.346
    9. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +12.225
    10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +18.565

MOTUL TT ASSEN

MotoGP Clasificación de Carrera 2021 

Assen, Sunday, June 27, 2021

Ps Pt Nr Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo
1 25 20 Fabio QUARTARARO FRA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 174.5 40’35.031
2 20 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 174.3 +2.757
3 16 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 174.1 +5.760
4 13 5 Johann ZARCO FRA Pramac Racing Ducati 174.1 +6.130
5 11 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Factory Racing KTM 173.9 +8.402
6 10 63 Francesco BAGNAIA ITA Ducati Lenovo Team Ducati 173.8 +10.035
7 9 93 Marc MÁRQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 173.8 +10.110
8 8 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 173.8 +10.346
9 7 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 173.7 +12.225
10 6 44 Pol ESPARGARO SPA Repsol Honda Team Honda 173.2 +18.565
11 5 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 173.0 +21.372
12 4 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 173.0 +21.676
13 3 9 Danilo PETRUCCI ITA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 172.6 +27.783
14 2 73 Alex MARQUEZ SPA LCR Honda CASTROL Honda 172.4 +29.772
15 1 23 Enea BASTIANINI ITA Avintia Esponsorama Ducati 172.2 +32.785
16   32 Lorenzo SAVADORI ITA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 171.9 +37.573
17   31 Garrett GERLOFF USA Petronas Yamaha SRT Yamaha 170.8 +53.213
18   10 Luca MARINI ITA SKY VR46 Avintia Ducati 169.9 +1’06.791
No Clasificado
    27 Iker LECUONA SPA Tech 3 KTM Factory Racing KTM 173.0 8 Vueltas
    43 Jack MILLER AUS Ducati Lenovo Team Ducati 167.8 8 Vueltas
    89 Jorge MARTIN SPA Pramac Racing Ducati 170.5 12 Vueltas
    46 Valentino ROSSI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 170.3 19 Vueltas

 

Condiciones Meteorológicas:

 |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 24º| Humedad: 68%|   Terreno: 34º

 

Récords:

Vuelta de Pole:   Maverick VIÑALES 1’31.814 178.0 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 8 Fabio QUARTARARO 1’32.869 176.0 Km/h
Récord del Circuito: 2021 Fabio QUARTARARO 1’32.869 176.0 Km/h
Mejor Vuelta: 2021 Maverick VIÑALES 1’31.814 178.0 Km/h

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