Radar de última tecnología para evitar excesos de velocidad

Un radar de alta tecnología se instalará en el Distrito, como parte de un plan piloto para monitorear, de manera preventiva y en tiempo real, acciones conductivas que podrían terminar en siniestros y así evitarlas.

Esta herramienta es parte de una donación que hizo el Banco Mundial a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en el marco de los esfuerzos que el organismo internacional realiza por salvaguardar vidas.

 

Ubicación

En una primera fase, en los próximos días, el dispositivo se instalará en la Av. Mariscal Sucre entre Matilde Álvarez y Cóndor Ñan, pues estudios evidencian que en este sector se imprimen velocidades por sobre los 100 km/h, cuando realmente son vías de 50 km/h permitidos y con unidades educativas en su entorno.

El dispositivo medirá la velocidad a la que circulan los vehículos hasta en seis carriles y podrá captar 100 automotores a la vez. Registrará en fotografías y en videos los excesos de velocidad. Al tratarse de un plan piloto, el equipo recopilará información, pero no se emitirá sanciones.

El radar o cámara salvavidas evalúa la movilidad en un lugar estratégico de la ciudad con el propósito de grabar a quienes cometan imprudencias al volante, irrespeten la normativa de tránsito o puedan poner en riesgo la vida de otros actores viales, de manera preventiva, mas no sancionatoria.

La experiencia internacional apunta a que la colocación de dispositivos electrónicos de monitoreo ayuda a reducir la velocidad en las vías, así como a incrementar la precaución en las mismas. Es así que este equipo permitirá evidenciar el comportamiento temerario de conductores en las rutas.

 

Límites de velocidad

Se recuerda a la ciudadanía que la velocidad para vehículos livianos, motocicletas y similares en zonas urbanas es de 50 km/h y en zonas perimetrales es de 90 km/h.

Para vehículos de transporte público de pasajeros, el límite de velocidad máxima en el sector urbano es de 40 km/h y en zonas perimetrales es de 70 km/h.

La AMT recuerda que en curvas se debe reducir la velocidad a 60 km/h en vías perimetrales, en zonas escolares se debe transitar a 20km/h y en zonas residenciales de alta afluencia peatonal se debe circular a 30 km/h.

De esta manera, la AMT fortalece su compromiso de impulsar una movilidad segura en la capital, de la mano de dispositivos que alertan sobre el exceso de velocidad para que los conductores tomen medidas a tiempo y no se registren hechos que lamentar como muertes y heridos en las vías.

La AMT invita a la ciudadanía para que exponga sus dudas, denuncias y sugerencias, en los canales de información oficiales: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter: @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito. (MDQ)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.