¿Qué pasa con mi seguro si vendo el auto?

Si entre tus planes está vender tu vehículo, es recomendable que
antes de tomar la decisión sobre ¿cómo? y a ¿quién venderlo? analices una serie de factores importantes como, qué hacer con el seguro de tu auto.

En Ecuador las pólizas no son transferibles, por lo tanto no se puede vender un auto con el seguro incluido, ni traspasar valores.

Generalmente la venta no suele coincidir con la terminación del contrato, ya que las pólizas tienen una validez anual, por eso, en caso de que tu seguro siga vigente puedes optar por las siguientes alternativas:

  1. Solicitar la cancelación de la póliza: 

Comunícate con tu broker o aseguradora con la que lo contrataste y cancela la póliza. La compañía de seguros realizará una devolución proporcional por el tiempo que ya no usarás el seguro.

Importante: en caso de que el pago sea con tarjeta de crédito, el valor devuelto por no concluir el tiempo de la póliza, es al cliente y no a la tarjeta de crédito, por tal razón en caso de ser pago diferido los débitos seguirán llegando al estado de cuenta del cliente.

  1. Conservar el seguro:

En caso de que desees adquirir un nuevo vehículo y disfrutar de la cobertura restante, debes realizar un comunicado por escrito dirigido a la aseguradora para excluir tu antiguo auto e incluir el nuevo.

Para esto se deberá calcular la prima en base al nuevo automóvil y adaptar el proporcional no consumido para una nueva póliza, solicitando la diferencia o devolviendo el valor correspondiente, en caso de que tu nuevo auto tenga una prima menor no consumida.

Importante: La vigencia de tu póliza en este caso se mantiene.

Para cualquier decisión que tomes es importante estar bien informado y así evitar futuras complicaciones. Recuerda que en las aseguradoras puedes obtener asesoramiento gratuito para seleccionar la opción que mejor se ajuste a tu necesidad. (Seguros 123)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.