MotoGP™: Miguel Oliveira y Portugal alcanzan la gloria en Estiria

El piloto portugués pisa el Olimpo del motociclismo y lleva a la gloria a Portugal al ganar en la carrera 900 de MotoGP, al cuajar una actuación consistente hasta la bandera a cuadros, manteniéndose expectante de la lucha que se llevaba delante suyo, para al final aprovechar el furor del duelo entre Jack Miller y Pol Espargaró y superarlos con “fríaldad” en la última curva.

Miguel Oliveira, del Red Bull KTM Tech 3, nunca olvidará la carrera de MotoGP™ del Gran Premio BMW M de Estiria. El luso se convirtió en el ganador Nº 112 después de 900 carreras de la categoría reina para dar a Portugal su primera victoria en la máxima categoría del Campeonato del Mundo.

Lo hizo en su carrera 150 en el Mundial tras coronarse en una prueba nuevamente marcada por la aparición de la bandera roja y después de sacar partido de un duelo final impresionante entre Jack Miller (Pramac Racing) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), a la postre 2º y 3º, respectivamente.

 

El podio. «Historia para mi país y para mí». Oliveira (centro)

 

La bandera roja tras un incidente protagonizado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) al saltar de su moto a alta velocidad, frustró la carrera idílica que estaba viviendo Joan Mir (Team Suzuki Ecstar). Pese al mazazo y el hecho de rodar con neumáticos usados, el balear no bajó los brazos y salvó una cuarta plaza en la segunda carrera seguido por un Andrea Dovizioso (Ducati Team) que asesta un nuevo golpe a Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y se queda muy cerca del liderato que todavía ostenta el joven piloto de Niza que ve de lejos sus días de mayor gloria.

La carrera arrancó con una salida espectacular de Mir, que pasó rápidamente a Pol, con Miller ganando también posiciones para situarse 3º antes de pasar al de Granollers en la curva 4º. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) tampoco perdería el tiempo y también le metería la moto al ’44’ llegando a tener un toque con él.

Por detrás, en cambio, las malas sensaciones se apoderaban de Quartararo al sufrir una salida en la primera curva de la segunda vuelta. ‘El Diablo’ rodaba entonces 14º y su ritmo no invitaba a presagiar una gran remontada.

El ‘feeling’ era diametralmente opuesto para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), flamante vencedor en Brno, al hacer vuelta rápida para alcanzar el Top 10 tras partir 13º. En el horizonte vislumbraba a un Top 5 que iba tomando cuerpo con Miller, Mir, Nakagami, Pol y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar). Dovizioso, por su parte, trataba de no perderfuerza tras partir 9º.

 

MotoGP™: La gran carrera de Estiria no se guardó nada en los bolsillos. Nos brindó duelos, saltos, “zarpazos”, incendio y emociones hasta el último instante

 

Pese a tratar de abrir un hueco, Miller sería superado por Mir en la quinta vuelta, poco después de que Johann Zarco (Esponsorama Racing), que partía desde el pitlane por sanción, marcara la vuelta rápida en su camino hacia un valioso Top 15 días después de ser operado del escafoides.

Un giro después, Mir endosaba casi medio segundo a sus rivales. Tanto él como Miller y Nakagami querían apretar ritmo, mientras que ‘Dovi’ rodaba 6º tras Rins, aunque el catalán pasaría poco después a Pol para ser 4º, aunque el ’44’ se la devolvería en la 1. Quartararo, en cambio, volvía a colarse tras pasar a Alex Márquez (Repsol Honda Team) en dicha curva.

Cumplidas las 10 primeras vueltas, el trío formado por Mir, Miller y Nakagami aventaja en más de un segundo y medio a Pol y Rins, mientras que ambos superaban en 8 décimas a Dovizioso, Binder, Viñales y un Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech 3) amarrado al Top 10 por delante de Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP). Justamente ahí comenzarían los problemas para Maverick, que sería superado por los pilotos de KTM y se vería encimado rápidamente por ‘el Doctor’. Algo no iba bien con él o con su moto.

Con el paso de las vueltas Mir consolidaría su ventaja en cabeza, mientras Miller y Nakagami abrían brecha respecto a Pol y Rins para comenzar a dibujar con claridad el escenario de las plazas del podio. Tanto el ’44’ como el ’42’, por su parte, aventajaban también en más de un segundo a ‘Dovi’ y a Binder, que volvía a protagonizar otra meritoria remontada.

Viñales, en cambio, se veía presionado por Alex Márquez después de su salida en la curva 5 en la que tuvo que hacer indicaciones a sus rivales para evitar males mayores. Era un presagio de lo que estaba por llegar poco después.

 

¡Viñales salta de su M1 a más de 200 km/h! Maverick protagoniza otra escena terrible al sufrir un problema en la frenada de la curva 1. Las llamas de su M1 provocan la bandera roja. El video abajo.

 

En plena vuelta 14 el margen de Mir en cabeza superaría el segundo y el paso de las vueltas parecía jugar a su favor, pese a que desde el equipo le notificaron un cambio de ‘mapping’ un giro más tarde. Por detrás, Binder ya rodaba 6º y se disponía a apretar a Pol y a Rins de forma progresiva con Oliveira y Dovizioso siguiendo su estela. Nakagami también pasaría al ataque al superar a Miller, aunque el australiano se la devolvería en los primeros compases de la siguiente vuelta.

Tan solo una vuelta después, con 12 por disputar, llegaría el gran susto de la carrera. Viñales saltaría de su M1 a más de 200 km/h en plena recta de meta y vería como su moto se estrellaba a toda velocidad contra los ‘air fence’ y se incendiaba.

Era un secreto a voces, pero el piloto lo confirmaría tras la carrera: se había quedado sin frenos y se vio obligado a saltar de su propia moto. Tremendo susto. La situación obligaría a la aparición de la bandera roja cuando Mir gozaba de casi dos segundos y medio de ventajaen cabeza. Una situación similar a la vivida por Pol Espargaró el domingo anterior. ¡Qué mala suerte!

Tras un compás de espera necesario para habilitar el circuito, la nueva carrera a 12 vueltas partiría con Mir, Nakagami, Miller, Pol, Rins y Binder copando el Top 6 de la parrilla. Algunos pilotos como el propio Miller o Dovizioso aprovecharían para cambiar el neumático y abogar por el blando.

Pese a la decepción inicial, Mir trataría de volver a dejar huella y arrancaría muy bien seguido por Miller, mientras Pol pasaría a Nakagami en la curva 3 y ‘Jackass’ tomaría la cabeza de carrera en la 4. Todo estaba abierto de nuevo y Oliveira lo aprovecharía para ser 4º poco después, antes de protagonizar un vibrante duelo con Binder, que se vería superado por Dovizioso.

 

Uno de los más espectaculares finales de la historia de MotoGP, es lo que pudimos disfrutar el día de hoy en el GP de Estiria. El video abajo

 

Un giro más tarde, Oliveira marcaría la vuelta rápida para acreditar que era capaz de todo, al tiempo que Quartararo seguía bregando en la parte trasera de la carrera, en este caso junto a Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). La siguiente vuelta de nivel sería para su hermano Pol, que pasaría a Mir en la curva 3 para comenzar a creer en sus posibilidades. Por detrás, Zarco se asentaba en los puntos al pasar a Alex Márquez y colocarse 14º por detrás de ‘El Diablo’.

A falta de 7 vueltas Pol le enseñaría la moto a Miller en la 1, pero el australiano gestionaría la situación a las mil maravillas con mucha inteligencia para defender su posición, mientras Oliveira daba un golpe clave al colocarse 3º tras batir a Mir en la frenada de la 3, con ‘Dovi‘ tratando de seguir su estela. El italiano sabía que un podio podía valerle el liderato, aunque tampoco estaba dispuesto a cometer excesivos riesgos sabedor del valor de un Top 5.

Una vuelta más tarde, Pol consumaría, por fin, su adelantamiento sobre Miller. Poco después, en cambio, llegaría la decepción para Binder, que se saldría de forma importante en la frenada de la 1 y perdería algunas posiciones quedando virtualmente fuera de la lucha por la victoria. Faltaban 5 vueltas y Dovizioso pasaba a Mir en la 4 para ser 4º, penalizando al balear por el mayor rodaje de sus neumáticos. El ’36’, en todo caso, aún tendría que decir su última palabra.

La carrera seguiría su curso y a falta de 3 vueltas, tanto Pol como Miller y Oliveira tratarían de consolidar un pequeño margen de medio segundo sobre Dovizioso y Mir. El italiano había abierto en exceso su trazada en algunas curvas y la distancia podría ser irrecuperable en caso de no querer asumir excesivos riesgos. Con dicho escenario, la victoria final parecía cosa de tres, aunque todos los focos apuntaban, obviamente, al duelo entre Pol y Miller.

Tras un penúltimo giro de cierta tregua, el inicio de la última vuelta sería arrollador. ‘Dovi’ se iría algo largo en la 3 y Mir ganaría una plaza antes del asedio final por la victoria. Cuando todos le apuntaban a un primer triunfo del menor de los Espargaró, este empezó a mostrase inconsistente en las curvas (llantas?) y Miller lo pasaría con una gran maniobra en la 4, mientras que Oliveira también apretaría para encimar al español antes de las últimas curvas.

Fue entonces que, el cuerpo a cuerpo entre Miller y Pol provocaría que el ’44’ se fuese a la prohibida zona verde mientra Miller también perdía el mejor trazado, aunque algo aventajado, y ahí fue cuando Oliveira les ganó la partida a ambos tras dibujar mucho mejor la última curva y salir primero, para así firmar un triunfo histórico para Portugal con el que KTM, eso sí, pasa a perder sus concesiones.

Miller salvaría la segunda plaza seguido por el español, mientras que Mir consolidaría el cuarto puesto por delante de un Dovizioso que, sin embargo, y conforme a su recato y cuentas recorta buenos puntos sobre el aún puntero Quartararo.

Por detrás fue 6º Rins al resistir ante Nakagami, mientras que Binder, Rossi y Lecuona completaron el Top 10 por delante de Danilo Petrucci (Ducati Team), Aleix Espargaró y el propio Quartararo, que tuvo que conformarse con salvar 3 puntos al ser 13º por delante de Zarco y Morbidelli. Alex Márquez, en esta ocasión, se quedó sin puntuar al ser 16º.

Tito Rabat (Esponsorama Racing) completó la clasificación 21º. Y por lo que respecta a la clasificación general, Quartararo se mantiene en cabeza con 70 puntos, ahora con un reducido margen de 3 puntos sobre Dovizioso (67), mientras que Miller (56) y Binder (49) superan a Viñales (48). La próxima cita llegará dentro de 3 semanas con el doblete de Misano. Tras 4 ganadores y 11 pilotos distintos en el podio, la temporada 2020 parece más abierta que nunca. Y así lo manifestó en sus declaraciones el emocionado ganador, al expresar que, ante la ausencia de Marc Márquez sobre el asfalto, todos los pilotos sueñan con que pueden ganar… y a él, hoy se le cumplió el sueño. (MotoGP)

 

El Top 10 de la carrera

  1. Miguel Oliveira– (Red Bull KTM Tech 3)
    2. Jack Miller – (Pramac Racing) – +0.316
    3. Pol Espargaró – (Red Bull KTM Factory Racing) – +0.540
    4. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +0.641
    5. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +1.414
    6. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +1.450
    7. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +1.864
    8. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +4.150
    9. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +4.517
    10. Iker Lecuona – (Red Bull KTM Tech 3) – +5.068

 

Con lo que el Campeonato 2020, de momento queda de la siguiente manera:

MotoGP World Standing 2020

Pos.

Piloto

Moto

País

Puntos

1

Fabio QUARTARARO

Yamaha

FRA

70

2

Andrea DOVIZIOSO

Ducati

ITA

67

3

Jack MILLER

Ducati

AUS

56

4

Brad BINDER

KTM

RSA

49

5

Maverick VIÑALES

Yamaha

SPA

48

6

Takaaki NAKAGAMI

Honda

JPN

46

7

Valentino ROSSI

Yamaha

ITA

45

8

Joan MIR

Suzuki

SPA

44

9

Miguel OLIVEIRA

KTM

POR

43

10

Pol ESPARGARO

KTM

SPA

35

11

Franco MORBIDELLI

Yamaha

ITA

32

12

Johann ZARCO

Ducati

FRA

30

13

Alex RINS

Suzuki

SPA

29

14

Danilo PETRUCCI

Ducati

ITA

25

15

Alex MARQUEZ

Honda

SPA

15

16

Aleix ESPARGARO

Aprilia

SPA

15

17

Iker LECUONA

KTM

SPA

13

18

Francesco BAGNAIA

Ducati

ITA

9

19

Bradley SMITH

Aprilia

GBR

8

20

Tito RABAT

Ducati

SPA

7

21

Cal CRUTCHLOW

Honda

GBR

7

22

Michele PIRRO

Ducati

ITA

4

23

Stefan BRADL

Honda

GER

 

Los VIDEOS:

El final de infarto protagonizado por estos tres pilotos en el GP de Estiria

Viñales salta de su moto para evitar estrellarse con esta en los guardavallas

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines