Mitos y verdades sobre el servicio de rastreo vehicular
La evolución de la tecnología, sin lugar a dudas, ha permitido optimizar varios aspectos fundamentales para la sociedad. A lo largo de las últimas décadas, la humanidad ha podido evidenciar el beneficio de las diferentes herramientas desarrolladas, que han incluido el acceso rápido y oportuno a información, la agilización de procesos, e inclusive y con ello, la mejora de la seguridad.
En lo relacionado a este último punto, los avances en seguridad vehicular son bastante significativos. El General Abraham Correa L., Gerente de Logística de Hunter, explica que, hoy en día, los ciudadanos y las empresas pueden acceder a productos innovadores que cumplen con altos estándares de calidad, y que, gracias a su tecnología electrónica de punta, son capaces de brindar soluciones personalizadas para el cuidado de su patrimonio.
“Es el caso, por ejemplo, de los sistemas de rastreo satelital, los cuales permiten determinar la ubicación exacta de un vehículo, a través de un dispositivo GPS instalado en el mismo”. Añade que, en la coyuntura actual que vive el Ecuador, contar con este servicio resulta sumamente importante, pues la ola delincuencial que golpea al país, se ha visto reflejada también en el incremento del robo de autos, camiones y motos a nivel nacional.
A pesar de ello, existen varias dudas y concepciones erradas en torno al rastreo vehicular. Por ello, te compartimos a continuación los principales mitos y verdades acerca de este servicio:
El rastreo vehicular es muy costoso frente a los beneficios que representa – FALSO
Si bien el propietario del vehículo o de la flota vehicular deberá realizar una inversión para la instalación y activación del servicio, el retorno de esta inversión será muy superior. “Esto se debe a que, a más de poder recuperar los automotores en caso de que sean robados, el rastreo permite al propietario beneficiarse de otras bondades que otorga, y que representan un posible ahorro de recursos económicos”.
Entre los más destacados, está la disminución del uso de combustible al poder planificar las mejores rutas y verificar que se cumplan, así como identificar cuando el vehículo circula a exceso de velocidad y/o si la conducción es inadecuada.
El sistema es difícil de instalar y utilizar – FALSO
Contrario a lo que muchas personas pueden pensar, la instalación y uso de los dispositivos de GPS es relativamente fácil, siempre y cuando se cuente con el asesoramiento de técnicos especializados de una empresa con experticia en la materia.
“Cuando los clientes contratan este servicio, el personal se encarga de darles una capacitación orientada a proveer un entendimiento claro del sistema, y en el caso de los clientes corporativos, se capacita también a sus colaboradores, para garantizar que le den el uso adecuado a esta tecnología”.
El rastreo no es necesario si ya se tiene un seguro de vehículo – FALSO
Los seguros de auto se contratan como un mecanismo de prevención y cobertura para poder, en cierta medida, recuperar las pérdidas que se produzcan en la eventualidad de un siniestro. La cobertura, por supuesto, dependerá de la póliza de cada usuario.
El rastreo, por su parte, es un servicio complementario que eleva el rango de seguridad, al poder rastrear el vehículo, y en un alto porcentaje de casos, recuperarlo pocas horas después de haber sido robado. “Debido a que estos dos servicios ofrecen distintos beneficios, lo ideal sería contar con ambos, de modo que los propietarios tengan la tranquilidad de que su patrimonio se encuentra protegido ante todo tipo de eventualidad”.
El portafolio de productos de la empresa consultada contempla una amplia gama de productos y servicios, ideales para atender las necesidades específicas de cada cliente. Existen divisiones de monitoreo, carga y accesorios, que incluyen herramientas con tecnología vanguardista, lo que permite alcanzar un porcentaje de recuperación del 92.7%, cifra que fue certificada en su momento por Lloyd’s International.
Cortesía: AUTO Magazine