Márquez ‘recupera la estrella de sheriff’ en el circuito de Austin

2. El regreso del Campeonato del Mundo de MotoGP™ al Circuito de las Américas no podía tener un final más feliz para Marc Márquez, y claro, para su equipo ‘Repsol Honda’ también, que ahora trabaja de lleno para volver a poner a su piloto estrella en la portada del mundial. Digno de un cuento de hadas, el guion del fin de semana tenía deparado para el domingo el mejor desenlace posible para el mayor de los Márquez.

Partiendo tercero, en primera fila, después de 441 días de vacas flacas, Marc protagonizó una carrera perfecta, de principio a fin, que le permitió cosechar su séptimo triunfo en el trazado estadounidense.

 

El Retorno del Rey de COTA

Tras ver rota su hegemonía en 2019, por una caída, y con el triunfo de Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), Marc vuelve en 2021 a recuperar su ‘estrella de sheriff texano’.

Desde lo más alto del podio del Circuito de las Américas, luciendo el característico sombrero vaquero local, el piloto de Cervera estuvo acompañado por los dos candidatos al título, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) tras una competitiva carrera de ambos.

 

La gran carrera del GP Red Bull de las Américas

 

Arrollador de principio a fin

Así fue Marc Márquez tras ponerse en cabeza, con Quartararo, Rins, Bagnaia y Jorge Martín (Pramac Racing) siguiendo su estela en un primer momento. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), que exhibía un interesante ritmo de carrera a lo largo del GP, se vería excluido de inicio al irse al suelo en la curva 12 de la segunda vuelta. Situación inversa a la de Jack Miller (Ducati Lenovo Team), toda una sensación desde el viernes, que partía 10º y rápidamente se asomaba al Top 5.

Mientras Rins y Martín acaparaban la atención al ‘pelear en corto’ por el podio, un Márquez completamente enfocado seguía en lo suyo para cimentar una muy trabajada escapada, que nos ponía los pelos de punta en cada frenada y toma de curva, donde su ímpetu y talento se veían a raudales, nuevamente, en uno de sus trazados ‘talismán’.

 

Martín, con ganas de reivindicarse

Tras ver a Enea Bastianini (Avintia Esponsorama) recortando distancias en la carrera por el Rookie del Año con su último podio en Misano, Jorge Martín, ‘Martinator’, presionado anhelaba dar un golpe sorpresa sobre la mesa.

Mientras su compañero, Johann Zarco, se iba al suelo en la primera curva de la quinta vuelta, el español comenzaba a enseñarle la moto a Quartararo en la recta. Era capaz de todo. Miller, por su parte, superaría a Bagnaia, ‘ofreciendo una buena rueda’ a su compañero en busca de acercarse a los dominios de ‘El Diablo’. Poco después, también dejaría atrás a Rins. Sin embargo, su actuación iría de más a menos.

 

«Todo salió según lo planeado», dijo un cansado pero satisfecho Márquez al finalizar la carrera

 

La estrategia del sheriff

Entrados en la séptima vuelta, Márquez aventajaba en un segundo a sus más inmediatos perseguidores. Lejos de una fuga de manual, el de Cervera gestionaría la situación para apretar en determinados momentos concretos en una estrategia menos convencional y más sorpresiva.

Consciente de estar ‘obligado’ a reaccionar por sus últimos buenos resultados, Bagnaia pasó a Rins en la mitad de la carrera para ser , sacando todo el partido de la mayor velocidad punta de la GP21 (Ducati) en la recta. Un par de vueltas después, ‘Pecco’ aprovecharía el gesto de compañerismo de Miller para ganar una nueva plaza y ser , tratando de recortar metros a Martín en busca de un podio vital.

 

La lucha final por el podio

Con Márquez y Quartararo con sus posiciones prácticamente blindadas, el duelo por el podio entre Martín y Bagnaia asomaba como el gran foco de interés. Pese a gozar de más de un segundo de ventaja sobre el italiano, el rookie español se salió del trazado y acortaría por fuera en la primera chicane, dejando a ‘Pecco’ literalmente encima.

Había perdido un margen precioso, pero no escaparía de la sanción de Long Lap Penalty (vuelta klarga) por acortar la trazada, y, tras verse superado por el italiano a falta de 3 vueltas, esperaría a la última para cumplir con la sanción, regresando justo tras de Rins.

En el horizonte, con más de 4 segundos por delante de Quartararo, Márquez amarraba una victoria muy merecida en COTA, en el podio nº 450 de Repsol Honda en la categoría reina.

 

Festejos por doquier, por el regreso del octocampeón a lo más alto del podio

 

Incidente final y resto del Top 10

Márquez, Quartararo y Bagnaia coparían las plazas de podio, con Rins y Martín integrando el resto del Top 5, mientras que Bastianini confirmaría su gran estado de forma al ser , manteniéndose muy cerca de ‘Martinator’ en la lucha por el Rookie del Año.

La séptima plaza, no sin polémica, sería para Miller, después de una sanción de una posición impuesta a Mir, tras un toque entre ambos en la última vuelta que hizo ‘saltar chispas’ entre ambos.

Las dos últimas plazas del Top 10 serían para Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) y su antiguo compañero Pol Espargaró (Repsol Honda Team).

Miller y Mir retoman su rivalidad en la pista. Roces, disculpas no aceptadas y reclamos con ‘jalón’ de casco incluido… Después de la tensión vivida en Qatar, ambos pilotos protagonizaron una airada ‘conversación’ tras un lance en la última vuelta en Austin.

 

Primer ‘match ball’ para Quartararo

A algo menos de 3 segundos del Top 10 finalizaría el compañero de Binder, Miguel Oliveira, seguido por Alex Márquez (LCR Honda Castrol) y un Andrea Dovizioso (Petronas Yamaha SRT) que suma sus primeros puntos en su regreso a Yamaha. Por último, las plazas finales del Top 15 fueron para los hermanos Luca Marini (SKY VR46 Avintia) y Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), capaz de puntuar en su despedida mundialista lejos de Europa.

Con estos resultados, Quartararo acumula un total de 254 puntos, 52 más que Bagnaia, por lo que tendrá su ‘primera bola de partido’ en Misano. ¿Cantará el alirón en su primera oportunidad?

 

Los podios de Honda en MotoGP

 

El Top 10 de la carrera:

1. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) 
2. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +4.679
3. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +8.547
4. Alex Rins – (Team Suzuki Ecstar) – +11.098
5. Jorge Martín – (Pramac Racing) – +11.752
6. Enea Bastianini – (Avintia Esponsorama) – +13.269
7. Jack Miller – (Ducati Lenovo Team) – +14.722
8. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +13.406
9. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +15.832
10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +20.265

 

 

Posiciones en el Mundial de MotoGP 2021PDF

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Fabio QUARTARARO Yamaha FRA 254
2 Francesco BAGNAIA Ducati ITA 202
3 Joan MIR Suzuki SPA 175
4 Jack MILLER Ducati AUS 149
5 Johann ZARCO Ducati FRA 141
6 Brad BINDER KTM RSA 131
7 Marc MARQUEZ Honda SPA 117
8 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 104
9 Maverick VIÑALES Aprilia SPA 98
10 Miguel OLIVEIRA KTM POR 92
11 Jorge MARTIN Ducati SPA 82
12 Alex RINS Suzuki SPA 81
13 Enea BASTIANINI Ducati ITA 71
14 Takaaki NAKAGAMI Honda JPN 70
15 Pol ESPARGARO Honda SPA 70
16 Alex MARQUEZ Honda SPA 54
17 Franco MORBIDELLI Yamaha ITA 40
18 Iker LECUONA KTM SPA 38
19 Danilo PETRUCCI KTM ITA 37
20 Luca MARINI Ducati ITA 30
21 Valentino ROSSI Yamaha ITA 29
22 Stefan BRADL Honda GER 13
23 Michele PIRRO Ducati ITA 8
24 Dani PEDROSA KTM SPA 6
25 Lorenzo SAVADORI Aprilia ITA 4
26 Andrea DOVIZIOSO Yamaha ITA 3
27 Tito RABAT Ducati SPA 1
28 Cal CRUTCHLOW Yamaha GBR  
29 Garrett GERLOFF Yamaha USA  
30 Jake DIXON Yamaha GBR  

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines