Los autos clásicos de Mazda, espíritus avanzados a su tiempo

Uno de los rasgos distintivos de Mazda es que se ha caracterizado por diseña y construir automóviles que salen de lo habitual, que rompen paradigmas; casi siempre, por ser dueños de características poco comunes que los diferencian del  estándar de las otras marcas.

Los clásicos de Mazda han sabido proyectar continuamente el espíritu de la marca que siempre quiere evolucionar a través de nuevas tecnologías desarrolladas alrededor del ser humanode la mano de su diseño naturalista y su filosofía arraigada en sus orígenes ancestrales.

Toyo Cork Kogyo fue una de las primeras y pocas industrias japonesas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Esta compañía se dedicaba a la manufactura y transformación del corcho, en 1927 luego de un terrible terremoto se vio obligada a replantearse y renovarse por completo, empezando a llamarse Ahura Mazda.

A partir de una rica e interesantísima historia, te presentamos algunos de estos increíbles diamantes en bruto de la centenaria marca japonesa:

 

 

Mazda Luce

Mazda Luce fue una insignia de la marca que vio la luz en el año 1962, bajo el diseño del estudio italiano Bertone. Este vehículo fue quien consolidó a la marca como fabricante en Japón en los años 60 caracterizado por su famoso motor rotativo Wankel.

Fue fabricado desde el 69 al 72 y diseñado por Giugiaro, cuenta con el honor de ser el único modelo con motor rotativo y tracción delantera de la historia de la marca. De este modelo sólo se fabricaron 1.000 unidades.

El estilo de la carrocería, se basó en un diseño original de Bertone de Italia, que fue modificado por los diseñadores de Mazda para adaptarse a los gustos de la compañía.

 

 

Luce significa brillante y se trataba de un apropiado nombre para un automóvil elegante y moderno que era capaz de irradiar una personalidad clara y sobresaliente, mostrando ser ampliamente superior al estándar japonés de automóviles del momento.

Se trataba del único vehículo de la clase de 1.500 CC con un interior espacioso capaz de acomodar a seis ocupantes de manera confortable. Entre sus muchos avances notables, el Luce presentó un motor SOHC de nuevo diseño, primero en esta clase, que producía una potencia máxima de 78ps y llevaba a este automóvil a una velocidad máxima de 150 km/h.

 

Mazda Cosmo

Se trató del primer deportivo puro de la marca (foto portada). Fue tan trascendente y exitosa su creación que dejó como legado cinco generaciones que estuvieron desde 1967 hasta 1995. La primera generación (110S) fue presentada en el Salón de Tokio de 1964, estando en activo en dos series durante seis años, con 1.519 unidades producidas.

Además de ser atractivo por su diseño, también lo era por su motor rotativo de 982 CC, el cual tenía una potencia de hasta 110 CV que lo llevaba a alcanzar los 185 km/h. Un vehículo verdaderamente avanzado para su época.

 

Mazda 787B

El Mazda 787B fue un auto de carreras icónico en la historia de Mazda. Se trató del único vehículo, hasta la actualidad, en ganar las 24 Horas de Le Mans sin utilizar un motor alternativo. Este auto “estrella”, que ponía los pelos de punta a quien se encuentre cerca cuando su motor aceleraba, logró una increíble victoria en la mítica carrera tras ponerse en cabeza a las 21 horas de comenzar la prueba para no abandonar ya la primera plaza.

 

 

Si algo hacía especial al Mazda 787B era su motor rotativo Wankel que constaba de cuatro rotores con una potencia de 700 CV a 9.000 RPM.

En Le Mans, según los ingenieros de pista, el Mazda 787B podría haber corrido otras 24 horas tras terminar la afamada competencia. Se tratba de un vehículo que inspiraba completa confianza a sus pilotos, ya que sabían que contaban con la potencia de un motor increíble y de gran fiabilidad.

 

Mazda RX-8

Un clásico Mazda, un deportivo elegante y audaz: el Mazda RX-8 ha sido un vehículo que enamoró a miles de personas por lo que ha sido galardonado, entre tantas cosas, como el mejor auto del año en 2003.

 

 

Su producción cesó en el año 2012 y se trató de un cupé de cuatro puertas con motor central delantero. Contaba con un motor Wankel de 2 rotores atmosférico de 1.3 litros ubicado entre el eje delantero y el habitáculo.

Se caracterizaba por ser un un vehículo verdaderamente confortable en su interior y refinado en su exterior. Sin lugar a dudas, una joya en bruto de la marca.

 

Mazda MX-5

Reconocido mundialmente por Guinness World Records como el «Auto deportivo de dos plazas más vendido«, ha sido el responsable de robarle el corazón a miles de personas a lo largo de su historia.

 

 

Su origen lo caracterizó por ser un vehículo de propulsión trasera, con un perfecto reparto de pesos, una transmisión manual y un motor de aspiración natural. Su estilo, belleza y diseño han hecho necesaria su metamorfosis hasta llegar a una cuarta generación producida a partir del 2015.

Una genuina obra de arte, tan literal, que sus faros traseros forman parte de la exposición del MoMA en Nueva York.

Cada vehículo de Mazda tiene personalidad propia, si de algo se encargan tanto artesanos como ingenieros es de impregnar a cada auto un alma única. Sus detalles, características y estilos son inigualables.

Todos estos íconos de Mazda han tenido el don de despertar verdaderas emociones en sus conductores y eso se debe al avance continuo de la marca en términos de seguridad y tecnología

“Vehículos artesanales, fuertemente arraigados a una filosofía y cultura japonesa que dan todo de sí para generar increíbles experiencias de manejo son, hoy en día, los clásicos de Mazda y del mundo”.

 

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