Lanzamiento de marca y Test Drive de los SUV JAC, S2 y S3
JAC S3, ensamblado en Ecuador. Foto: AUTO Magazine®
El pasado jueves 8 de marzo, AUTO Magazine fue invitado al lanzamiento de la marca JAC y a probar dos de los tres modelos SUV que JAC Motors comercializa en Ecuador: el S2, que pudimos conducirlo con holgura entre las ciudades de Quito y Latacunga, siendo parte de una bien guiada caravana en este tramo de ida, al estilo de pruebas de manejo a nivel internacional; así como también en el retorno a la capital, en condiciones un tanto más libres, pero siempre observando las normas de tránsito vigentes en el territorio nacional; y con la grata compañía de Margarita Tchistyakova, Gerente Regional Sucursal Costa de JAC-Starmotors, como anfitriona y copiloto.
El JAC S2 –importado- equipa un motor con tecnología Green Jet de bajas emisiones y 1.5 litros, que eroga 112HP (Emisiones Euro V), que le garantizan un gran rendimiento a altas revoluciones, cuando el terreno en ascenso lo amerita; mientras que en plano y pendientes funciona sin inconvenientes, desarrollando con suavidad y prestancia cada una de las marchas, tal y como pudimos comprobarlo en las amplias cuestas, rectas, curvas y descensos de la moderna carretera hacia la provincia de Cotopaxi, donde también pudimos verificar el adecuado rendimiento de sus frenos, delanteros y posteriores de disco, asistidos electrónicamente por los sistemas de ABS -evita el bloqueo de las llantas durante el frenado y es obligatorio por normativa en el país-, ESP (sistema electrónico de frenado) y el Sistema de Frenado de Emergencia; así como el ESC (control dinámico de estabilidad en curva) y el HAC (sistema de control en ascenso). El S2 tiene caja de cambios manual de 5 marchas más reversa.
El JAC S2 que condujimos por 160 km. en la ruta Quito-Latacunga, ida y vuelta. Fotos: AUTO Magazine®
Mientras que, al JAC S3, ensamblado en Ecuador, lo pudimos probar en el trazado del Kartódromo de Latacunga; al cual, en un ambiente controlado, de recorrido mucho más corto, pero más seguro que las rutas y adecuado para ello, le impusimos otro tipo de conducción, pues lo manejamos en condiciones extremas de aceleración y frenado, de velocidad límite en curvas a altas revoluciones y de desaceleraciones intensas; pruebas de las cuales el S3 de producción nacional salió airoso y nos dejó gratas impresiones tanto de sus prestaciones motrices como de sus asistencias electrónicas.
El S3 equipa un motor de 1.6 litros VVT (Emisiones Euro V), que desarrolla una potencia de 118HP y que, al igual que el de su hermano menor es a gasolina, acoplado a una transmisión manual 4×2, pero de 6 marchas más reversa.
Hay que destacar que, la producción del modelo JAC S3 en la planta de Aymesa, al sur de Quito -la cual visitamos como primera escala del recorrido del Test Drive– está en marcha, donde comparte línea de ensamblaje de manera alterna y conjunta –según demanda del mercado- con el Kia Sportage R, otro modelo que produce el Grupo en el país. Durante el recorrido en la ensambladora disfrutamos de la detallada y profesional guía de José Quinaluisa, técnico de la misma, quien, además solventó todas las inquietudes que nuestro grupo le expuso.
La producción del JAC S3 inició en agosto del año pasado y su comercialización, según directivos de la marca, se está dando desde el pasado mes de noviembre, con gran acogida. Su precio actual para el mercado ecuatoriano es de $19.990 dólares, del cual Armacar tiene planificado ensamblar unas 500 unidades anuales para el mercado local, en principio, y se prevé para un futuro cercano la exportación de este modelo a otros países de la región.
La empresa aprovechó la oportunidad para presentar a los invitados al evento –altos directivos de JAC Motors y ARMACAR, ejecutivos de la marca y representantes de los medios especializados- también el modelo JAC S2, el menor de los SUV que comercializa, con un gran equipamiento para su segmento, cuyo PVP actual para nuestro mercado es de $19.490 dólares.
A estos dos modelos se une el mayor de la gama, el JAC S5, que monta un motor de 1.997cc, que eroga 174hp (Emisiones Euro IV), va acoplado a una transmisión mecánica de 6 marchas más reversa y que se comercializa en $26.990 dólares, a nivel nacional.
Momentos durante el día de lanzamiento de JAC y de las pruebas de manejo de los SUV S2 (primer plano) y S3 (atrás), de la marca china. Fotos: AUTO Magazine®
El S2, encasillado en el segmento de los “mini SUV”, sin embargo, es poseedor de un importante espacio en su habitáculo, lo que redunda en grata comodidad para sus ocupantes; viene muy bien equipado, aún más que el S3, y monta elementos de seguridad como el control electrónico de tracción –que funciona de manera óptima, como lo pudimos comprobar en el amplio trayecto de carretera recorrido-; entre otros detalles como la calidad de su volante, forrado tipo cuero, que incorpora un control de velocidad crucero, los mandos del equipo de sonido -mp5 con pantalla táctil, conectividad y cámara de retro-, que lo perfilan como uno de los mejores en su segmento.
El S2, “creado en el Centro de diseño de JAC en Turín-Italia” (carrocería), viene, de serie con aire acondicionado, vidrios eléctricos, bluetooth, dirección electrónicamente asistida y aros deportivos de aleación, de 16 pulgadas.
Destacados:
- El ensamblaje del vehículo JAC S3 prevé una producción de por lo menos 500 unidades en el primer año, con una inversión de 3 millones de dólares.
- El plan contempla, además, la creación de aproximadamente 200 nuevas plazas directas de trabajo en toda la cadena de ensamblaje en Aymesa, de autopartistas, puntos de venta y talleres de la red de concesionarios en el país, así como en otras empresas afines al proyecto.
“Historia de la marca JAC
Fundada en 1964, como Hefei Jianghuai fábrica de automóviles. Posteriormente cambio su razón social a Jianghuai Automobile Company Ltda. Tiene su propio centro de tecnología e investigación ubicado en la provincia de Anhui – China, con un promedio de 1000 ingenieros en investigación y desarrollo.
JAC es uno de los 15 grupos más fuertes en China, constituida por 6 empresas, cada una con su especialidad en el sector automotor. El grupo completo produce vehículos diseñados para terrenos difíciles como microbuses, camiones de tipo mediano y pesado, vehículos multipropósito, ejes de transmisión para camiones y buses, transmisiones y cajas de cambios.
Su producción anual alcanza los 200.000 camiones y 40.000 vehículos de pasajeros. Con la fortaleza tecnológica y económica que le ha dado el dominio del mercado de vehículos comerciales, hace 4 años decidió incursionar en la producción de automóviles, con el claro objetivo de convertirse en uno de los 3 conglomerados automotrices más grandes de china
Las carrocerías fueron diseñadas por Pininfarina en Italia, sus motores por la compañía Avl e ilmor, en Austria e Inglaterra, respectivamente; el desarrollo y montaje de las plantas fue hecho por japoneses y gran parte de la maquinaria provino de Alemania y Japón. Así, en este corto periodo de tiempo ha logrado desarrollar una amplia línea de automóviles de última generación en los segmentos A, B, C, camperos y Vanes; con más de 7 productos que han catapultado sus ventas en China y han empezado a conquistar los mercados mundiales”.