La «Rok Cup Ecuador 2018» coronó a sus campeones
Foto oficial de la final del campeonato “Rok Cup Ecuador 2018” (Edición fotografías: AUTO Magazine)
Para esta final acudieron un promedio de 60 pilotos procedentes de al menos 10 provincias de todo el país, además de pilotos de Colombia y Venezuela. Aun así, el campeonato registró la participación de más 100 corredores en estas siete fechas, una cifra récord en la modalidad de karting.
“Este año hicimos algo histórico en el karting nacional con un campeonato muy exitoso. La gente apoyo al proyecto y este año tuvimos más de 100 pilotos en la tabla de clasificación, de ese número más del 30% son pilotos nuevos, así que hemos cumplido con nuestro objetivo”, comentó Juan José Rivera, director general del kartódromo.
Además, fue enfático al mencionar que Ecuador será sede del Panamericano Rok Cup 2019. “El trabajo se realizó a la par de la construcción del kartódromo y siempre tuvimos en mente traer una carrera de esa categoría. Nuestro kartódromo fue pensado para albergar torneos internacionales, por eso contamos con las homologaciones internacionales para ese efecto. La candidatura para el Panamericano fue aceptada en Colombia, el mes pasado, y le ganamos la sede a Canadá, un gigante en el karting, así que tenemos una gran responsabilidad como país”, finalizó Rivera.
José Enrique Brito se coronó campeón del torneo
En materia deportiva, la lucha por el título en las diferentes categorías fue ardua. Los ganadores de todas las categorías se definieron, prácticamente, en esta final; situación que mantuvo expectante al público que se dio cita en el escenario latacungueño.
La categoría Baby Super Cup aún no ha coronado a su campeón, puesto que, falta una carrera por disputarse. Recordemos que los pilotos más jóvenes se integraron a la Rok Cup Ecuador 2018 a partir de la segunda válida. Pero, en esta carrera el vencedor fue Julián Rivera (Pichincha), quien llegó con la motivación de competir hace un mes en el Panamericano Rok Cup Colombia, al igual que Diego Rodríguez y Erick Rodríguez, pilotos del Carchi, en segunda y tercera posiciónes, respectivamente.
Mini Rok, ganador Joaquín Cubides
En la categoría Mini Rok, el vencedor de la final fue el colombo-ecuatoriano Joaquín Cubides, después de girar 13 vueltas al trazado de 1.600 metros. Con este triunfo, Cubides obtiene el título y el primer cupo a la Final Mundial Rok Cup International que se realizará el próximo mes en Lonato-Italia.
El segundo lugar de la séptima válida fue para Francisco Moreano Jr. (Chimborazo), quien a su vez ganó el cupo para Rok The Rio, en Las Vegas y el tercer casillero fue para Andrés Pérez (Venezuela). Por su parte, Rafael Terán, que experimentó varios problemas mecánicos durante el fin de semana, se llevó el segundo cupo al mundial de Italia.
En la clase ‘Rookies’, el primer lugar de la carrera quedó en manos de Santiago Bolaños (Colombia), seguido por Benjamín Gavilánez (Pichincha) y el tercer lugar de la carrera fue para Steven Ajitimbay (Chimborazo). En esta categoría, se destacó la presencia de Doménica Arellano (Pichincha), la única mujer en competencia. Hay que recalcar que la Mini Rok, es una sola categoría y se reconoce a los tres primeros pilotos ‘Rookies’ como un incentivo.
Matías Bravo, Ganador Monomarca B&S Light
La Monomarca B&S, dividida en dos series: Light y Heavy, se corrió nuevamente por separado. En la Light, Juan Andrés Viteri (Pichincha) obtuvo la sexta victoria de la temporada. A pesar de aquello, Viteri no pudo iniciar la pre final, y esos puntos no sumados, repercutieron en que no pueda llevarse el título, que fue para Matías Bravo (Pichincha), quien se hizo acreedor al cupo para el mundial CRG FS4 Briggs & Stratton B&S que se realizará el próximo mes de febrero, y cuya sede está por definirse. La tercera casilla la ocupó Mateo Villagómez (Pichincha).
En la división Heavy, Diego Tomaselli (Tungurahua) resultó el vencedor de la final, seguido por Andrés Ortega (Cotopaxi), mientras que Esteban Calero (Pichincha) cerró el podio. Por su parte, Diego Cuesta (Tungurahua) se coronó campeón en esta serie, y obtuvo el cupo a la final mundial CRG FS4 Briggs & Stratton B&S junto con Matías Bravo.
Categoría Open, ganador Jaime Cabrera
La categoría Open 125 cm3 fue dominada por los pilotos de la provincia del Guayas, quienes obtuvieron los tres primeros lugares de la séptima válida. Rafael Peralta, Jaime Cabrera y Ernesto ‘Tico’ Ramia, se ubicaron primero, segundo y tercero, en ese orden. El pase para la final del mundial en Lonato-Italia quedó en posesión de Jaime Cabrera, que además obtuvo el título en dicha categoría. Rafael Peralta (Guayas) y Juliano Domínguez (Pichincha) obtuvieron los cupos a Rok The Río, en las Vegas.
Para finalizar, la categoría más competitiva y rápida del certamen, la Shifter Rok, fue la que más emociones generó. En la serie Senior, el colombo-ecuatoriano Henry Cubides, fue el ganador de manera categórica y de esta manera obtuvo el segundo cupo de esta serie para la final mundial en Lonato-Italia. El debutante, Juan Diego Villacís (Pichincha) fue segundo, y demostró gran capacidad de adaptación a una categoría diferente a la que compite de manera habitual. La tercera plaza del podio fue para Jorge Cuesta (Pichincha), que se hizo acreedor al pase a disputar la carrera Rok The Rio, el próximo 30 de octubre en las Vegas.
Por su parte, José Enrique Brito se coronó campeón del torneo y por ende, obtuvo el primer cupo a la final mundial en el mes de octubre. “Ha sido un año bastante difícil, pero gracias a que se han dado las cosas, llegué a la carrera final con un colchón de puntos, lo que me permitió ganar el campeonato y el primer cupo al mundial”, comentó el ganador de la clase Shifter Rok Senior.
Brito pasó por aprietos, pues al momento en que disputaba la final, una pieza de la columna de la dirección se rompió, por lo que tuvo que disminuir la velocidad y concluir la carrera a un ritmo inferior al de sus contrincantes. Sin duda alguna, esta situación hizo que la victoria en el campeonato tenga más emoción.
En la clase Master se impuso Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas), ganador de las 7 carreras en su categoría. Matos fue líder indiscutible en dicha serie y con honores se llevó el primer cupo al mundial en Lonato-Italia. Adicionalmente, fue tercero en la división Senior, donde también estuvo inscrito. Carlos Molina (Pichincha) fue segundo y obtuvo el segundo cupo al mundial, mientras que Pablo Cevallos (Pichincha) fue tercero y consiguió el cupo para Rok The Rio, en Las Vegas.
De esta forma se cerró la primera temporada de este campeonato, en el que más de 100 pilotos, entre los 4 y 65 años, compitieron a lo largo del año. AUTO Magazine, entre otros medios especializados y prensa en general, se hizo eco de la Rok Cup Ecuador, convirtiéndola en un evento tuerca muy difundido en Ecuador.
Campeones por categorías
Mini Rok
1.- Joaquín Cubides
2.- Rafael Terán
3.- Francisco Moreano
Open 125 cm3
1.- Jaime Cabrera
2.- Rafael Peralta
3.- Ernesto Domínguez
Monomarca CRG FS4 Briggs &Stratton
Light
1.- Matías Bravo
2.- Juan Andrés Viteri
3.- Mateo Villagómez
Heavy
1.- Diego Cuesta
2.- René Bravo
3.- Andrés Ortega
Shifter Rok
Senior
1.- José Enrique Brito
2.- Henry Cubides
3.- Jorge Matos
Master
1.- Jorge Matos
2.- Carlos Molina
3.- Pablo Cevallos