La Fórmula E «real» vuelve a la acción con seis carreras en Berlín
Así es, cambiando su antigua rutina de ir de una gran ciudad a otra, trajín que ha sido típico de la Fórmula E, recorriendo entre grandes y populosas ciudades del mundo hasta antes de esta “nueva realidad”, ahora, el antiguo aeropuerto alemán ha sido elegido para cerrar la sexta temporada de la serie de autos eléctricos con seis competencias «en seguidilla».
Allí, en un ambiente controlado, en todo caso más que en un circuito meramente callejero, y pensando fundamentalmente en la seguridad de todos quienes conforman la Fórmula Eléctrica, se desarrollarán, en una jornada un tanto maratónica, tres rondas dobles de competencias los días 5 y 6, 8 y 9 y 12 y 13 de agosto.
Cada par de carreras utilizará una configuración de pista diferente, lo que representa diversas oportunidades para estrategias distintas y las condiciones adecuadas y de emoción para las impredecibles y vibrantes carreras de la Fórmula E.
La Fórmula E ya había disputado cinco carreras antes que la temporada fuera suspendida debido al brote de coronavirus, y el portugués Antonio Félix da Costa, piloto del equipo DS Techeetah, lidera el campeonato, pero con sólo 11 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, el neozelandés Mitch Evans, piloto del equipo Panasonic Jaguar Racing.
Da Costa buscará aprovechar estas seis carreras finales de la temporada en Berlín para sellar su primer título de Fórmula E, lo cual lo metería en el cuadro de honor de los campeones junto con su compañero de equipo en DS Techeetah y dos veces campeón reinante, el francés Jean-Eric Vergne.
Sin embargo, vale recordar que los cuatro primeros puestos del campeonato se encuentran separados por menos puntos de los que ofrece una victoria, por lo que aún estará todo por definirse cuando se reanude la acción a inicios de agosto en Berlín.
Las tres rondas dobles en el antiguo y famoso aeropuerto de Berlín completarán el calendario modificado de la sexta temporada de la Fórmula E, llevando el número total de carreras a 11 en su temporada 2019-2020.
La Fórmula E y la FIA -Federación Internacional del Automovilismo- han estado trabajando en estrecha consulta con los equipos y las autoridades locales para definir un plan sólido que permita finalizar el campeonato de manera segura.
Para mitigar el riesgo, la Fórmula E implementará estrictas medidas de seguridad acordes a la pandemia que se vive a nivel mundial, lo que resulta en que las carreras serán a puertas cerradas y únicamente con el personal esencial presente en el lugar.
De acuerdo con las directrices del gobierno alemán, anfitrión de este cierre abultado de la sexta temporada, habrá un máximo de 1.000 personas en el circuito, lo que incluye proveedores locales y equipos médicos, mientras que cada equipo de la Fórmula E podrá contar con solo 20 personas. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo a distancia.
Los ePrix de la Fórmula E / Por Mateo Garcés
El protocolo de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como revisiones en el lugar todos los días al llegar a la pista.
La Fórmula E también impondrá activamente el uso de máscaras faciales, el distanciamiento social y limitará el movimiento a través de los espacios de trabajo con zonas claramente definidas para los diferentes miembros del evento.
Las diferentes configuraciones de la pista y los horarios de inicio de las carreras se revelarán próximamente, una vez que se hayan ultimado detalles técnicos, logísticos y de bioseguridad.
Jamie Reigle, CEO de la ABB FIA Fórmula E, ha manifestado lo siguiente con respecto a este reinicio tardío del campeonato eléctrico:
«Desde que tomamos la decisión de suspender nuestra temporada en marzo, hemos hecho hincapié en un calendario modificado que ponga en primer lugar la salud y la seguridad de nuestra comunidad, que represente la marca distintiva de la Fórmula E de competir en el centro de las ciudades y ofrezca una emocionante conclusión a la cautivadora temporada que habíamos visto hasta ahora…
Nos dirigimos al Tempelhof de Berlín, un lugar que a nuestros equipos, pilotos y aficionados les encanta, para organizar un festival de nueve días de carreras con tres rondas dobles consecutivas. El festival contará con tres diseños de pista, presentando un nuevo desafío y creando las condiciones para un clímax impredecible y lleno de dramatismo para nuestra temporada…
El equipo de Fórmula E ha estado trabajando muy duro en las últimas semanas para que podamos volver a competir en Berlín. Me gustaría agradecer a la FIA, a nuestros fabricantes, equipos y socios por su continuo apoyo, a la ciudad de Berlín por su cooperación y flexibilidad y a nuestros fans por su paciencia«. (M.G/A.M)