El Citroën oli muestra las audaces intenciones de futuro de la marca

Para Citroën predecir el futuro de la movilidad personal asequible es una obsesión, y el éxito del Ami ha proporcionado el impulso para llevar lo “no convencional” a un nuevo nivel en el ‘prototipo oli’.

El innovador Ami demostró cómo Citroën se atreve a hacer las cosas de forma diferente para cumplir su compromiso de poner al alcance de todos el transporte 100% eléctrico. También ha servido de estímulo para crear el oli, un llamativo e innovador “laboratorio sobre ruedas” diseñado para cambiar el rumbo de la movilidad familiar, rompiendo la tendencia de la industria de fabricar coches eléctricos pesados, complejos y caros.

 

Citroën oli

Es la luz que guía a Citroën: un manifiesto aventurero y polifacético de ideas inteligentes y realizables centradas en la reducción del peso y de la complejidad para maximizar la eficiencia, la versatilidad y la accesibilidad. oli es un destino, en el que la tendencia al “más” se sustituye por el constructivo “suficiente”: es decir solo “tanto como necesites o sea necesario”. 

Los clientes pueden esperar que muchos de los conceptos e innovaciones estrenados en el oli, se reflejen en los futuros vehículos eléctricos familiares de Citroën.

Mientras que el Ami ha sido, literalmente, un pequeño paso en «hacer lo que se promete”, el oli supone un emocionante salto adelante. En lugar de ser un “palacio sobre ruedas” de 2.500 kg repleto de pantallas y dispositivos, el oli demuestra que sólo con las cosas que los clientes necesitan y quieren, respaldadas por el uso de innovadores materiales y un proceso de producción sostenible, se pueden satisfacer las necesidades de una movilidad de cero emisiones barata y atractiva que satisfaga los múltiples estilos de vida.

 

Los Citroën oli y Ami

 

Citroën cree que ha llegado el momento de decir “basta” a la tendencia hacia los excesos y los gastos y de centrarse, en cambio, en la creación de vehículos puros y auténticos, más ligeros, menos complicados y verdaderamente asequibles, además de ingeniosos y alegres.

El Ami, extravagante y sin complicaciones, representa un importante paso en esa dirección, mientras que los modelos electrificados y 100% eléctricos, como los ë-C4 y nuevo ë-C4-X, y los vehículos comerciales ligeros, como los ë-Berlingo y ë-SpaceTourer, ya permiten acceder a los beneficios de la electrificación con el confort, la personalidad y el valor que los clientes esperan de Citroën.

Con el oli, Citroën muestra con valentía cómo va a elevar la apuesta por la movilidad familiar del futuro, reinventando cada detalle para reducir los recursos y los materiales con el fin de hacer vehículos agradables, más fáciles de usar, de comprender y de pagar, con una autonomía adecuada y mayor versatilidad.

 

Opiniones

“El oli personifica la misión de Citroën para democratizar la movilidad eléctrica de forma simpática”, según Laurence Hansen, head of Citroën Product Development y Laurent Barria, head of Citroën Marketing and Communication.

 

 

Por su parte, Vincent Cobée explica de manera clara y concisa por qué es el momento adecuado para el oli: 

“Tres conflictos sociales se están produciendo simultáneamente: en primer lugar, el valor y la dependencia de la movilidad; en segundo lugar, las limitaciones económicas y la incertidumbre sobre los recursos; y en tercer lugar, nuestra creciente sensación de deseo de un futuro responsable y optimista.

Los consumidores pueden sentir que la era de la abundancia puede haber terminado, y que el aumento de las regulaciones y de los costos puede limitar su capacidad para moverse libremente. Al mismo tiempo, la creciente concienciación sobre la necesidad de acelerar los esfuerzos para prevenir el cambio climático nos hace más conscientes y exigentes desde el punto de vista del medio ambiente”.

Un coche familiar típico de mediados de los 70 pesaba unos 800 kg y medía 3,7 m de largo y 1,6 m de ancho. Los equivalentes actuales superan los 1.200 kg, miden al menos 4,3 m de largo y 1,8 m de ancho. Algunos incluso pesan más de 2.500 kg.  Los requisitos legales y de seguridad han impulsado algo este aumento, pero si la tendencia continúa y seguimos llevando hasta su aparcamiento estos vehículos el 95% de los días y conduciendo en el 80% de los desplazamientos con un solo ocupante, el conflicto entre la necesidad de proteger nuestro planeta y la promesa futura de una movilidad sostenible y electrificada no se resolverá fácilmente.

Citroën cree que la electrificación no debe ser una extorsión, y que tener conciencia ecológica no debe ser un castigo que restrinja nuestra movilidad o que configure vehículos menos gratificantes en el día a día.  Tenemos que invertir las tendencias haciéndolos más ligeros y económicos,  y encontrar ingeniosas formas para maximizar su uso. De lo contrario, las familias no podrán permitirse la libertad de movilidad cuando los vehículos 100% eléctricos se conviertan en la única opción disponible. El oli es una demostración poderosa de cómo Citroën está afrontando estos conflictos de frente y con optimismo”.

 

 

Pierre Leclercq, head of Design de Citroën, cree que el oli apuesta por la pureza y la genialidad para aquellas familias que no se preocupan por el estatus y los estereotipos asociados al automóvil: Citroën siempre ha tenido una autenticidad que otras marcas no tienen, y es mucho más difícil diseñar un objeto que sea sencillo y único que crear algo demasiado complicado y hacerlo único. Piensa en vehículos icónicos como el nuevo Ami o el 2CV, siluetas de Citroën que se reconocen al instante y que, por su pragmatismo, se han convertido en diseños atemporales”.

Antes de diseñar vehículos, Leclercq estudió diseño industrial, lo que explica su orientación: “En el diseño industrial te enseñan que un diseño ‘no debe de ser bonito, sino funcional´, así que cuando nos pusimos a diseñar el oli nos aseguramos de que la forma sirviera definitivamente a la función, como cabría esperar de cualquier dispositivo, desde un electrodoméstico hasta un utilitario. La forma en que evoluciona el exterior de un vehículo se basa en la arquitectura interior, lo cual es muy importante, ya que no se puede hacer un diseño atractivo por fuera sin entender la experiencia que se quiere tener por dentro”.

Pierre Sabas, head of Citroën Advanced Design and Concept Vehicles, añade: “Nos fijamos objetivos ambiciosos y se convirtió en un ejercicio de ‘diseño por proceso’: en lugar de imaginar una forma y tratar de encontrar la manera de hacerla, partimos de la funcionalidad que queríamos, luego simplificamos todo y encontramos materiales inteligentes y responsables a medida que posteriormente evolucionamos para reducir el peso y el costo… para después repetir el proceso”.

 

 

Reducción de piezas y componentes

Cuando se reduce inteligentemente el número de piezas y componentes, se utilizan los materiales más ligeros y responsables, y se minimiza la complejidad al tiempo que se aumenta la versatilidad y la funcionalidad, el resultado es algo mucho más eficiente, muy asequible y menos complicado a la vez que inesperadamente genial en su diseño y utilidad

Los detalles están muy bien pensados. Los asientos, por ejemplo, son de construcción sencilla y utilizan un 80% menos de piezas que un asiento tradicional. Están fabricados con materiales reciclados y los ingeniosos diseños de los respaldos de malla mejoran la luz natural en el interior del vehículo. Además, pueden mejorarse o personalizarse fácilmente para adaptarse al gusto de cada propietario. Esto es beneficioso para todo, al reducir el peso del vehículo son responsables y sostenibles, y la mejora en el ambiente del habitáculo repercute positivamente en el confort de los ocupantes.

 

 

IMPULSO

  • El Citroën ‘oli’ [all-ë] es un sorprendente e inteligente estudio de ideas que desafía el status quo, -como ya lo ha hecho antes la marca francesa- un destino para una movilidad completamente eléctrica versátil y divertida que mejore la vida y el estilo de vida de todo tipo de personas.
  • El Citroën ‘oli’ se atreve a decir ‘basta’ desafiando la tendencia de la industria de fabricar vehículos familiares de cero emisiones pesados, complejos y caros, para responder a los retos sociales y de movilidad del futuro.
  • Se basa en el innovador Ami, con convincentes formas que configuran una movilidad divertida, asequible, responsable y polivalente.

 

 

AMBICIÓN

  • El objetivo es contar con el mejor ciclo de vida en su segmento gracias a la reducción de peso y complejidad, los materiales reciclados y reciclables, la asequibilidad, la durabilidad y una larga vida útil.
  • Este optimista “laboratorio sobre ruedas” supone un polifacético manifiesto de ingeniosas ideas para el mañana.
  • Peso objetivo de 1.000 kg para ofrecer una autonomía de 400 km, una velocidad máxima limitada a 110 km/h para lograr la máxima eficiencia, con un consumo de 10 kWh/100 km y carga del 20% al 80% en unos 23 minutos.
  • Impulsa un nuevo planteamiento de los servicios de atención al cliente de Citroën y de las experiencias de colaboración.

 

 

INGENIO

  • No es un coche: sino una extensión de la vida cotidiana tan útil cuando se conduce como cuando no.
  • Una puerta de acceso a un estilo de vida: un vehículo eléctrico con capacidad y potencia inteligente “Vehicle to Grid” (V2G) y “Vehicle to Load” (V2L) para disfrutar de la conducción y la vida.
  • Una carrocería poco convencional, con una estética auténtica impulsada por la funcionalidad, la eficiencia y la durabilidad.
  • Su fuerte personalidad encarna el enfoque inteligente del diseño de productos industriales y adopta la versatilidad de la multiactividad.
  • Diseño eficiente, con puertas delanteras, parachoques y elementos de protección idénticos, paneles y cristales planos y materiales de reducido peso.
  • Resistentes paneles planos para el capó, el techo y la zona de carga, fabricados con paneles de cartón con estructura en nido de abeja.
  • Aros mixtos de acero y aluminio con neumáticos sostenibles e inteligentes Goodyear Eagle GO.
  • Interior espacioso e innovador; con un travesaño como salpicadero, proyector HMI “Smartband” e infoentretenimiento “bring your own device”.
  • Cómodos asientos con respaldo de “malla” estilo oficina, suelo lavable y materiales reciclables de bajo peso.
  • Círculo de vida: se puede renovar, actualizar y reparar con piezas recicladas y vendidas a varios clientes.

 

Videos

 

MISIÓN

  • Demuestra la misión de Citroën para ofrecer una movilidad 100% eléctrica y sencilla para todos, que mejore la vida cotidiana de las personas y con el menor impacto posible en el medio ambiente.
  • Es de esperar que las ideas del oli, sus detalles de diseño y avances en su interior se plasmen en futuros modelos de producción.
  • Introduce una nueva interpretación del logotipo “deux chevrons” de Citroën que se incluirá en todas las novedades de producto y en la nueva identidad corporativa.

 

 

OBJETIVO: LA MEJOR EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA

El oli, inteligentemente concebido, es un prototipo de vehículo familiar multiactividad con la sostenibilidad por bandera, y demuestra explícitamente cómo puede lograrse el mejor análisis del ciclo de vida (ACV) de su categoría, desde la concepción con un uso restringido y óptimo de materiales ligeros y reciclados, hasta los procesos de producción sostenibles, y desde la durabilidad para una prolongada “vida en servicio” hasta la reciclabilidad responsable al final de la vida útil. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines