EE.UU. dedicará 4.500 millones de dólares a infraestructura de recarga
Infraestructura masiva de recarga, el gran objetivo.
La «administración Obama» anuncia 4.500 millones de dólares para promover la instalación de infraestructura de recarga y anuncia nuevos incentivos para la compra de vehículos eléctricos. Cuenta con la colaboración de las administraciones y las empresas privadas.
El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) será el encargado de liderar el nuevo plan de ayudas que ha preparado el Gobierno de turno. La medida ha sido anunciada por Brian Deese, asesor principal del presidente y Lynn Orr, Subsecretario del Departamento de Ciencia y Energía, que en sendos mensajes han reiterado que su objetivo es la adopción de la movilidad eléctrica ‘más rápido y más fácil’, en los próximos años.
Red de recarga
De costa a costa en coche eléctrico hasta el 2020
Las encuestas realizadas a la ciudadanía han mostrado que uno de los principales inconvenientes para la adopción de un vehículo eléctrico es la falta de infraestructura de recarga. La intención del Gobierno de Obama es desbloquear 4.500 millones de dólaresen garantías de préstamos para instalar, antes de finalizar el año 2020, una red nacional de estaciones de recarga rápida que permita recorrer el país de costa a costa con cero emisiones.
El primer paso que prevé el plan es identificar las ubicaciones específicas para la instalación de estas estaciones formando corredores que cubran los itinerarios más importantes y contando con la colaboración de las administraciones locales que son las que mejor conocen las necesidades de cada sector. El estudio preliminar incluye:
- Definir la ubicación de las estaciones de carga.
- Evaluación de costos de la infraestructura.
- Impacto sobre la red eléctrica del incremento de la demanda.
- Instalaciones que permitan su actualización tecnológica futura.
En este otoño se reunirán todas las partes implicadas, incluidas las empresas privadas, con el fin de identificar las necesidades de la red, estimar el presupuesto necesario ydefinir las asociaciones público-privadas para desarrollar un modelo de financiación para la implementación de la red.
Tecnología
Recarga rápida, densidad energética y costo de las baterías
El Gobierno impulsará la tecnología de la recarga rápida con el objetivo de crear estaciones capaces de suministrar hasta 350 kW de potencia.
Además la Casa Blanca anuncia su intención de impulsar el desarrollo de las baterías apoyando al consorcio Battery500, impulsado por IBM, para bajar el costo del kWh por debajo de los 100 dólares y alcanzar los 500 Wh/kg de densidad energética con más de 1000 ciclos de recarga. El programa otorgará a cuatro laboratorios nacionales, cuatro universidades, IBM y Tesla hasta 10 millones de dólares por año durante cinco años.
Las Administraciones como ejemplo
En este mismo anuncio también se invita a todos los niveles de administración del estado (federal, condados y ayuntamientos) a utilizar flotas de vehículos eléctricos y a unir fuerzas con las agencias federales para maximizar su poder de compra colectiva. Así podrán reducir los costos de adquisición y asegurar una demanda estable a los fabricantes de automóviles. La Oficina Federal de Sostenibilidad se asociará con el gobierno para coordinar la adquisición de vehículos eléctricos. Solo el gobierno federal planea comprar más de 500 vehículos entre híbridos enchufables y eléctricos en 2017.
Batería de tracción del Chevrolet Bolt
Las empresas se comprometen
El anuncio incluye además una Guía de principios para promover el vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga firmada por los principales actores de la industria, las compañías de electricidad, los propios fabricantes de automóviles (GM, Tesla, BMW, Nissan, Ford) y empresas gestoras de estaciones de recarga como eVgo, ChargePoint y otras. (M.E.)