Día Mundial del Camión: Cómo prolongar su vida útil
En el marco del Día Mundial de Camión (05 de diciembre), compartimos estos consejos prácticos sobre los principales cuidados que requiere este tipo de automotor, más aún si consideramos que es una herramienta de trabajo para muchos ecuatorianos.
Un camión con un cuidado óptimo puede cumplir un tiempo de vida útil de hasta 20 años (se deberá tomar en cuenta la legislación vigente). Durante los primeros años, la unidad no genera mayor variación en su funcionamiento, necesitando mantenimientos básicos y periódicos. A partir de los 300.000 km es cuando el camión puede reflejar deterioro; lo que se puede reducir dándole un correcto y adecuado mantenimiento, así como a través de una conducción eficiente.
“Contar con un camión, como cualquier otro vehículo, es una responsabilidad que exige un buen mantenimiento y adecuada maniobrabilidad. Cabe mencionar que el mantenimiento preventivo puede evitar el 80% de averías y con ello los gastos que implica estas correcciones. Sin dejar de lado que, de ello depende la seguridad de su ocupante y su entorno. Por ello es que nosotros, como talleres especializados reconocemos la labor de este sector, entregando el mejor servicio y asesoría técnica”, señaló Geovanni Proaño, Gerente Nacional de Servicio de Teojama Comercial.
Sobre los cuidados básicos de los camiones
El especialista señala que lo fundamental es que todos los conductores conozcan de manera profunda todas las características y cualidades de su unidad. Ello incluye la marca comercial, sistemas internos, comportamiento del camión, etc.; para que, en base a ello se pueda cumplir con los cuidados fundamentales para garantizar la eficiencia y mayor tiempo de vida de la unidad, que son:
- Mantenimiento preventivo: Esta es la piedra angular para asegurar el rendimiento, seguridad y durabilidad de la unidad. Debe realizarse según el kilometraje que determina cada fabricante; en el caso de Hino, en la mayoría de sus camiones, es cada cinco mil kilómetros.
- Revisar niveles de fluidos: Toda unidad cuenta con variados fluidos que el conductor debe conocer y revisar periódicamente, para garantizar su buen estado. Estos son: aceite de motor, aceite de la caja de cambios, líquido de baterías, líquido de dirección hidráulica, líquido refrigerante, líquido de frenos.
- Sistema eléctrico: Este sistema está compuesto por las baterías y otros compuestos como el alternador, motor de arranque, indicadores del tablero, luces exteriores del camión. El cuidado de estos elementos incluye la revisión diaria del propietario, así como el mantenimiento en la casa comercial, en donde cuentan con las herramientas necesarias para detectar fallas o anomalías de manera preventiva; con el uso de scanners que envían códigos de aviso.
- Condiciones físicas: Incluye la revisión de elementos como la pintura, carrocería, tapicería, interior de cabina, entre otros. Su tiempo de vida dependerá del cuidado, lavado, e indicadores climáticos; además, de algunos trucos como colocar lubricante a base de silicona en la tapicería para no se trice; utilizar mosquetas plásticas para cubrir el piso siempre; así como, evitar el contacto con agua salina, ya que esto aumenta el riesgo de oxidación.
- Manejo adecuado: Una conducción eficiente es primordial para cuidar la unidad y generar ahorro de insumos como el combustible, además de garantizar la seguridad de usuarios y entono. Entre las recomendaciones básicas están: arrancar el motor sin pisar el acelerador; no acelerar de manera brusca cuando el motor aún está frío, realizar los cambios de marcha de manera correcta, evitar acelerar y frenar innecesariamente, cumplir con los límites de velocidad, no abusar del freno de servicio, no arrancar en segunda marcha cuando el vehículo está cargado, entre otros.
- Examinar de manera periódica los neumáticos: La revisión de la presión de las llantas pasando un día es fundamental. Una variación de más / menos el 10% del total del aire, contribuye negativamente al desgaste prematuro de las llantas; cuyo deterioro se notará en la calidad de conducción y en el ahorro de combustible. Se recomienda realizar la rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros.
- Uso correcto del sistema de frenos: Este sistema es considerado el más importante de la unidad, y también el que más desgaste experimenta. El exceso de uso o el tiempo, influyen en su deterioro, así como el de otras piezas complementarias como las zapatas y pastillas. Además, el conductor debe estimar cuándo usar cada tipo de freno, sea de escape, de pedal o de caja de cambios.
- Extender la vida del motor: Para asegurar el buen funcionamiento del camión, es indispensable cumplir con las recomendaciones del fabricante, cumplir con las revisiones periódicas y el correcto manejo. Este último punto contempla: arrancar la unidad de manera correcta, revisar los niveles de aceite y fluidos, examinar el filtro de aire, hacer la limpieza de impurezas, como de polvo, grasa y aceite.
Cabe indicar que, la adecuada observancia de las especificaciones de los lubricantes recomendados permite alargar la vida útil del motor; por ejemplo, en la marca Hino se puede utilizar aceites 15W40 o 10W40, siempre que cumplan con la Norma CI4. (Teojama Comercial/AM)