Cuenta atrás para el Rally de Monte-Carlo

Esta semana celebra su 86º edición, el Rallye Monte Carlo es la cita más antigua del calendario del WRC y también una de las más largas, con acción repartida en cuatro jornadas y 17 especiales de asfalto con hielo y nieve.

El rallye se disputará del 25 al 28 de enero con una base de asistencia en la ciudad de Gap, que ha sido sede del rallye durante los últimos cuatro años. La ruta es un 50% diferente a la del año pasado y, como siempre, sigue un itinerario único en el WRC.

Después de dos días y medio de reconocimientos desde el lunes, los competidores abordarán el shakedown el miércoles por la tarde (hoy) en Gap, antes de trasladarse al sur a Mónaco.

La Plaza del Casino de Monte Carlo será la sede de la ceremonia de salida del jueves a partir de las 17:50 horas y los equipos se dirigirán inmediatamente a dos tramos nocturnos en la región de Alpes de Alta Provenza para regresar a Gap para el alto de la noche. Thoard – Sisteron (TC1 – 36,69 km) se ejecutará en la dirección contraria por primera vez, mientras que Bayons – Bréziers (TC2 – 25,49 km) se encuentra en el mismo formato que en 2017.

El viernes, los equipos abordarán 144 km de especiales en las regiones de Hautes-Alpes, Drôme y Alpes de Alta Provenza al sur de Gap. El día más largo del rallye consta de dos bucles con los tres mismos tramos: Vitrolles – Oze (TC3 / 6 – 26.72 km), Roussieux – Eygalayes (TC4 / 7 – 30.54 km) y Vaumeilh – Claret (TC5 / 8 – 15.18 km).

La acción se desplaza al norte de Gap el sábado, con especiales basadas en las regiones de Isère y Hautes-Alpes. La jornada comienza con un doble bucle formado por Agnières-en-Dévoluy – Corps (TC9 / 11 – 29.16 km) seguido de Saint-Léger-les-Mélèzes – La Bâtie-Neuve (TC10 / 12 – 16.87 km).

Los pilotos y copilotos se dirigirán hacia el sur nuevamente y repetirán la especial del jueves Bayons – Bréziers (TC13 – 25,49 km) – esta vez con luz diurna – antes de una visita final al parque de asistencia en Gap y una larga vuelta a Mónaco.

La jornada final del domingo cuenta con cuatro especiales en los Alpes Marítimos que totalizan 63.98 km y se ejecutan sin asistencia. Los pilotos correrán dos veces La Bollène-Vésubie – Peïra-Cava (TC14 / 16 – 18.41 km) – que incluye el icónico Col de Turini – y el totalmente nuevo La Cabanette – Col de Braus (TC15 / 17 – 13.58 km) que en su segunda pasada será el Power Stage final del rallye.

La carrera concluye de manera tradicional cuando, después de una distancia total de 388,59 km, los equipos ganadores serán honrados en una ceremonia de entrega de premios delante del Palacio del Príncipe de Mónaco desde las 15:00 horas. (WRC)

Lo más destacado

  • La apertura de la temporada 2018 del WRC en la Plaza del Casino de Mónaco.
  • La noche del jueves se correrán dos especiales: una oportunidad única de experimentar el ambiente mágico, las vistas y los sonidos del WRC en la oscuridad.
  • El parque de asistencia de Gap. Mire a los equipos trabajar contra reloj para preparar sus coches para la acción del día siguiente el jueves, el viernes y la asistencia de 45 minutos al final del sábado.
  • El final del domingo fuera del Palacio en Mónaco, con el Príncipe Alberto entregando los premios.

Videos:

https://www.youtube.com/watch?v=1YherZ_bBog

https://www.youtube.com/watch?v=mUGBwTKcy5k

 

Rally Monte-Carlo

Especiales / Itinerario

  • Después de la glamorosa ceremonia de salida, el jueves por la tarde, desde la Plaza del Casino de Monte-Carlo, se celebrarán dos especiales nocturnas en los Alpes, de camino hacia Gap.
  • Dos bucles de tres tramos al sur de la ciudad forman un viernes compacto pero agotador, que contiene casi 145 km cronometrados.
  • Igualmente agotadora, la tercera jornada del sábado cuenta con cinco especiales más, todas menos una al norte de Gap, antes de la última asistencia del rallye allí y emprender el largo viaje de regreso a Mónaco.
  • Como ya es tradición, el domingo se disputará la última etapa por las carreteras de los Alpes Martítimos que rodean el Principado, en la que se incluirán dos pasadas al mítico Col de Turini.

Especial icónico

  • Col de Turini. Uno de los lugares icónicos de la especialidad, donde miles de aficionados se reunirán para ver a los competidores cruzar la cumbre de la montaña en la especial de La Bollene Vesubie – Peira Cava en el tramo final. Un ambiente increíble para los visitantes.

Desafío

  • Esencialmente es un rallye de asfalto, pero el clima impredecible de las montañas hace variar las condiciones.
  • Los pilotos podrán encontrarse nieve, hielo y asfalto seco, a veces en un mismo tramo.
  • Hay que encontrar el equilibrio justo para tener adherencia con condiciones de invierno y el requerido para el asfalto seco.
  • La elección de neumáticos mixta es la mejor opción para tener el mejor compromiso para estas condiciones cambiantes.
  • La experiencia y la capacidad para “leer” las condiciones es vital.

Especificaciones de los coches

  • Suspensiones de asfalto.
  • Selecciones de neumáticos variables que pueden incluir neumáticos con clavos en los lados opuestos del coche, combinados con ruedas para clima seco.
  • Dos ruedas de repuesto son habituales.
  • Parrilla con faros adicionales para los tramos nocturnos del jueves.

Historia

  • El Rallye Monte Carlo es la joya de la corona del WRC y la prueba más antigua del calendario.
  • Su primera edición fue en 1911, fue creado para promover Monte Carlo como destinación turística, con los participantes saliendo de diferentes ciudades europeas antes de reunirse en Mónaco.
  • La edición de 1966 es una de las más recordadas porque los pequeños Mini Cooper lograron un impresionante triplete antes de que fuesen descalificados por cometer presuntas irregularidades sobre la reglamentación de los faros.

Qué habrá de nuevo en 2018

  • El 50% del itinerario será nuevo en comparación con 2017.
  • La clásica especial de Thoard – Sisteron del jueves por la noche sobre el Col de Fontbelle se disputará en esa dirección por primera vez en la historia del WRC.

No te lo pierdas

  • La apertura de la temporada 2018 del WRC en la Plaza del Casino de Mónaco.
  • Arranca el jueves por la noche con dos tramos nocturnos, una oportunidad única de experimentar la atmósfera mágica, las vistas y los sonidos de los World Rally Car en la oscuridad.
  • El parque de asistencia Gap. Mira a los equipos trabajar contrarreloj para preparar sus coches para la acción del día siguiente el jueves, viernes y la asistencia final del sábado de 45 minutos.
  • La ceremonia de podio en las afueras del Palacio de Mónaco, con el príncipe Alberto entregando los premios. (WRC)

M.G. / AUTO Magazine

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