Continental busca que su caucho natural que usa sea más sostenible
Continental persigue un enfoque holístico para hacer que las cadenas de suministro, complejas y fragmentadas, del caucho natural que usa en sus neumáticos, sean más sostenibles.
Las últimas tecnologías digitales, la participación local en el cultivo del caucho y la estrecha cooperación con socios sólidos tienen como objetivo crear más transparencia a lo largo de toda la cadena de valor.
El caucho natural sigue siendo esencial para garantizar un rendimiento excepcional de los neumáticos. Este producto natural representa entre el 10 y el 40% del peso total de los neumáticos modernos de alto rendimiento.
Las propiedades especiales del caucho natural incluyen el alto nivel de resistencia y durabilidad, causado por la cristalización del caucho inducida por la deformación. Actualmente, el caucho natural se obtiene casi exclusivamente del árbol del caucho Hevea Brasiliensis.
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) estima que hasta seis millones de pequeños agricultores en todo el mundo dependen financieramente de la extracción de caucho.
Además, el caucho natural pasa por hasta siete intermediarios y diferentes empresas procesadoras antes de llegar, por ejemplo, a las puertas de la fábrica de Continental.
Opinión
«Asumimos activamente la responsabilidad en nuestras cadenas de suministro. Solo cuando el caucho natural se obtiene de manera responsable, lo consideramos un material sostenible», dice Claus Petschick, director de sostenibilidad de Continental Tires.
Al día de hoy, la trazabilidad completa del caucho natural es técnicamente imposible debido a la alta complejidad de la cadena de suministro. Con su compromiso, Continental está trabajando a toda velocidad en un plan para la estructuración sostenible y responsable de las cadenas de suministro.
Metas
Ambición: 100 % caucho natural de origen responsable a partir de 2030
La ambición de Continental es obtener todo el caucho natural para su producción de neumáticos de fuentes responsables a partir de 2030. Para lograr esto, Continental está presionando particularmente para aumentar la transparencia de las cadenas de suministro.
La tecnología innovadora, la digitalización, los proyectos educativos y el mapeo sistemático de riesgos son las principales herramientas que utiliza la compañía para hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles.
Más transparencia en la evaluación del desempeño en sostenibilidad
Para permitirle evaluar el desempeño de sustentabilidad de los proveedores, Continental ha estado trabajando con EcoVadis, el proveedor líder mundial de calificaciones de sustentabilidad para empresas y cadenas de suministro globales, desde 2017.
Las responsabilidades y obligaciones claras para la selección de proveedores ayudan a minimizar los riesgos ambientales y las emisiones, así como riesgos sociales y de derechos humanos.
Capacitación de pequeños agricultores en prácticas sostenibles de cultivo de caucho
Como parte de una asociación de desarrollo con la agencia alemana de ayuda al desarrollo, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Continental se está involucrando justo al comienzo de la cadena de suministro en Indonesia, que es el segundo mayor productor mundial de caucho natural.
Allí, la producción la llevan a cabo principalmente pequeños agricultores independientes. Más de 2,5 millones de agricultores indonesios cultivan alrededor del 85% de las áreas de cultivo del país. La mayoría de los agricultores viven dispersos en áreas remotas, lo que dificulta llegar a ellos con ofertas de asesoramiento y capacitación.
En una asociación de desarrollo conjunto, Continental y GIZ están capacitando a los pequeños productores locales en prácticas de cultivo sostenible, a través de un proyecto de desarrollo focalizado.
Esto ayuda a los agricultores a cultivar caucho natural de mayor calidad, lo que a su vez ayuda a asegurar los medios de subsistencia de muchas pequeñas explotaciones y, al mismo tiempo, previene la deforestación. El número de agricultores involucrados se incrementará de 450 a 4.000 para 2024. Cortesía: AUTO Magazine