Cómo ‘tasar’ correcta y fácilmente tu auto si piensas venderlo

Entre enero y mayo de 2022, el mercado de vehículos seminuevos ha presentado un incremento del 25,53% comparado con los registros en el mismo periodo del 2021.

Este crecimiento responde a diversos factores, entre ellos, la consolidación del segmento de seminuevos, las facilidades de compra/venta para deshacerse o adquirir uno y la necesidad de cada vez más ecuatorianos de movilizarse por la ciudad con un transporte particular, o como herramienta de trabajo.

Todo ello, en un contexto de falta o reducción de stock de vehículos 0 km o de las listas de espera de hasta tres meses para la entrega de una unidad, en diversas marcas, en esta categoría de vehículos nuevos.

 

Vender

Para los interesados en vender su auto para tener un ingreso adicional o renovarlo  por otro auto, ¿cómo obtener un precio justo, o plantear una oferta atractiva? Nuestro consultado de hoy, Rafael Portilla, Gerente General de OLX Autos Ecuador & Perú, nos comparte cuatro recomendaciones de cómo tasar un vehículo de manera correcta antes de ofertarlo en el mercado local:

 

  1. Elabora una ficha general del vehículo

Realiza una inspección técnica del vehículo, de preferencia con el soporte de un experto o mecánico automotriz para registrar: Marca; modelo; año de fabricación (un vehículo se deprecia entre 10% y 20% por cada año); estado de la pintura, asientos, accesorios, etc.; a nivel mecánico: motor (si ha tenido reparaciones), batería, carrocería, historial de mantenimiento, y también el kilometraje recorrido (el kilometraje recorrido ideal, no excesivo, es de entre 10 a 25 mil Km por año).

Considera también una ficha legal, transparentando que el vehículo tiene los papeles en regla, registro de propiedad, SOAT, multas, etc.

 

  1. Detalla la versión del vehículo y su equipamiento

Conocer la versión a la que pertenece el vehículo es un factor clave que puede incrementar su valor, ya sea una versión de entrada, semifull, full, edición especial, edición limitada, etc.

La variación del costo por versión oscila entre $500 y $3000 en el precio final de reventa del vehículo, dependiendo de la marca y modelo.

Recuerda que según la versión que sea, varía el equipamiento, motorización y hasta el confort. Mientras mejor sea la versión mayor será el precio final de reventa.

 

  1. Compara el valor comercial del modelo

Para facilitar la tarea de ponerle precio de venta a tu vehículo, es ideal que te informes sobre el ‘ticket promedio’ y la demanda que tiene el modelo en el mercado, comparar fuentes es la clave, pues permitirá tener una idea más clara de cuan solicitado es y cuánto puedes obtener por su venta.

Según nuestro consultado, al cierre de mayo de este año, los modelos D-Max, Picanto y Captiva se encuentran a la cabeza en la lista de ventas de usados, mientras que las marcas que lideran el ranking son Chevrolet y Kia, con más del 43% de la demanda vehicular de seminuevos en el mercado nacional.

 

  1. Asesórate con expertos

Actualmente existen servicios de compra y venta de vehículos seminuevos que concretan la transacción en menos de 24 horas, permitiendo a las personas vender su vehículo directamente, si reúne las condiciones requeridas por la empresa comercializadora; con lo que, en menos de 1 día se puede llegar a obtener el valor ofrecido por la misma, o a su vez, entregarlo como parte de pago para adquirir un auto nuevo.

Incluso, se ofrece la opción de acudir al domicilio del interesado, para cumplir con los protocolos correspondientes, para realizar una inspección y/o tasar de manera gratuita el vehículo en venta. Cortesía: AUTO Magazine

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines