Cómo ahorrar en los mayores costos de los transportistas

Los costos operativos de los transportistas de pasajeros y de carga pesada son altos, por lo que la administración correcta de sus recursos es muy importante para su rentabilidad.

Conocer cuáles son los rubros más elevados es clave para administrar de manera eficiente estos gastos. Los neumáticos, el mantenimiento técnico y el combustible son los tres principales en Ecuador.

El primero, las llantas, puede representar hasta el 19% de sus ingresos, mientras que el mantenimiento y el combustible, pueden serlo en alrededor del 16%.

 

Los principales costos para los transportistas:

De acuerdo, a las estadísticas, obtenidas a partir de herramientas de medición y seguimiento al rendimiento de las unidades de sus clientes, destacan siete costos más representativos de los transportistas en Ecuador, es decir, los que más presupuesto demandan cada mes:

  • Neumáticos: 19,1%

La mayor parte de los gastos corresponde a compra de neumáticos nuevos por desgaste, daños o malas intervenciones durante el mantenimiento.

  • Mantenimientos técnicos: 16,9%

Generalmente se refiere a frenos, suspensión, dirección, transmisión, entre otros.

  • Combustibles: 16,3%

Incluye la recarga constante del tanque de combustible de los vehículos, que generalmente se realiza cada 3 días, en promedio, dependiendo de varios factores, como el tipo de vehículo, el tráfico, el clima, la carga, la ruta, el mantenimiento y el conductor.

  • Seguros: 10,8%

Los transportistas han optado por asegurar sus unidades, con el objetivo de tener un apoyo en caso de algún accidente o imprevisto en carretera. 

  • Peajes: 4,8%

Este rubro también es importante, ya que en la mayoría de las carreteras del Ecuador existe el cobro de peajes, los cuales son asumidos por los transportistas en el día a día. Además, para este rubro necesitan tener flujo de caja en efectivo de manera diaria.

  • Filtro y Lubricantes: 4,1%

Generalmente este rubro demanda unos $ 250 dólares como promedio mensual, en el caso de un tracto camión.

  • Baterías: 2,1%

Este rubro no es permanente, sin embargo, representa un valor importante, al momento de necesitarlo. 

 

Cómo ahorrar en los costos de operación de manera segura

  • Mantener la correcta presión de los neumáticos: Debido a que los neumáticos representan el gasto más elevado para los transportistas, es importante aplicar medidas de mantenimiento que generen ahorro. Una de las más importantes es mantener la presión correcta de inflado de las llantas, ya que esto permite ahorrar de 1% a 5% en combustible; puesto que, a menor presión de inflado, mayor es el consumo.
  • Capacitar a los conductores: Es importante que los conductores conozcan a profundidad las normas de conducción y de funcionamiento adecuado de cada componente de su vehículo. Esto permite disminuir el riesgo, tanto de accidentes como de fallas mecánicas, que luego pueden representar gastos. El conocimiento de los productos puede ayudar a reducir desde el 0,5% al 10% del costo, según las estadísticas del consultado.
  • Optar por el reencauche: Esta es una de las principales fuentes de ahorro, ya que reencauchar oportunamente los neumáticos genera un ahorro de hasta el 40%. Dentro de este punto es importante considerar, además, el tipo de terreno y de operación, con el objetivo de obtener mayor eficiencia en este gasto.

El reencauchado genera dos beneficios principales: ahorro económico, porque disminuye los costos de operación y de adquisición de un neumático nuevo entre un 50% y un 60%; y otro ambiental, porque al reencauchar se reducen los desechos, puesto que una llanta nueva premium requiere 65 kilos en materiales, mientras que producir una mediante la técnica del reencauche utiliza solo 15 kilos, generando una reducción de residuos sólidos cercana al 75%.

El reencauche también reduce el consumo de recursos, un neumático (aro 22.5) gasta 7 barriles de petróleo, mientras que un neumático nuevo gasta 21 barriles.

 

Para beneficiarse de un reencauche seguro, el experto recomienda considerar los siguientes aspectos:

  • Seleccionar las carcasas técnicamente aptas para el proceso.
  • Seleccionar una reencauchadora con un proceso de reencauche certificado y con calidad.
  • Aplicar las bandas correctas de acuerdo a la operación.
  • Identificar condiciones en el vehículo que puedan afectar el desempeño del reencauche.
  • Mantenimientos preventivos: El adecuado rendimiento de las unidades depende del estado del vehículo; por tanto, todas sus partes deben estar en óptimas condiciones. Por ejemplo, un equipo con mala alineación en sus ejes afecta el rendimiento de los neumáticos y, en casos críticos, el rendimiento puede reducirse hasta un 80%. Por eso es importante realizar mantenimientos preventivos en las fechas establecidas por el fabricante. (Automundial)

Debido a que el transporte pesado está conformado por vehículos de trabajo principalmente, sus propietarios necesitan evaluar y manejar de manera muy prolija sus ingresos y sus gastos. En este sentido y considerando los rubros más representativos que hemos identificado, sabemos que existen formas para priorizar algunos costos, así como alternativas para generar ahorro”, explica nuestro consultado Carlos Leal, director de flotas de Automundial Ecuador. (Automundial)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines