Bottas vence a Hamilton y se lleva la pole. Verstappen les pisa los talones

Mercedes continuó con su récord de pole position del 100% en 2020 en el Gran Premio de Eifel. Pero a diferencia de los últimos cinco Grandes Premios, fue el ganador del GP de Rusia Valtteri Bottas en lugar de Lewis Hamilton quien se quedó con la P2 esta vez, terminando a 0.256s por delante de su compañero de equipo, mientras que Max Verstappen de Red Bull aseguró su casi tradicional P3 en la parrilla , pero a solo 0.037 segundos de Hamilton.

Una de las historias más importantes de la clasificación fue la noticia de que Nico Hulkenberg reemplazaría a un Lance Stroll, enfermo durante el resto del fin de semana en Racing Point. El alemán se encontraba en la ciudad para hacer un trabajo de transmisión de medios antes de recibir la llamada para conducir, justo antes de la sesión. Sin embargo, no hubo un resultado de cuento de hadas para Hulkenberg, por desgracia, ya que terminó en el puesto 20 y último, aunque a 1,7 segundos del ritmo en la Q1.

Mientras tanto, los tres sectores de clasificación del circuito vieron a tres líderes diferentes, Verstappen en la Q1 y Hamilton en la Q2, antes de que un tremendo esfuerzo final de Bottas en la Q3 le diera su tercera pole de la temporada, y la 14 de su carrera, con el finlandés colocando tres sectores en morado para llevarse la P1 para la largada de mañana.

 

 

Gran Premio de Fórmula 1 Aramco The Eifel 2020

Resultados calificativos

POSICIÓN

HORA

1 Valtteri Bottas Mercedes

1:25.269

2 Lewis Hamilton Mercedes

1:25.525

3 Max Verstappen Red Bull Racing

1:25.562

4 Charles Leclerc Ferrari

1:26.035

5 Alexander Albon Red Bull Racing

1:26.047

 

Ferrari trajo mejoras relacionadas con el rendimiento al piso y carcazas de su SF1000 este fin de semana. Y fue Charles Leclerc quien los usó de la mejor manera, obteniendo una excelente P4 en la parrilla, ya que su compañero de equipo Sebastian Vettel solo pudo llegar a la P11.

Leclerc quedó por delante del segundo Red Bull de Alex Albon en P5, mientras que Daniel Ricciardo ocupó el sexto lugar para Renault, después de haber lucido en buena forma durante todo el sábado, el primer día en verlo correr en Nurburgring, después de la gran cantidad de cancelaciones de sesiones del viernes por el mal clima.

Completando el top 10 llegó el segundo Renault de Esteban Ocon en P7, con los McLarens de Lando Norris y Carlos Sainz octavo y décimo, emparedando a Sergio Pérez en el segundo Racing Point, con el mexicano logrando la P9 en su primera sesión de calificación en el RP20 actualizado.

 

 

Puntos destacados de la clasificación: Gran Premio de Eifel 2020

Q1: Verstappen fue el más rápido y Hulkenberg se retira temprano

Como era de esperar, Nico Hulkenberg corrió hacia la pista cuando la luz de salida de boxes se puso verde al comienzo de la Q1, el súper submarino de Racing Point estaba ansioso por volver a la velocidad con el RP20 desocupado por un Lance Stroll enfermo: se confirmó que Hulkenberg conduciría en la hora previa a la clasificación.

Con el viernes sin presenciar ninguna carrera, Hulkenberg efectivamente solo se había perdido una hora de acción de la FP3. Pero algunas vueltas comprensiblemente descuidadas del alemán cuando se puso al día significaron que se clasificó en último lugar, a 1.702 segundos del tiempo del líder hasta ese momento, el holandés Max Verstappen.

 

Max parte en su casi habitual P3 de la temporada

 

También quedó fuera Romain Grosjean en la P16 – al francés se le había eliminado una vuelta por infracciones de los límites de la pista – seguido por la pareja Williams de George Russell y Nicholas Latifi, el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen y Hulkenberg.

Verstappen se impuso al Mercedes de Valtteri Bottas por 0.254s, el finlandés una décima más por encima de Lewis Hamilton, mientras que Lando Norris de McLaren y Daniel Ricciardo de Renault completaron los cinco primeros.

Antonio Giovinazzi aseguró su primera aparición en la Q2 del año para Alfa Romeo, mientras que ambos Ferrari continuaron con su prometedora forma en la FP3, ya que Charles Leclerc y Sebastian Vettel terminaron entre los 10 primeros, en P6 y P9. Pero, ¿qué tan alto podrían subir ambos conductores en los dos segmentos restantes?

Fuera de la Q2: Grosjean, Russell, Latifi, Räikkönen, Latifi

Kimi Räikkönen ‘no tuvo la velocidad’ en la clasificación del GP de Eifel

 

Q2: Vettel se retira frente a su público local mientras Hamilton encabeza la sesión

Tanto Mercedes como Ferrari y Ricciardo con Renault optaron por dar sus primeras vueltas a la Q2 en neumáticos medios, tal vez solo para comprender un poco la goma de franjas amarillas más que para pensar seriamente en atravesar el segmento con el neumático mediano en las gélidas condiciones, con temperaturas de pista de solo 17 grados C.

La prueba se canceló en las últimas vueltas de la Q2, y todos cambiaron a blandos para sus vueltas más rápidas. Hamilton detuvo los relojes más rápido que todos con un 1m 25.390s, pero Verstappen estaba solo 0.077s por detrás, la pelea entre estos dos se veía deliciosa antes de la Q3, mientras que Bottas estaba a medio segundo de Hamilton en tercer lugar, sin haber podido poner un giro completo limpio.

A pesar de la prometedora Q1 de Ferrari, solo Leclerc pudo reservarse un lugar en la Q3 (y en P5 nada menos), Vettel terminó a medio segundo de su compañero de equipo en el puesto 11, por delante de la pareja AlphaTauri de Pierre Gasly y Daniil Kvyat, Giovinazzi y Haas. Kevin Magnussen en P15.

La confianza de Ricciardo en salir con los medios, mientras tanto, fue respaldada por una vuelta impresionante en blandos, ya que terminó cuarto, a 0.706 segundos de Hamilton y por delante de Leclerc y el segundo Red Bull de Alex Albon en sexto. Para Vettel, sin embargo, fue el séptimo fracaso consecutivo en llegar a la Q3, y hubiera dolido aún más con los fanáticos alemanes mirando en las gradas este fin de semana.

Fuera de la Q3: Vettel, Gasly, Kvyat, Giovinazzi, Magnussen

 

 

Q3 – Bottas logra la tercera pole de la temporada mientras Leclerc protagoniza la P4

Las primeras vueltas rápidas de la Q3 fueron realmente interesantes, Verstappen fue más rápido, 0.068s y 0.081s por delante de Bottas y Hamilton respectivamente, aunque su 1m 25.744s fue más lento de lo que había logrado en la Q2.

¿Realmente podría hacerlo? ¿Verstappen podría usar todo el caos y la incertidumbre que se han visto hasta ahora este fin de semana de Nürburgring para derribar a Mercedes de la pole position? Él no podría. Aunque el esfuerzo final del holandés lo vio mejorar en unas útiles dos décimas, a estas alturas los Mercedes estaban en su ritmo.

Hamilton fue el primero de los pioneros en cruzar la línea para su esfuerzo final, logrando la pole provisional con 1m 25.525s. Sin embargo, detrás, las pantallas de cronometraje junto al nombre de Bottas eran un mar de color púrpura, el finlandés finalmente parecía estar conectado en la clasificación.

Cruzó debidamente la línea con un 1m 25.269s para tomar la pole por un cómodo 0.256s mejor que Hamilton, como era de esperar, estableciendo un nuevo récord de pista en Nürburgring, mientras que Verstappen luego se colocó en P3 con su mejor esfuerzo.

Sin embargo, si Bottas había protagonizado la clasificación, también lo había hecho Leclerc, ya que usó las mejoras de Ferrari para el fin semana para tomar una buena P4 por delante de Alex Albon en el segundo Red Bull, la pareja estuvo muy cerca a solo 0,77 segundos del ritmo.

Es posible que Daniel Ricciardo se haya sentido un poco decepcionado de no estar entre esos dos, ya que terminó muy por delante de su compañero de equipo Esteban Ocon, los dos Renault en P6 y P7, aunque después de haber tenido problemas con su MCL35 durante la calificación, Carlos Sainz de McLaren solo pudo lograr la P10, a 1.440 segundos del ritmo, y detrás de su compañero de equipo Lando Norris en el octavo y Sergio Pérez en el noveno.

Entonces, parece que estamos listos para otra pelea reñida entre los Mercedes, que tienen un Max Verstappen de “aspecto picante” como compañía para arrancar, y tal vez incluso un Ferrari que les puede desafiar. La acción en la amplia curva 1 de Nürburgring seguramente valdrá la pena verla mañana domingo.

 

Leclerc hizo un buen trabajo para tomar P4

 

La cita clave

Es una sensación tan agradable cuando lo haces en la última vuelta. La última vuelta en la clasificación tres fue perfecta, justo lo que necesitaba y fue agradable lograrlo. Ha sido bastante complicado con una práctica corta y estas condiciones, poner los neumáticos en el punto óptimo durante la vuelta de salida, esa fue una de las cosas más importantes de hoy …

«Por supuesto que creo que puedo ganar. Ese será el único objetivo para mañana y espero que podamos tener un buen comienzo» – Valtteri Bottas, Mercedes.

 

¿Qué sigue?

El Gran Premio de Eifel comenzará a las 1410 hora local, es decir, a las 1210 UTC, en Nürburgring. ¿Los Silver Arrows lo harán todo a su manera, o Verstappen y el resto del grupo perseguidor podrán arruinar el regreso a casa de Mercedes? ¿Y qué puede hacer Nico Hulkenberg en su inesperada tercera aparición en un Gran Premio de la temporada 2020? No dejes de verlo.

 

M.G. / AUTO Magazine

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