Autos con cajas manuales versus autos con cajas automáticas

Entre las metas que la gente se plantea para este nuevo año, adquirir un vehículo propio está en la lista de muchos, con lo que pensar en las especificaciones y características de la futura compra para decidirse por un modelo en específico se vuelve una prioridad.

La marca, el modelo, el tamaño, el precio y el color suelen ser las características que más se toma en cuenta para tomar una decisión, ignorando muchas veces que la comodidad a la hora de conducir un automotor depende en gran parte de su sistema de cambios.

Varias características diferencian a los automóviles con caja de cambios manual de los automáticos. Temas como el mayor control o dominio en la conducción, la practicidad y el costo, son algunos de los factores a preferir a la hora de escoger un vehículo; por lo que antes de comprar uno, se debería conocer cuál es la mejor opción para cada uno, de acuerdo a sus personales necesidades.

Para aportarte a una elección más acertada, te compartimos las siguientes sugerencias que facilitarán tu decisión y así puedas elegir con más seguridad el tipo de transmisión que tendrá tu nuevo vehículo, manual o automática:

 

Control

Los automóviles con caja manual requieren del conductor su claro dominio del cambio de marchas y por tanto, del manejo de los pedales para el efecto, lo que permite tener un mejor control de la potencia, tracción y velocidad del automotor. Por su parte, los automáticos al no tener que estar pendientes para realizar los cambios, permiten mantener una mayor concentración sobre el camino.

 

Practicidad

Este tema suele ser uno de los mayores dilemas por los que atraviesan los usuarios al momento de elegir un auto. Quienes optan por un automático prefieren la comodidad que les da el conducir este tipo de automóviles al no usar el pedal de embrague ni la palanca de cambios. Los que optan por los de caja manual, prefieren tener dominio propio sobre las marchas (revoluciones), el torque, la velocidad y control del terreno.

 

Combustible y repuestos

Los automóviles automáticos tienen un sistema algo más ‘complejo’, por lo que sus repuestos y reparación sulen ser más detallados y costosos. En cuanto al consumo de gasolina, los que tienen caja manual al tener un mayor control de la velocidad, gastan en promedio menos combustible, por lo que ayudan a economizar.

 

Terreno

El tipo de suelo sobre el cual se va a conducir la mayoría del tiempo es un factor clave. Al elegir un auto de caja manual se debe tomar en cuenta que servirá mejor para los terrenos irregulares en zonas rurales y carreteras, ya que el sistema de cambios ayuda a mantener mejor el control en estos lugares.

Mientras que, el sistema automático, es ideal para conducir en la ciudad, entre el tráfico urbano, pues permite al usuario estar despreocupado del uso del embrague y de la subida y bajada de marchas.

 

El gusto también cuenta

Como vemos, cada uno de estos sistemas aporta beneficios para diferentes necesidades. Sin embargo, lo ideal siempre será probar y elegir el vehículo de acuerdo a cada gusto, ritmo de viajes y destinos.

 

Asesoría

Si después de conocer las principales diferencias, ventajas y desventajas de los dos sistemas se mantienen las dudas, una buena asesoría a cargo de un profesional especializado, terminará de despejarlas. (Olx/AM)

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines