Alex Márquez hace “la carrera”, Rins triunfa y Mir es nuevo líder

Alex Márquez

La gran carrera del Gran Premio Michelin de Aragón brindó un auténtico espectáculo de principio a fin, plagado de remontadas y alternativas en las primeras posiciones con un triunfo decidido en el último suspiro por parte del octavo ganador distinto en una temporada 2020 atípica que no deja de sorprendernos por su alto nivel de competitividad.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) se llevó el gato al agua después de una brillante remontada al partir 10º y resistir, finalmente, el asedio de un fabuloso Alex Márquez (Repsol Honda Team), que había partido 11º tras él. El podio lo completó el compañero de Rins, Joan Mir, para asumir el liderato de la general tras un cero de unos decepcionantes Fabio Quartararo y su equipo Petronas Yamaha SRT.

 

Alex Rins cuaja un espectacular triunfo en MotorLand ante Alex Márquez y Joan Mir asume el liderato del MotoGP 2020, tras un doloroso cero de Quartararo,  en el GP Michelin de Aragón: La carrera de MotoGP™ celebrada en el trazado español de MotorLand – Aragón

 

El declive de ‘El Diablo’ en MotorLand fue paulatino. Comenzó viéndose superado por Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) en la salida, en la que Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) también dio un paso adelante, opacado eso sí, por el arrollador salto de Rins, que se colocó 4º pese a partir 10º. Tras las Yamaha y el ’42’ rodaban Jack Miller (Pramac Racing) y Mir, con Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), Andrea Dovizioso (Ducati Team), Alex Márquez y Danilo Petrucci (Ducati Team) cerrando el Top 10 provisional.

Las Yamaha dominaban de inicio, pero Rins ya estaba desatado. Con raíces familiares en Valdealgorfa, el catalán se sentía una vez más como en casa e iniciaba su particular asedio sobre Morbidelli, con Viñales presumiendo de medio segundo de renta en cabeza en la segunda vuelta.

Alex Márquez, por su parte, se mantenía firme ante un ‘Dovi’ también muy necesitado de puntos. Peor le irían las cosas a otra Ducati, en este caso la de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), al irse al suelo en la tercera vuelta.

Viñales, con neumáticos blandos, no parecía de verlo del todo claro. Seguía en cabeza, pero no conseguía cuajar una escapada, marca de la casa. El ritmo de carrera de las Suzuki pesaba en el ambiente y no iba a tardar mucho en sentir su presión.

En la quinta vuelta, Quartararo sufriría una pequeña colada y Rins tomaría la segunda posición. Por delante tan solo quedaba ya el propio Viñales. Al mismo tiempo, Alex Márquez se colocaba 6º al pasar a Miller exhibiendo un ritmo digno de podio como se confirmaría con el paso de las vueltas.

 

¡Qué jinetes!… De P10 a P1: Alex Rins (42) y de P11 a P2: Alex Márquez (73)

 

En un abrir y cerrar de ojos, Rins recortaría hasta 6 décimas a Viñales. Ya estaba encima. La séptima vuelta también quedaría marcada por una estratosférica maniobra de Mir al superar a Morbidelli y Quartararo en la curva 17 para colocarse 3º. Dos por el precio de uno y otro golpe de efecto por parte de las GSX-RR.

El balear estaba a 1,2 segundos de Rins y quería llegar a su rueda. Sin tiempo para ello, el ’42’ pasaría a Viñales en la última curva de la siguiente vuelta, en la que Alex Márquez también daría caza a Quartararo en el mismo punto. Comenzaba la caída en picado del ex líder francés.

Mir seguiría a lo suyo, a 5 décimas del dúo de cabeza, mientras Quartararo comenzaba a sembrar dudas en la sexta plaza, con apenas un segundo de renta sobre Nakagami. Una dinámica diametralmente opuesta a la de Alex Márquez. El rookie de Cervera, cada vez más crecido, se colocaría 4º al superar a Morbidelli, recortando poco a poco, curva a curva, nuevas décimas sobre Mir. Olía a podio a leguas. Y no, esta vez no era en mojado.

Por detrás, ‘Dovi’ sufría algunos apuros para resistir ante un Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) lastrado por una discreta salida tras partir en primera fila. Nakagami, en cambio, comenzaba a suponer todo un incordio para Quartararo y le daría caza en la última curva de la vuelta 11. Miller también percibiría las dudas del entonces líder y ‘Dovi’ haría lo propio tratando de jugar con el paso de las vueltas debido a la elección de su neumático medio trasero. En cabeza, Rins endosaba medio segundo a un Viñales claramente encimado por Mir, mientras Alex Márquez llegaba con mucha fuerza a medio segundo.

Los 4 españoles rodaban muy juntos, con Morbidelli un poco en tierra de nadie. El derrumbe de Quartararo sería casi total a falta de 11 vueltas al verse superado por Miller y ‘Dovi’ y pasar a ser 9º. Alex Márquez por su parte, recortaba 6 décimas a Mir, que se vería obligado a acelerar su presión sobre Viñales. Tras meterle la moto en un primer momento y obtener réplica, el balear consumaría su adelantamiento poco después en la última curva. Ya era líder provisional ante la caída en picado de ‘El Diablo’.

 

¿Cómo gestionará Joan Mir la presión del liderato? Nunca ha ganado una carrera de MotoGP™, pero a falta de solo 4 carreras, el balear se estrena al frente de la general. ¿Cómo se siente?

 

Unos metros después, a 10 giros del final, Alex Márquez pasaría a Viñales tras una brutal frenada en la primera curva. Por detrás, Petrucci y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) ensanchaban la herida de Quartararo tras una colada en la curva 12. El declive era imparable y aún perdería más plazas para pasar a ser 15º en dicha vuelta. Por delante, Rins ostentaba una renta de 9 décimas, que se vería rápidamente recortada en los primeros sectores.

Era mucho más que un aviso para el doble ganador de carreras en 2019. Su ventaja caería por debajo del medio segundo a 8 vueltas del final, mientras Viñales comenzaba a quedar fuera de la pelea por el podio a 1,6 segundos del menor de los Márquez. Las prestaciones de las Yamaha parecían decaer, especialmente en el caso de Quartararo, que ya rodaba 17º. Como vasos comunicantes, Alex Márquez seguía yendo al alza y superaba incluso a Mir en la última curva de la vuelta 18. 

Con tan solo 5 vueltas por disputar, Rins debía administrar sus 4 décimas sobre el rookie de Cervera, que firmaría un nuevo hachazo a las puertas del último sector. Tras pasar por meta a 4 giros del final, el margen sería de apenas una décima. Alex ya sabía ahí que podría ganar la carrera.

Era cuestión de buscar el momento. ¿Ataque inminente o compás de espera? Mir, en cambio, se descolgaba un poco debido a unos problemas con el tren delantero, como admitiría al final de la prueba, y Alex echaría el resto sobre Rins nuevamente en la última curva, el que parecía el punto elegido para su asedio final.

A falta de 3 vueltas llegaría un momento clave, con un sustito del rookie en su curva de confianza, la 17, que brindaría un poco de oxígeno a Rins. Con los neumáticos al límite, Márquez no arrojaría la toalla y volvería a apretar en busca de forzar un error del piloto de Suzuki que no llegaría a suceder. Rins firmaba su tercera victoria mundialista, la primera del año, para ser el octavo ganador distinto en 2020 y dar la primera victoria de la temporada a Suzuki.

El menor de los Márquez, por su parte, encadenaba su segundo podio del año en MotoGP, mientras que Mir resistía ante el asedio final de Viñales debido a sus dificultades para salvar un preciado podio que le abre las puertas del liderato de la general.

 

 

Tras Viñales cerraba el Top 5 Nakagami seguido muy de cerca por Morbidelli, mientras que ya a 8 segundos del vencedor acababa Dovizioso por delante de Crutchlow, con Miller y Johann Zarco (Esponsorama Racing) completando el Top 10. Binder, al acabar 11º, salvaba 5 puntos que le permiten igualar con Alex Márquez en la carrera por el Rookie del Año, mientras que los hermanos Espargaró, Pol (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix, así como Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) y Petrucci arañaban los últimos puntos al completar el Top 15, con Quartararo acabando 18º y Tito Rabat (Esponsorama Racing) cerrando la tabla final.

 

Esta imagen es en homenaje al esfuerzo, el sacrificio y la satisfacción… por haber demostrado el gran piloto que es Alex Márquez.

 

Con su nuevo podio, Mir pasa a liderar la general con 121 puntos, emulando a Kenny Roberts Jr, el último piloto en lograrlo con Suzuki en el 2000, el año en el que se alzó Campeón del Mundo de la entonces “500cc”. El balear dispone de 6 puntos más que Quartararo (115), que también siente ahora la presión de Viñales (109) y Dovizioso (106).

Nakagami (92), por su parte, sigue cerrando el Top 5 seguido de cerca por pilotos como Morbidelli (87), Rins (85) o Miller (82). ¿Qué rumbo tomará la general la próxima semana tras el Gran Premio Liqui Moly de Teruel?

 

Los del podio : Joan Mir (3ro), Alex Rins (1ro) y Alex Márquez (2do)

 

El Top 10 de la carrera

  1. Alex Rins– (Team Suzuki Ecstar) – 1:48.404
    2. Alex Márquez – (Repsol Honda Team) – +0.263
    3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +2.644
    4. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +2.880
    5. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +4.570
    6. Franco Morbidelli – (Petronas Yamaha SRT) – +4.756
    7. Andrea Dovizioso – (Ducati Team) – +8.639
    8. Cal Cruchlow – (LCR Honda Castrol) – +8.913
    9. Jack Miller – (Pramac Racing) – +9.390
    10. Johann Zarco – (Esponsorama Racing) – +9.617
El carrerón de Alex Márquez (73):

 

GRAN PREMIO MICHELIN® DE ARAGÓN

MotoGP Clasificación de Carrera 2020 
Alcañiz, Sunday, October 18, 2020
Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.1 41’54.391
2 20 73 Alex MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 167.1 +0.263
3 16 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 167.0 +2.644
4 13 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 166.9 +2.880
5 11 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 166.8 +4.570
6 10 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 166.8 +4.756
7 9 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 166.6 +8.639
8 8 35 Cal CRUTCHLOW GBR LCR Honda CASTROL Honda 166.5 +8.913
9 7 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 166.5 +9.390
10 6 5 Johann ZARCO FRA Esponsorama Racing Ducati 166.5 +9.617
11 5 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 166.3 +13.200
12 4 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 166.2 +13.689
13 3 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 166.2 +14.598
14 2 27 Iker LECUONA SPA Red Bull KTM Tech 3 KTM 166.1 +15.291
15 1 9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 166.1 +15.941
16   88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 165.9 +18.284
17   6 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 165.8 +20.136
18   20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 165.7 +21.498
19   38 Bradley SMITH GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 165.5 +25.300
20   53 Tito RABAT SPA Esponsorama Racing Ducati 165.5 +25.558
No Clasificado
    63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 162.0 21 Vueltas

 

Las dos caras de la moneda: La de la alegría de Marc Márquez, desde su convalecencia, que festeja a su manera el segundo lugar de su hermano menor Alex, y la de decepción absoluta de Fabio Quartararo, que partió primero y terminó décimo octavo con su Yamaha. ¿Qué provocó el derrumbe de Quartararo en Aragón? ¿Qué le sucede realmente a él y/o a su moto? Clasifica «como los dioses» y se deshace por completo en carrera… y no es la primera vez.

 

Condiciones Meteorológicas:

  |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 21º| Humedad: 34%|   Terreno: 31º

Récords:

Vuelta de Pole:   Fabio QUARTARARO 1’47.076 170.6 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 3 Alex RINS 1’48.404 168.6 Km/h
Récord del Circuito: 2015 Jorge LORENZO 1’48.120 169.0 Km/h
Mejor Vuelta: 2015 Marc MARQUEZ 1’46.635 171.4 Km/h

M.G. / AUTO Magazine

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