Autos seminuevos y la escasez de chips en la industria automotriz
La escasez de chips semiconductores es una problemática que ha venido afectando al mercado automotriz por varios meses. Las marcas que utilizan estos componentes para la fabricación de sus vehículos han reducido o incluso paralizado temporalmente su producción, provocando retrasos de sus entregas en los diferentes mercados.
Entre otros, el sector automotor ha sido uno de los más afectados. Según la firma de datos IHS Markit, esta crisis provocará que la producción de vehículos ligeros globales caiga en aproximadamente cinco millones este año.
Ecuador no ha sido la excepción y pese a que algunas marcas tienen stock o han tomado precauciones, se ha sentido la falta de algunos automóviles nuevos en el mercado local, lo que podría representar un freno en las cifras de ventas del sector, tras un importante año de cierta recuperación.
Esta carencia se evidencia especialmente en los modelos más recientes, sobre todo en vehículos de gama media y alta, lo que ciertamente puede limitar el crecimiento de la industria, por lo que esto representa para buena parte de las marcas automotrices.
Un fenómeno paralelo es el que se ha dado en el sector de autos seminuevos y usados, que irónicamente también se ha visto afectado.
Para nuestro consultado en el tema, Eduardo Isch, gerente de ventas de Olx en Ecuador, existe una mayor demanda de vehículos seminuevos en el país, y a pesar de ello, la falta de automóviles nuevos también ralentizará la comercialización de autos seminuevos al frenar la reposición de su inventario para oferta.
Según Isch, “Puntualmente, ciertos modelos y gamas de vehículos se irán apreciando, y si se mantiene la escasez, se daría el incremento de su precio hasta en un 5% aproximadamente, este año. La falta de inventario ya se ha presentado en marcas como Chevrolet, en modelos D-Max, Trail Blazer y Captiva; con Rav 4 y Fortuner en Toyota; en el caso de Nissan con modelos X-Trail, Qashqai y Kicks; Montero Sport de Mitsubishi, entre otras marcas que vienen algo complicadas con el abastecimiento de producto”.
“El mercado automotriz atraviesa dificultades por el abastecimiento de autos nuevos, sin embargo… hemos identificado oportunidades para que, quienes buscan un automóvil, lo puedan obtener con seguridad; por eso ofrecemos una amplia gama de vehículos, todos verificados y con garantía para satisfacer la demanda…
Planificamos seguir creciendo y ser los líderes del mercado en compra y venta de autos, con una propuesta de valor sólida y de calidad. Estamos seguros de que vamos por la dirección correcta”, afirmó el ejecutivo.
Según Isch, la empresa planea para finales de 2021, que es una época generalmente de repunte, comercializar más de 600 vehículos mensuales, entre compras y ventas.