MotoGP: Dovizioso vuelve a soñar al reinar en ‘territorio Ducati’

MotoGP. ‘Dovi’ es 2º en la general tras ganar en Austria por delante de Mir y Miller sacando partido de un papel discreto de Quartararo y Viñales.

Andrea Dovizioso, del Ducati Team, se reivindicó por todo lo alto este domingo en el Red Bull Ring. Un día después de anunciarse la ruptura de su relación con la marca al término de la presente temporada, el de Forlí firmó un triunfo de prestigio en Austria para permitir que el constructor italiano se mantenga imbatible en dicho circuito.

‘Dovi’ se impuso en una carrera de fondo, detenida inicialmente por un grave accidente que obligó a la aparición de la bandera roja, al hacer frente al empuje de pilotos como Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Jack Miller (Pramac Racing), que completaron el podio. Con sus 25 puntos, ‘Dovi’ vuelve a soñar con el título al sacar partido de una gris carrera de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP).

 

MotoGP™: La gran carrera de Austria de 2020.

 

Fue un día de muchas emociones para Dovizioso, que acabaría haciendo un ‘Lorenzo’ al ganar tras conocerse su adiós, pero que arrancó con un pequeño susto en la primera salida en la que amagó con un ‘jump start’ que habría hipotecado sus opciones. Miller arrancó como un trueno para pasar al ‘poleman’ Viñales, mientras que el propio ‘Dovi’ se puso 2º.

El ritmo del australiano era muy fuerte desde el inicio y en la primera vuelta ya endosó medio segundo a sus rivales. Maverick, en cambio, cedía varias plazas para ser 5º al ser también superado por Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) y Mir. También perdía fuelle Quartararo al ser tras su compañero, Franco Morbidelli.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) también comenzaba a mostrar sus cartas, aunque sufriría una pequeña colada en la curva 9 durante la segunda vuelta, la misma en la que ‘Polyccio’ comenzaría su cuerpo a cuerpo con Dovizioso. Viñales, por su parte, reaccionaría a ritmo de vuelta rápida para estrechar el cerco sobre las plazas de podio, antes del aviso protagonizado un giro más tarde por Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), apoyado en una vuelta rápida para merodear el Top 10 tras partir 17º.

Inmersos en la quinta vuelta, Pol atacaba para pasar a Dovizioso, mientras Mir hacía lo propio un par de curvas después. Un giro más tarde, el que presentaba credenciales para soñar en Austria era Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3), con una espectacular maniobra que le permitía superar a las Yamaha de Viñales y Quartararo para cerrar el Top 5. ‘El Diablo’ trataría de reaccionar, pero se salía en la cuarta curva y caería al fondo de la parrilla, al tiempo que ‘Polyccio’ tomaba la cabeza de carrera.

El de Granollers encadenaría varias vueltas en cabeza a un gran ritmo, seguido por Dovizioso, Miller y Mir, hasta que llegaría un horrible golpe de efecto en la novena vuelta, cuando Morbidelli colisionaría con la rueda trasera de la GP19 de Johann Zarco (Esponsorama Racing) a alta velocidad y las motos de ambos estarían a punto de impactar con Viñales y su compañero, Valentino Rossi, en la curva 3. Todo un milagro que evitó males mayores, aunque la aparición de la bandera roja era innegociable.

 

El ‘Doctor’ y Viñales se salvan por apenas centímetros de ser golpeados por las motos de Morbidelli y Zarco tras un ‘crash’ entre ambos

Más allá de la lógica gravedad del accidente, a pesar de que la situación física de los implicados estaba controlada, el gran beneficiado del incidente era Quartararo, que partiría desde el fondo de la parrilla en la nueva salida pero con opciones de remontar.

Algunos pilotos como Pol aprovecharían la circunstancia para apostar por un cambio de neumáticos, abogando, en su caso, por un blando trasero en lugar del medio. La nueva carrera a 20 vueltas, sin embargo, no sería un camino de rosas para el ’44’. Todo lo contrario.

Miller se pondría en cabeza rápidamente, aunque Pol le devolvería la jugada en varias ocasiones, mientras Rins sorprendía con su ritmo para colocarse 4º entre Dovizioso y Mir dispuesto a todo. Tras ellos, Quartararo rodaba 16º, mientras que Viñales sufría algún tipo de problema y pasaba a ser 20º. Un severo golpe en sus aspiraciones por obtener un gran botín este fin de semana.

Al pasar por meta, ‘Mack’ hacía algún gesto a su box, pero la suerte ya estaba echada. Al otro lado de la balanza, Miller amagaba con tirar, mientras Binder consumaba su creciente remontada al ser 8º tras Rossi. Una vuelta más tarde, el sudafricano ya era 7º. Tremendo. ¿Volveríamos a ver un golpe épico como en Brno?

 

Bandera roja tras un grave incidente de Morbidelli y Zarco. El italiano y el galo se ven involucrados en un duro ‘crash’ que a punto estuvo de salpicar a otros pilotos en la curva 3 del Red Bull Ring

 

Llegados a la tercera vuelta de la nueva carrera, Miller endosaba 6 décimas al grupo formado por ‘Dovi’, Pol, Mir, Rins y Oliveira. Un giro más tarde, el margen se doblaría hasta el segundo y 2 décimas, mientras Dovizioso también trataba de abrir un pequeño margen sobre Pol que consumaría poco después a ritmo de vuelta rápida.

El de Granollers también se vería superado por Rins, que se colocaba en posición de podio, aunque el ’44’ se revolvería a final de recta en la siguiente vuelta. Ambos firmarían un cuerpo a cuerpo realmente espectacular que permitiría a ‘Dovi’ tomar algo de aire.

Después de idas y venidas, Rins se afianzaría en la tercera plaza a 3 décimas de Dovizioso, mientras que Quartararo rodaba 13º y Viñales seguía fuera de los puntos. Era una oportunidad de oro para recortar distancias en al general y el piloto de Suzuki quería más.

Su empuje le haría tener algún susto en una novena vuelta en la que Pol se iría al suelo con Oliveira en otra acción desgraciada tras el incidente del fin de semana anterior con Zarco. Un final muy cruel tras un gran fin de semana en casa de KTM.

 

El terrible ‘crash’ de Austria, desde todos los ángulos. El golpe entre Morbidelli y Zarco propició una peligrosa situación que cortó la respiración de profesionales y aficionados

 

Una vuelta más tarde, ‘Dovi‘ confirmaba que iba en serio al ponerse en cabeza, aunque no lo tendría fácil para consumar su liderazgo, ya que Rins entraría en juego un giro después para ponerse 2º al pasar a Miller y echar sus redes sobre el italiano. Crecido por sus opciones con la GSX-RR, el barcelonés se iría al suelo en el último sector a falta de 10 vueltas justo cuando había superado al piloto del Ducati Team. Todo un mazazo. A Suzuki le quedaba, eso sí, de ver a Mir encaramado al que podía ser su primer podio.

Restaban 9 vueltas y las plazas de podio parecían cosa de 3, aunque Binder llegaba muy fuerte por detrás, con cierto margen por delante de Rossi y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu), la gran esperanza de Honda en ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team). Un par de vueltas después, el margen de Mir respecto a Binder era de casi 3 segundos y las distancias se mantendrían con el devenir de la carrera, a pesar del gran ritmo del flamante vencedor en Brno. 

Por su parte, Quartararo se colocaba 8º entre Danilo Petrucci (Ducati Team) e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3), mientras que Viñales trataría de pugnar por el Top 10 que cerraba Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Objetivos discretos pero realistas para ambos favoritos después de una carrera muy gris. Las vueltas se irían sucediendo y sus opciones no irían a más, al tiempo que Dovizioso abría un jugoso margen de un segundo en cabeza que, unido al duelo entre Miller y Mir, jugaría muy a su favor.

Con dicho escenario y el margen consolidado de Miller y Mir sobre Binder se llegaría a la última vuelta, que contaría con el plato fuerte final del adelantamiento del balear sobre el australiano en la penúltima curva. Para entonces, ‘Dovi’ ya vislumbraba la bandera a cuadros para consumar su victoria nº 15 en la categoría reina, la primera tras la conseguida el pasado año en el Red Bull Ring y que supone el triunfo nº 50 de Ducati en la categoría reina. Un epílogo fabuloso para un fin de semana de muchas emociones.

 

«Un día especial por muchas razones»

 

Tras el podio consumó su cuarta plaza Binder, seguido por Rossi y Nakagami, mientras que Petrucci se mantuvo firme por delante de Quartararo para amarrar la séptima plaza. Lecuona también se hizo fuerte para firmar un valioso Top 10 al ser 9º por delante de Viñales. Aleix acabó 11º, mientras que los últimos puntos los arañaron Michele Pirro (Pramac Racing), Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini), Alex Márquez (Repsol Honda Team) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Tito Rabat (Esponsorama Racing) se quedó sin premio al finalizar 16º por delante del relevo de Marc Márquez, Stefan Bradl.

Con su victoria, Dovizioso pasa a ser en la general con 56 puntos, a tan solo 11 de Quartararo (67), mientras que Viñales (48) cae a la tercera posición, seguido a tan solo 7 puntos por Binder (41). La regularidad de Rossi (38) permite al ‘Doctor’ completar el Top 5 del campeonato por delante de Nakagami (37) y Miller (36), mientras que Morbidelli (31), Mir (31) y Zarco (28) completan el Top 10 también en un pañuelo.

La cita de la próxima semana en el Red Bull Ring podría dar un nuevo vuelco a la tabla. ¿De qué será capaz Dovizioso tras mantener invicta a Ducati en el Red Bull Ring?

 

El Top 10 de la carrera

  1. Andrea Dovizioso– (Ducati Team)
    2. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +1.377
    3. Jack Miller – (Pramac Racing) – +1.549
    4. Brad Binder – (Red Bull KTM Factory Racing) – +5.526
    5. Valentino Rossi – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +5.837
    6. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +6.403
    7. Danilo Petrucci – (Ducati Team) – +12.498
    8. Fabio Quartararo – (Petronas Yamaha SRT) – +12.534
    9. Iker Lecuona – (Red Bull KTM Tech3) – +14.117
    10. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +15.276

 

myWorld MOTORRAD GRAND PRIX VON ÖSTERREICH

MotoGP Clasificación de Carrera 2020 

Spielberg, Sunday, August 16, 2020

Pos.

Puntos

Num.

Piloto

País

Equipo

Moto

Km/h

Tiempo/Diferencia

1

25

4

Andrea DOVIZIOSO

ITA

Ducati Team

Ducati

182.7

28’20.853

2

20

36

Joan MIR

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

182.6

+1.377

3

16

43

Jack MILLER

AUS

Pramac Racing

Ducati

182.6

+1.549

4

13

33

Brad BINDER

RSA

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

182.1

+5.526

5

11

46

Valentino ROSSI

ITA

Monster Energy Yamaha MotoGP

Yamaha

182.1

+5.837

6

10

30

Takaaki NAKAGAMI

JPN

LCR Honda IDEMITSU

Honda

182.1

+6.403

7

9

9

Danilo PETRUCCI

ITA

Ducati Team

Ducati

181.4

+12.498

8

8

20

Fabio QUARTARARO

FRA

Petronas Yamaha SRT

Yamaha

181.4

+12.534

9

7

27

Iker LECUONA

SPA

Red Bull KTM Tech 3

KTM

181.2

+14.117

10

6

12

Maverick VIÑALES

SPA

Monster Energy Yamaha MotoGP

Yamaha

181.1

+15.276

11

5

41

Aleix ESPARGARO

SPA

Aprilia Racing Team Gresini

Aprilia

180.8

+17.772

12

4

51

Michele PIRRO

ITA

Pramac Racing

Ducati

180.3

+23.271

13

3

38

Bradley SMITH

GBR

Aprilia Racing Team Gresini

Aprilia

180.1

+24.868

14

2

73

Alex MARQUEZ

SPA

Repsol Honda Team

Honda

180.1

+24.943

15

1

35

Cal CRUTCHLOW

GBR

LCR Honda CASTROL

Honda

179.8

+27.435

16

 

53

Tito RABAT

SPA

Esponsorama Racing

Ducati

179.7

+28.502

17

 

6

Stefan BRADL

GER

Repsol Honda Team

Honda

179.7

+28.609

No Clasificado

   

42

Alex RINS

SPA

Team SUZUKI ECSTAR

Suzuki

182.6

10 Vueltas

   

44

Pol ESPARGARO

SPA

Red Bull KTM Factory Racing

KTM

182.1

12 Vueltas

   

88

Miguel OLIVEIRA

POR

Red Bull KTM Tech 3

KTM

182.1

12 Vueltas

   

21

Franco MORBIDELLI

ITA

Petronas Yamaha SRT

Yamaha

 

0 Vuelta

   

5

Johann ZARCO

FRA

Esponsorama Racing

Ducati

 

0 Vuelta

 

Condiciones Meteorológicas:

 |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 28º| Humedad: 41%|   Terreno: 50º

 

Récords:

Vuelta de Pole:

 

Maverick VIÑALES

1’23.450

186.2 Km/h

Vuelta Rápida:

Lap: 7

Alex RINS

1’24.007

185.0 Km/h

Récord del Circuito:

2019

Andrea DOVIZIOSO

1’23.827

185.4 Km/h

Mejor Vuelta:

2019

Marc MARQUEZ

1’23.027

187.2 Km/h

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines