El Dakar: una pasión chilena
Después de varias escalas europeas, el Dakar Tour proseguía en Santiago de Chile este viernes. Tanto pilotos de primera como Pablo Quintanilla (motos, Husqvarna) e Ignacio Casale (quads, Yamaha) como numerosos aficionados mostraban sus ganas de participar en la aventura prevista en Perú el próximo mes de enero de 2019, con un interés creciente por la categoría SxS. El objetivo: lograr que perdure la larga historia que comparten Chile y el Dakar.
Un vínculo inquebrantable. Desde 1989, Chile ha contado con al menos un representante en el Dakar. Desde la primera participación de Carlo de Gavardo, asiduo al Dakar africano, el contingente chileno no ha hecho más que crecer con los años, sobre todo desde la llegada del rally raid más duro del mundo a América Latina en 2009. Esta larga historia continuará el próximo mes de enero, como se pudo comprobar el viernes en la velada del Dakar Tour organizada en Santiago y que reunió a la mayoría de los actores chilenos de rally raid.
“Etapas más técnicas centradas en la navegación”
Entre ellos se encontraban “pilotos de la élite” acostumbrados a desempeñar papeles protagonistas como Pablo Quintanilla, octavo en el último Dakar y tercero en 2016. “Las condiciones, las dunas, el tipo de etapas, los bucles… nos reservarán nuevas sorpresas cada día”, comenta el piloto de Husqvarna. “A veces el público cree erróneamente que las etapas cortas son las más fáciles, pero a menudo es lo contrario. Serán más duras, más técnicas, con más navegación y dunas”.
“Será un Dakar particular, más intenso, con un nivel de dificultad muy elevado”, confirma Ignacio Casale. El piloto chileno con más títulos de la historia del Dakar, con sus dos victorias en quad en 2014 y 2018, tiene muchas ganas de descubrirlo. “Lo que me gusta de esta edición es la importancia de las dunas, que me vinieron muy bien el año pasado, con tres victorias de etapa consecutivas en Perú”.
En Chile el Side by Side está de moda
Los amateurs también tienen ganas de hincarle el diente a la nueva edición. Después de tres años de ausencia, el piloto Luis Eguiguren tiene claro que quiere estar presente en la línea de salida. Desea crear su propio equipo y probar suerte en Side by Side, una categoría de vehículos entre el quad y el buggy que se creó en el último Dakar. “El formato del Dakar es ideal para el SxS, con etapas duras y pocos enlaces”.
Y no es el único que se ha visto seducido por los SxS: otro piloto es Sandro Peppi, antiguo piloto de rally muy popular en Chile con sed de aventura. Además, Francisco “Chaleco” López, tercero en la general en motos en 2010 y 2013, prepara también su retorno en esta categoría.