WRC: Repaso al Rally de Portugal. Neuville y Suninnen
Teemu Suninen/M. Markkula, del M-Sport Ford World Rally Team
En la primera parte de nuestro repaso del Vodafone Rally de Portugal, echamos un vistazo a quién tuvo un fin de semana casi perfecto y el punto de inflexión en lo que fue un regreso caótico a Europa.
Piloto del rally
Fue difícil elegir un piloto en Portugal, con varias actuaciones llamativas. Pero Teemu Suninen estaba muy por encima del resto, ya que mantuvo la calma y logró su primer podio del WRC.
En solo su sexta carrera, hubiera sido fácil para el finlandés deshacerse bajo presión, pero llegó al límite en cada especial y terminó con 13.6 segundos en la mano.
Frase del rally
Con nubes oscuras entrando en el parque de asistencia, los estrategas y los pilotos se arriesgaron con los neumáticos con la esperanza de que las condiciones sombrías continuaran en las especiales.
Desafortunadamente para ellos, el cielo azul y el sol resplandeciente los recibieron y para pilotos como Dani Sordo, que llevó cinco neumáticos blandos, era cuestionable si realmente podría pasar por los tramos: “Cometí un error en la elección del neumático, miré las ruedas después de la primera especial de esta tarde y no puedo creer que esté aquí”.
Meeke se las arregló y muy bien para completar la súper especial de Oporto con solo tres ruedas
Librada del rally
Hablando de neumáticos, Kris Meeke realizó una clase magistral sobre cómo competir con un vehículo a tres ruedas por las calles de Oporto.
Después de haber tomado solo una rueda de repuesto, el piloto de Citroën sufrió dos pinchazos en el bucle de la tarde: un neumático se trituró por completo, mientras que el otro se desinfló.
Necesitando usar la rueda desinflada en la sección de carretera para poder llegar con el C3 al parque de asistencia, la llanta sin cubierta fue utilizada en la súper especial urbana, permitiéndole al británico completar la jornada.
Tramo del rally
TC7 – Ponte de Lima 2 – Si parpadeaste, te lo perdiste: Hayden Paddon tuvo un fuerte accidente, Craig Breen sufrió un pinchazo mientras que Meeke pinchó otros dos neumáticos. Por otro lado, Elfyn Evans usó el tramo para pasar del séptimo al segundo puesto y Thierry Neuville saltó del cuarto al primero. Fue caótico y lleno de acción, como debería ser una buena especial del WRC.
En la segunda parte de nuestro repaso al Vodafone Rally de Portugal, reflexionamos sobre otro decepcionante fin de semana para una estrella del WRC y respiramos con alivio después de un accidente monstruoso.
Punto de no retorno
¿Fue el abandono de Ott Tänak en la primera especial del viernes cuando golpeó una roca y dañó el motor de su Yaris? ¿O cuando Sébastien Ogier se salió contra los árboles con su Ford Fiesta tres tramos después?
Vamos por el abandono del francés, por el impacto que podría tener en el campeonato de pilotos de esta temporada.
Ogier comenzó el rally con una ventaja de 10 puntos sobre Thierry Neuville. Cuando terminó la mañana del viernes en cuarto lugar, a solo 7.3 segundos del liderato después de abrir los tramos arenosos, en wrc.com creíamos que el trofeo del ganador llevaría su nombre.
Un pequeño error cuando Ogier giró en una curva, al no ver la raíz de un árbol que sobresalía por dentro, le hizo romper el brazo de dirección y se salió de la carretera en la siguiente curva. Su ventaja se convirtió en un déficit de 19 puntos con Neuville.
Sorpresa del rally
Viernes. Uno de los días más locos del WRC que podemos recordar de hace mucho tiempo. Destrozos, caos: llámalo como quieras, pero en términos de emoción fue increíble. ¡Más por favor!
Otro mal fin de semana para Latvala
Para olvidar
El dicho dice que las cosas malas vienen de tres en tres, y ese parece ser el caso de Jari-Matti Latvala de Toyota. Después de golpear su Yaris contra un árbol en Córcega y retirarse con la suspensión rota en Argentina, los presagios no fueron buenos para Portugal.
Efectivamente, el finlandés se vio obligado a abandonar a la mitad del primer bucle con la suspensión delantera rota. A pesar de que se reenganchó y ganó tres tramos, el frustrado finlandés está en depresión y desesperado por tener más suerte.
Nunca lo creerás
Hemos visto las imágenes y hemos visto el video, y todavía no entendemos cómo Kris Meeke y Paul Nagle salieron ilesos del accidente que sufrieron el sábado en la especial de Amarante (abajo).
Lo hicieron y la familia del WRC dio las gracias colectivamente por la fuerza de su Citroën C3 y las medidas de seguridad mejoradas introducidas junto con los World Rally Cars de nueva generación en 2017. Hace apenas un par de años, tal vez no hubieran tenido tanta suerte… (WRC)
Tuvieron suerte para salir ilesos físicamente de este accidente, pero el acumulado de incidentes de Kris Meeke/Paul Nagle en esta temporada, les ha valido su despido del equipo Citrôen
Resultados de Portugal
1. | 5 | T. NEUVILLE | N. GILSOUL | HYUNDAI SHELL MOBIS WRT | M | RC1 | 3:43:11.5 | ||
2. | 2 | E. EVANS | D. BARRITT | M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM | M | RC1 | 3:43:49.0 | +37.5 | +37.5 |
3. | 3 | T. SUNINEN | M. MARKKULA | M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM | M | RC1 | 3:43:57.4 | +8.4 | +45.9 |
4. | 9 | E. LAPPI | J. FERM | TOYOTA GAZOO RACING WRT | M | RC1 | 3:44:08.1 | +10.7 | +56.6 |
5. | 16 | D. SORDO | C. DEL BARRIO | HYUNDAI SHELL MOBIS WRT | None | RC1 | 3:44:12.2 | +4.1 | +1:00.7 |
6. | 12 | M. OSTBERG | T. ERIKSEN | CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT | M | RC1 | 3:46:42.0 | +2:29.8 | +3:30.5 |
7. | 11 | C. BREEN | S. MARTIN | CITROEN TOTAL ABU DHABI WRT | M | RC1 | 3:48:28.4 | +1:46.4 | +5:16.9 |
8. | 31 | P. TIDEMAND | J. ANDERSSON | SKODA MOTORSPORT | WRC2 | RC2 | 3:56:55.5 | +8:27.1 | +13:44.0 |
9. | 37 | L. PIENIAZEK | P. MAZUR | PRINTSPORT | WRC2 | RC2 | 3:58:55.4 | +1:59.9 | +15:43.9 |
10. | 42 | S. LEFEBVRE | G. MOREAU | CITROEN TOTAL | WRC2 | RC2 | 3:59:16.0 | +20.6 | +16:04.5 |
11. | 39 | P. LOUBET | V. LANDAIS | BRC RACING TEAM | WRC2 | RC2 | 3:59:58.8 | +42.8 | +16:47.3 |
12. | 40 | H. ARAI | G. MACNEALL | TOMMI MÄKINEN RACING OY | WRC2 | RC2 | 4:02:04.4 | +2:05.6 | +18:52.9 |
13. | 43 | J. NORDGREN | T. SUOMINEN | SKODA MOTORSPORT | WRC2 | RC2 | 4:02:37.8 | +33.4 | +19:26.3 |
14. | 81 | A. ARAÚJO | L. RAMALHO | TEAM HYUNDAI PORTUGAL ARMINDO ARAÚJO | None | RC2 | 4:04:58.9 | +2:21.1 | +21:47.4 |
15. | 47 | B. GUERRA | B. ROZADA | MOTORSPORT ITALIA SRL | WRC2 | RC2 | 4:05:54.4 | +55.5 | +22:42.9 |
16. | 83 | M. BARBOSA | H. MAGALHÃES | BP ULTIMATE VODAFONE SKODA TEAM | None | RC2 | 4:07:33.8 | +1:39.4 | +24:22.3 |
17. | 4 | A. MIKKELSEN | A. JAEGER | HYUNDAI SHELL MOBIS WRT | M | RC1 | 4:07:53.2 | +19.4 | +24:41.7 |
18. | 32 | G. GREENSMITH | C. PARRY | GUS GREENSMITH | WRC2 | RC2 | 4:09:04.4 | +1:11.2 | +25:52.9 |
19. | 38 | N. SOLANS BALDO | M. IBAÑEZ SOTOS | NIL SOLANS BALDO | WRC2 | RC2 | 4:10:02.7 | +58.3 | +26:51.2 |
20. | 33 | P. HELLER | P. OLMOS | PEDRO HELLER | WRC2 | RC2 | 4:11:25.9 | +1:23.2 | +28:14.4 |
21. | 1 | S. OGIER | J. INGRASSIA | M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM | M | RC1 | 4:18:36.5 | +7:10.6 | +35:25.0 |
22. | 61 | D. RÅDSTRÖM | J. JOHANSSON | DENNIS RÅDSTRÖM | WRC3J | RC4 | 4:19:06.2 | +29.7 | +35:54.7 |
23. | 87 | D. SALVI | J. HENRIQUES | DIOGO SALVI | None | RC2 | 4:29:12.4 | +10:06.2 | +46:00.9 |
24. | 45 | M. BOSTANCI | O. VATANSEVER | CASTROL FORD TEAM TÜRKIYE | WRC2 | RC2 | 4:29:25.1 | +12.7 | +46:13.6 |
25. | 7 | J. LATVALA | M. ANTTILA | TOYOTA GAZOO RACING WRT | M | RC1 | 4:31:55.8 | +2:30.7 | +48:44.3 |
26. | 34 | T. KATSUTA | M. SALMINEN | TOMMI MÄKINEN RACING OY | WRC2 | RC2 | 4:32:07.3 | +11.5 | +48:55.8 |
27. | 35 | J. HUTTUNEN | A. LINNAKETO | HYUNDAI MOTORSPORT | WRC2 | RC2 | 4:32:14.8 | +7.5 | +49:03.3 |
28. | 73 | E. OLDRATI | D. FAPPANI | ACI TEAM ITALIA WRC | WRC3J | RC4 | 4:33:25.5 | +1:10.7 | +50:14.0 |
29. | 71 | D. HOLDER | J. FARMER | HOLDER BROTHERS RACING | WRC3J | RC4 | 4:36:20.5 | +2:55.0 | +53:09.0 |
30. | 85 | B. CUMISKEY | S. MC AULEY | BRENDAN CUMISKEY | None | RC2 | 4:36:27.9 | +7.4 | +53:16.4 |
31. | 44 | M. VATANEN | C. GUIEU | MAX VATANEN | WRC2 | RC2 | 4:39:59.8 | +3:31.9 | +56:48.3 |
32. | 36 | F. ANDOLFI | S. SCATTOLIN | ACI TEAM ITALIA WRC | WRC2 | RC2 | 4:41:11.0 | +1:11.2 | +57:59.5 |
33. | 91 | A. BARROS | V. OLIVEIRA | ALFREDO BARROS | None | RC2 | 4:41:31.8 | +20.8 | +58:20.3 |
34. | 93 | R. MARQUES | H. RODRIGUES | RICARDO MARQUES | None | RC2 | 4:42:28.2 | +56.4 | +59:16.7 |
35. | 70 | B. BANAZ | B. ERDENER | CASTROL FORD TEAM TURKIYE | WRC3J | RC4 | 4:43:26.1 | +57.9 | +1:00:14.6 |
36. | 63 | E. BERGKVIST | J. SJÖBERG | EMIL BERGKVIST | WRC3J | RC4 | 4:46:18.0 | +2:51.9 | +1:03:06.5 |
37. | 68 | L. BOTTARELLI | M. FENOLI | ACI TEAM ITALIA WRC | WRC3J | RC4 | 4:46:32.4 | +14.4 | +1:03:20.9 |
38. | 46 | S. TEMPESTINI | S. ITU | SIMONE TEMPESTINI | WRC2 | RC2 | 4:49:18.3 | +2:45.9 | +1:06:06.8 |
39. | 90 | K. BURGER | R. VAN DER MAREL | KEES BURGER | None | RC2 | 4:51:44.3 | +2:26.0 | +1:08:32.8 |
40. | 96 | J. BARBOSA | R. BARBOSA | JOSÉ BARBOSA | None | RC2 | 4:53:53.4 | +2:09.1 | +1:10:41.9 |
41. | 72 | T. WILLIAMS | P. HALL | TOM WILLIAMS | WRC3J | RC4 | 5:01:59.1 | +8:05.7 | +1:18:47.6 |
42. | 92 | F. TEIXEIRA | J. SERÔDIO | FRANCISCO TEIXEIRA | None | RC2 | 5:03:35.9 | +1:36.8 | +1:20:24.4 |
43. | 66 | J. TANNERT | J. HEIGL | ADAC SACHSEN E.V. | WRC3J | RC4 | 5:04:46.8 | +1:10.9 | +1:21:35.3 |
44. | 41 | K. ABBRING | P. TSJOEN | KEVIN ABBRING | WRC2 | RC2 | 5:06:55.5 | +2:08.7 | +1:23:44.0 |
45. | 74 | U. ACCORNERO | M. BARONE | UMBERTO ACCORNERO | WRC3J | RC4 | 5:08:17.5 | +1:22.0 | +1:25:06.0 |
46. | 62 | J. FRANCESCHI | R. COURBON | ÉQUIPE DE FRANCE FFSA RALLYE | WRC3J | RC4 | 5:09:14.1 | +56.6 | +1:26:02.6 |
47. | 69 | E. FERNÁNDEZ | J. RIQUELME | EMILIO FERNÁNDEZ | WRC3J | RC4 | 5:19:12.8 | +9:58.7 | +1:36:01.3 |
48. | 98 | P. RODRIGUES | F. DANIEL | PEDRO RODRIGUES |
Posiciones en el Campeonato 2018
FIA World Rally Championship for Drivers
Pos | Pilotos | Total | ||||||||||||||
1. | Thierry NEUVILLE | 10+4 (5.) | 25+2 (1.) | 8+3 (6.) | 15 (3.) | 18+5 (2.) | 25+4 (1.) | 119 | ||||||||
2. | Sébastien OGIER | 25+1 (1.) | 1+4 (10.) | 25+0 (1.) | 25+3 (1.) | 12+4 (4.) | – (-.) | 100 | ||||||||
3. | Ott TÄNAK | 18+0 (2.) | 2+1 (9.) | 0+5 (14.) | 18+1 (2.) | 25+2 (1.) | – (-.) | 72 | ||||||||
4. | Dani SORDO | – (-.) | – (-.) | 18+0 (2.) | 12 (4.) | 15 (3.) | 12+3 (4.) | 60 | ||||||||
5. | Esapekka LAPPI | 6+0 (7.) | 12+5 (4.) | – (-.) | 8+5 (6.) | 4 (8.) | 10+5 (5.) | 55 | ||||||||
6. | Andreas MIKKELSEN | 0+3 (14.) | 15+3 (3.) | 12+2 (4.) | 6 (7.) | 10+3 (5.) | – (-.) | 54 | ||||||||
7. | Elfyn EVANS | 8+0 (6.) | 0 (14.) | – (-.) | 10 (5.) | 8 (6.) | 18+1 (2.) | 45 | ||||||||
8. | Kris MEEKE | 12+5 (4.) | 0 (R.) | 15+0 (3.) | 2+2 (9.) | 6+1 (7.) | – (-.) | 43 | ||||||||
9. | Jari-Matti LATVALA | 15+2 (3.) | 6+0 (7.) | 4+4 (8.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 31 | ||||||||
10. | Craig BREEN | 2+0 (9.) | 18+0 (2.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 6 (7.) | 26 | ||||||||
11. | Teemu SUNINEN | 0 (18.) | 4+0 (8.) | – (-.) | – (-.) | 2 (9.) | 15+2 (3.) | 23 | ||||||||
12. | Mads OSTBERG | – (-.) | 8+0 (6.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 8 (6.) | 16 | ||||||||
13. | Sébastien LOEB | – (-.) | – (-.) | 10+1 (5.) | 0+4 (14.) | – (-.) | – (-.) | 15 | ||||||||
14. | Pontus TIDEMAND | – (-.) | – (-.) | 6+0 (7.) | – (-.) | 1 (10.) | 4 (8.) | 11 | ||||||||
15. | Hayden PADDON | – (-.) | 10+0 (5.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 10 | ||||||||
16. | Jan KOPECKY | 1+0 (10.) | – (-.) | – (-.) | 4 (8.) | – (-.) | – (-.) | 5 | ||||||||
17. | Bryan BOUFFIER | 4+0 (8.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 4 | ||||||||
18. | Gus GREENSMITH | – (-.) | – (-.) | 2+0 (9.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 2 | ||||||||
19. | Lukasz PIENIAZEK | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 2 (9.) | 2 | ||||||||
20. | Pedro HELLER | – (-.) | – (-.) | 1+0 (10.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 1 | ||||||||
21. | Yoann BONATO | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 1 (10.) | – (-.) | – (-.) | 1 | ||||||||
22. | Stephane LEFEBVRE | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | – (-.) | 1 (10.) | 1 |