Volkswagen amplía su ventaja en el WRC

Exitoso fin de semana para Volkswagen en el Rally de Italia, pues Jari-Matti Latvala / Miikka Anttila (FIN / FIN) y Sébastien Ogier / Julien Ingrassia (FRA / FRA) han finalizado segundos y terceros logrando un doble podio para Volkswagen. Esto representa un gran paso en la carrera por los títulos del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC). Volkswagen ha ampliado significativamente su ventaja tanto en los campeonatos de pilotos y copilotos con el Polo R WRC. La victoria ha sido para Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (B / B, Hyundai), que se han visto inmersos en una emocionante pelea por el liderato con Latvala / Anttila.

2 Ogier / Ingrassia, que como líderes del Campeonato del Mundo se han visto obligados por la normativa a abrir pista y, por lo tanto, perdiendo mucho tiempo en las dos primeras jornadas, no han podido pelear por la victoria en la Costa Esmeralda. Sin embargo, se han visto recompensados por su impresionante actuación logrando otro podio y sacando el máximo partido al rallye. Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (N / N) en el tercer Polo R WRC sufrieron un revés, ya que una roca en plena trazada en el penúltimo tramo del sábado le obligó a abandonar con la suspensión rota, perdiendo toda opción a sumar unos valiosos puntos.

64 puntos para Ogier / Ingrassia, 70 para Volkswagen, el liderato en el WRC crece significativamente
En cuanto a la pelea por defender los títulos de pilotos, copilotos y marcas del Campeonato del Mundo, Volkswagen ha dado un gran paso hacia delante en el Rallye de Italia. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han aumentado su ventaja hasta los 64 puntos, mientras que Volkswagen ha ampliado su diferencia sobre su rival más cercano, Hyundai, de 49 a 70 puntos. Un máximo de 28 puntos están en juego por rallye para cada piloto y copiloto, mientras que un máximo de 43 puntos son los que optan las marcas en el campeonato por equipos.

Calor, polvo y tramos brutales, pilotos y coches puestos a prueba
El Rally de Italia en Cerdeña es tradicionalmente uno de los rallys de tierra del calendario del WRC más duros para pilotos y coches. La edición de este año no ha sido una excepción. Las temperaturas alrededor de los 30º y la gran cantidad de polvo en suspensión han complicado mucho a los pilotos y copilotos. Sus brutales tramos, con profundos surcos y grandes rocas en la superficie, han puesto a prueba a los World Rally Cars.

45 rallys, 78 podios, incluyendo 37 victorias. El Polo sigue siendo el coche de rallys más laureado
37 victorias y sólo ocho pruebas sin ganar, a pesar de llevar tres rallys consecutivos sin conocer la victoria, el Polo R WRC sigue siendo, por mucho, el coche más laureado de la historia del Campeonato del Mundo de Rally. El ratio de victorias es del 82.22%, una cifra inigualable. Los pilotos y copilotos de Volkswagen han subido al podio con el WRC de Wolfsburg en 78 ocasiones desde el Rallye Monte Carlo de 2013, incluso de forma consecutiva en los últimos 15 rallyes. Al menos uno de los equipos de Volkswagen ha subido al podio en 43 de los 45 rallys.

Una tarea titánica, Ogier / Ingrassia han abierto pista en el 90% del itinerario
Una pelea para dominar la tierra suelta en 282 de los 325 kilómetros. Como líderes del Campeonato del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han tenido, una vez más, la complicada tarea de abrir pista las dos primeras jornadas del Rallye de Italia. Esta normativa hace que sea imposible para los tres veces campeones del mundo luchar por la victoria a pesar de contar con el coche más laureado de la historia del WRC. Ogier / Ingrassia han barrido las pistas para los pilotos que salía por detrás en el 87.04% de la distancia cronometrada. La desventaja sufrida en las dos primeras jornadas equivale a una décima de segundo por kilómetro por cada coche en el tramo.

Latvala / Anttila, segundo puesto para recortar diferencias y volver a meterse en la carrera por el título del Campeonato del Mundo de Rally.

3El Campeonato del Mundo de Rally cuenta con una emocionante pelea por el segundo puesto del certamen en las clasificaciones de pilotos y copilotos, y Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila están de nuevo inmersos en ella. Hasta cinco equipos están separados por doce puntos desde la segunda hasta la sexta plaza de la clasificación general.

La mala suerte deja a Mikkelsen / Jæger sin podio, una roca en la trazada un buen resultado
Una roca en medio de la trazada del tramo de «Coiluna-Loelle» hizo esfumar cualquier opción a sumar unos valiosos puntos para Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger. Prácticamente a tope en sexta velocidad, los noruegos no pudieron evitar la roca que apareció en una curva a derechas y la golpearon con su Polo R WRC. La suspensión delantera derecha se rompió de inmediato, lo que les imposibilitó seguir en carrera. Mikkelsen / Jaeger eran quintos de la general en ese momento, justo por detrás de sus rivales directos en el Campeonato del Mundo, Mads Ostberg / Ola Fløene (N / N, M-Sport-Ford) y Ogier / Ingrassia.

La misma historia de siempre en el Power Stage, Volkswagen suma cuatro puntos extras
La 30º victoria en el Power Stage. Sébastien Ogier sigue siendo el «maestro más rápido» del último tramo del rally en el que se otorgan puntos extras a los tres equipos más rápidos. Y a pesar de una pequeña salida en una horquilla, el francés ha sido el mejor. El 70º Power Stage de la historia del Campeonato del Mundo de Rally ha visto como Volkswagen ha logrado su 36º triunfo. La marca alemana ya ha sumado finalizado 81 veces entre los tres primeros. Volkswagen acumula 175 puntos solo en el Power Stage.

Comentarios sobre la tercera jornada del Rally de Italia

Sébastien Ogier, Volkswagen Polo R WRC #1
«Antes del rally sabía que el tercer puesto podía ser el mejor resultado posible para Julien y para mí. Por lo tanto, estoy absolutamente contento de estar en el podio. Después de un día tan largo y agotador como ayer, hoy era una jornada más relajada. Para nosotros, teníamos muy lejos a los pilotos de cabeza y nuestros perseguidores, por lo que sólo teníamos llegar a salvo hasta la meta. El Power Stage parecía una playa, había mucha arena en la pista. En el Campeonato del Mundo hemos aumentado nuestra ventaja, por lo tanto, ha sido un gran fin de semana. Debo agradecérselo especialmente a mi esposa Andrea, que está esperando el nacimiento de nuestro bebé. Estoy ansioso por volver a casa. Los próximos días serán sin duda los más emocionantes».

Jari-Matti Latvala, Volkswagen Polo R WRC #2
«Gran fin de semana para nosotros. Como equipo hemos sido capaces de ampliar significativamente nuestra ventaja en el campeonato de marcas. Por supuesto que nos hubiera gustado estar en el escalón más alto del podio, pero después de mis irregulares actuaciones aquí en los últimos años, la segunda posición es un gran resultado. Además, hemos reducido la distancia con el líder en la clasificación de pilotos. Felicito a Thierry Neuville, que ha hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana y se ha merecido ganar. Volveremos a luchar en Polonia».

Andreas Mikkelsen, Volkswagen Polo R WRC #9
«Desde luego que no me imaginaba este resultado en Italia. El sábado golpeamos a toda velocidad una roca que estaba en medio de la trazada en el penúltimo tramo del día, no la pudimos evitar. La suspensión se rompió y fue un duro golpe. Tuvimos mala suerte, pero esto también forma parte de los rallys. Hoy hemos tenido la oportunidad de probar algunas variantes en la puesta a punto del Polo R WRC para los próximos rallys. Esperemos que esto nos beneficie en Polonia. No siempre lo hemos hecho bien en los últimos años, este año por supuesto. Hoy no hemos atacado al máximo en el Power Stage para así salir terceros a los tramos de Polonia en lugar de en segunda posición, lo que nos dará más opciones para ganar. Hoy no hemos brindado un buen espectáculo a los aficionados, pero así son las reglas y tenemos que trabajar con ellas para lograr nuestros objetivos a final de año».

Jost Capito, Director Volkswagen Motorsport
«Volkswagen ha ampliado considerablemente su ventaja en la clasificación de marcas y ha dado un paso importante hacia la defensa del título, por lo que podemos estar bastante satisfechos con el Rallye de Italia. Felicito a Hyundai y Thierry Neuville, que esta vez han sido los mejores con un gran rendimiento. Jari-Matti Latvala ha finalizado segundo, me quito el sombrero con su actuación. Sébastien Ogier ha sacado el máximo partido a su posición de salida y ha tenido que abrir pista durante gran parte del rallye en Cerdeña, sólo hoy ha tenido la oportunidad de pelear en igualdad de condiciones. Su carrera ha sido espectacular y no queda reflejada con el resultado final. Por desgracia, Andreas Mikkelsen tuvo mala suerte y perdió la opción al podio. Creo que debemos esperar todavía más de él en el próximo rallye en Polonia».

Además… el selfie del fin de semana. Volkswagen, a través de su perfil de Twitter ha invitado a los aficionados a enviar su selfie del Rally de Italia. La foto más sorprendente y bella ha sido la protagonizada por Thierry Neuville y Jari-Matti Latvala, que se hicieron un selfie delante de los seguidores en el escenario de la conferencia de prensa de la tarde del sábado. Los pilotos de Hyundai y Volkswagen, primero y segundo, se hicieron una foto que transmitía compañerismo y tranquilidad, la tónica habitual del Campeonato del Mundo de Rally.

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), Rally de Italia -Resultados finales*
01. Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (B/B), Hyundai, 3h 35m 25.8s
02. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen, + 24.8s
03. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen, + 1m 37.8s
04. Dani Sordo/Marc Martí (E/E), Hyundai, + 2m 54.0s
05. Ott Tänak/Raigo Mõlder (EST/EST), Ford, + 5m 26.4s
06. Eric Camilli/Benjamin Veillas (F/F), Ford, + 5m 59.8s
07. Henning Solberg/Ilka Minor (N/A), Ford, + 6m 22.2s
08. Teemu Suninen/Mikko Markkula (FIN/FIN), Škoda, + 8m 57.4s
09. Jan Kopecký/Pavel Dresler (CZ/CZ), Škoda, + 9m 47.0s
10. Karl Kruuda/Martin Jarveoja (EST/EST), Ford, + 13m 28.5s

Campeonato del Mundo de Rally de la FIA (WRC), Rally de Italia – Resultados Power Stage
01. Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (F/F), Volkswagen 4m 50.1s
02. Kevin Abbring/Sebastian Marshall (NL/GB), Hyundai +0.6s
03. Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (FIN/FIN), Volkswagen +1.1s
Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC), clasificaciones generales*

Campeonato de Pilotos
1. Sébastien Ogier, 132 puntos; 2. Dani Sordo, 68; 3. Andreas Mikkelsen, 67; 4. Mads Østberg, 58; 5. Hayden Paddon, 57; 6. Jari-Matti Latvala, 56; 7. Thierry Neuville, 48; 8. Ott Tänak, 34; 9. Kris Meeke, 26; 10. Eric Camilli, 22

Campeonato de Copilotos
1. Julien Ingrassia, 132 puntos; 2. Marc Martí, 68; 3. Anders Jæger, 67; 4. Ola Fløene, 58; 5. John Kennard, 57; 6. Miikka Anttila, 56; 7. Nicolas Gilsoul, 48; 8. Raigo Mõlder, 34; 9. Paul Nagle, 26; 10. Benjamin Veillas, 22

Campeonato de Marcas
1. Volkswagen Motorsport, 178 puntos; 2. Hyundai Motorsport, 108; 3. M-Sport, 90; 4. Hyundai Motorsport N, 78; 5. Volkswagen Motorsport II, 74; 6. DMACK, 40; 7. Jipocar Czech National Team, 18; 8. Yazeed Racing, 5
* Provisionales.

Destacados:
Latvala / Anttila segundos, Ogier / Ingrassia terceros en el Rallye de Italia en Cerdeña.
Volkswagen amplía significativamente su liderato en todas las clasificaciones del WRC.
El Rallye de Italia ha sido un verdadero desafío para coches y pilotos, con mucho calor, polvo y tramos brutales. (VW)

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.