Suzuki: Los híbridos de la Fórmula 1 a las calles
Liderando un proceso ordenado en la transición energética y descarbonización del sector automotor en el país, Suzuki Ecuador y Albert Fábrega, experto español, ingeniero y técnico de competición de automovilismo de la F1, presentaron la tecnología híbrida de la máxima categoría del automovilismo mundial al público, a través de un espacio de conocimiento e innovación al que denominaron ‘De la Fórmula 1 a las calles’, realizado en la ciudad de Quito ante medios de comunicación, líderes de opinión, autoridades y público en general.
A lo largo de la historia, la Fórmula 1 se ha convertido en el laboratorio de innovación y desarrollo automotriz, en la cual la industria ha desarrollado nuevas tecnologías y conceptos. Sobre esta plataforma, las marcas automotrices, como es el caso de Suzuki, innovan y trasladan estas tecnologías a los vehículos de calle, los que se utilizan en el día a día.
Durante su presentación, Albert Fábrega destacó el impacto de estos avances en la eficiencia, el rendimiento y la sostenibilidad de la movilidad moderna, afianzando los conceptos clave de la innovación automotriz.
¿Sabías que los actuales autos de la F1 son híbridos?
Pues sí. Fábrega explica cómo los monoplazas de competición cuentan con la tecnología híbrida en paralelo, una configuración compuesta por un motor a combustión, un motor eléctrico (denominado MGU-K) y una batería de iones de litio que funciona como fuente de almacenamiento de energía.
De la misma manera, los vehículos de Suzuki cuentan con la tecnología híbrida más avanzada de la máxima categoría automotriz, implementando los mismos elementos: un motor a combustión de máxima eficiencia, un motor-generador eléctrico y una batería de iones de litio como fuente de almacenamiento de energía.
Las regulaciones de la Fórmula 1 han sido un pilar para la innovación en la industria automotriz, impulsando el desarrollo de tecnologías más eficientes y sustentables. Desde la introducción de los motores híbridos en 2014, la categoría ha fomentado avances en la recuperación de energía y la optimización del consumo de combustible.
Estas innovaciones no se quedan en las pistas
Hoy, sistemas como la hibridación, la regeneración de energía en frenado y la optimización aerodinámica se aplican en los vehículos de uso diario, mejorando la eficiencia, reduciendo emisiones y ofreciendo una conducción más avanzada y sostenible.
¿Cómo funciona la tecnología híbrida de la F1 y de Suzuki?
Durante su explicación, Albert Fábrega expuso cómo los monoplazas híbridos y los vehículos híbridos de Suzuki adoptan esta tecnología híbrida en paralelo, la más avanzada, con el propósito fundamental de reducir al máximo el consumo de combustible, así como las emisiones de gases contaminantes. Principalmente, en 2 fases clave de la conducción del vehículo, la tecnología híbrida actúa cumpliendo estos propósitos:
1. Arranque y aceleración
Al romper la inercia o aceleración, lo cual requiere un alto consumo de combustible, el motor eléctrico en conjunto con el motor a combustión, entregan energía al tren motriz para reducir el consumo de combustible.
2. Freno regenerativo
A través de la energía quinética de desaceleración del vehículo, el motor eléctrico actúa como un inversor para dar como resultado un freno regenerativo que recarga la batería de iones de litio. Además, detecta la reducción de presión del pedal de freno en la desaceleración para maximizar el nivel de regeneración de energía.
De esta forma, tanto los vehículos híbridos de la F1 como los vehículos híbridos de Suzuki, se convierten en vehículos más eficientes que optimizan y reducen el uso de la energía para dar como resultado un mayor desempeño y reducir el impacto ambiental.
Más ligeros, más eficientes, más compactos y más accesibles
Esta es la visión de la tecnología híbrida de la F1 y de Suzuki. Con la mirada puesta en la F1 de 2026, Albert Fábrega compartió cómo las tendencias que marcarán el futuro de la máxima categoría —como la reducción de peso, la eficiencia energética y el diseño compacto— ya se aplican en los modelos híbridos de Suzuki.
Estas tecnologías que nacen en la pista, hoy están al servicio de una movilidad más eficiente, dinámica y adaptada a la vida urbana, con un enfoque claro: ‘hacer que la innovación sea accesible y útil para las personas en su día a día’.
A través de iniciativas como esta e invitando a este gran personaje del automovilismo mundial, dominador de sus tecnologías, Suzuki Ecuador reafirma su liderazgo en el segmento de vehículos híbridos, con más de 6.000 unidades circulando en el país y con un portafolio que incluye modelos como Swift, Fronx, Grand Vitara y XL7.
Todos estos modelos de la marca japonesa combinan eficiencia, accesibilidad y tecnología de vanguardia para brindar una movilidad más inteligente y sostenible. Además, Suzuki impulsa espacios de educación que fortalecen la comprensión y confianza del consumidor en torno a esta tecnología.
Con el respaldo de expertos internacionales como Albert Fàbrega y una visión clara hacia el futuro, Suzuki lidera la transformación del parque automotor nacional, consolidándose como la marca número uno en ventas de vehículos híbridos en Ecuador.
Destacados:
- Suzuki Ecuador y Albert Fábrega, experto, ingeniero y técnico de competición de automovilismo deportivo español de la F1, presentaron la última tecnología híbrida al público a través del foro “De la F1 a las calles”, demostrando cómo la tecnología híbrida que utilizan los monoplazas de la máxima categoría de innovación y desarrollo automotriz, se ve trasladada a vehículos de calle como los de Suzuki.
- Suzuki cuenta con la tecnología híbrida más avanzada en ahorro de combustible y reducción de emisiones de gases, convirtiéndose en la #1 en ventas de vehículos híbridos en Ecuador y liderando la ola de movilidad sostenible y accesible en el país.
- Más ligeros, compactos, eficientes y accesibles: la visión de la tecnología híbrida de la F1 y de Suzuki.
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