Romain Grosjean se despide de la F1: un breve repaso a su trayectoria

El francés admitió que después de comunicar su salida de Haas y de la Fórmula 1, solo un piloto de la parrilla le envió un mensaje.

Semanas atrás, Romain Grosjean anunció su partida de Haas al finalizar la presente temporada; la noticia la dio junto a su compañero Kevin Magnussen, y ahora su retiro también de la categoría reina es un hecho. El piloto francés debutó en la Fórmula 1 en el 2009 y corrió durante cinco años con la escudería norteamericana, al parecer su última en el Gran Circo. Actualmente, tiene en la mira participar en otros seriales del automovilismo mundial, como la IndyCar o el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

Después de disputar 177 grandes premios a lo largo de su carrera se convirtió en un piloto habitual en la parrilla, compartiendo numerosos momentos, muchos buenos y otros no tanto, con sus colegas. Sin embargo, recientemente fueron publicadas sorprendentes declaraciones en la página oficial de la F1 en las que Grosjean daba a conocer que el único mensaje de apoyo, luego de comunicar la noticia, lo obtuvo por parte de George Russell, piloto de Williams.

 

 

«Tengo una buena relación con George. Cuando se anunció que no iba a estar con el equipo la próxima temporada, él fue el primero y el único que me mandó un mensaje por WhatsApp. Eso realmente demuestra que es un gran tipo«, declaró Grosjean.

Su buena relación quedó demostrada cuando el francés apoyó a Russell luego de que el piloto de Williams chocara solo y de extraña manera cuando circulaban detrás del Safety Car en ÍmolaRecordando que lo mismo le ocurrió en Bakú en 2018, Grosjean manifestó: «Sé lo doloroso que es chocar bajo un período con auto de seguridad, especialmente cuando va a ser tu primer punto de la temporada» (Hamilton también lo apoyó – foto).

 

 

«En la parte inferior de la parrilla, realmente necesitas trabajar mucho los neumáticos. Lo he dicho muchas veces, si hiciera Bakú de nuevo, probablemente haría lo mismo que hace tres temporadas. George no hizo ninguna locura, pero perdió el coche. Fue un día difícil para él, pero tendrá muchos más buenos por venir«, añadió en referencia al talentoso británico.

 

Trayectoria de Grosjean en la Fórmula 1

A lo largo de su carrera, Romain Grosjean ha trabajado con tres escuderías: Renault, Lotus y Haas, ha disputado 177 grandes premios y ha tenido algunas disputas bastante accidentadas, creando polémicas en ocasiones.

 

 

Debutó en la Fórmula 1 en el año 2009 como segundo piloto de ING Renault F1 Team a partir del Gran Premio de Europa. Se mantuvo en la escudería hasta 2011. De esta etapa, se recuerda especialmente su abandono del Gran Premio de Bélgica, a causa de un choque múltiple que tuvo con Lewis Hamilton, Jenson Button y Jaime Alguersuari.

Posteriormente se anunció su contrato con Lotus, escudería con la que trabajó como piloto titular desde 2012 hasta 2015. Sus años más destacados fueron el 2012 y el 2013, en los que consiguió 3 y 6 podios, respectivamente, entre los que hay que resaltar su meritorio 2° puesto en el GP de Canadá y otro 2° lugar en el GP de Austin.

 

 

Así mismo, en 2012 fue el protagonista de un accidente que lo dejó fuera de la competencia, en el que también sacó de circulación a Sergio Pérez, Fernando Alonso (líder del campeonato en ese momento) y a Lewis Hamilton. Este incidente le costó una multa de 50.000 euros y la suspensión en la siguiente carrera en el GP de Italia.

En 2016, Grosjean fue presentado como la nueva adquisición de Haas F1 Team, con la que en cinco años ha conseguido 110 puntos en 92 carreras y la cuarta posición en el Gran Premio de Austria en el 2018.

Con la escudería norteamericana se recuerda el incidente que tuvo en 2018 cuando chocó contra el safety car, mientras calentaba neumáticos zigzagueando en el GP de Azerbaiyán. Justamente esta anécdota fue la que lo unió al piloto de Williams, quien sufrió un accidente con cierta coincidencia, en Ímola.

 

Romain Grosjean y George Russell, en acción

 

Es así como un buen piloto, que ha demostrado en su trayectoria ser muy rápido y luchador, pero que por la mala fortuna o por sus “pie pesado”, como se suele decir en el argot tuerca, ha sufrido esta clase de incidentes a lo largo de su carrera automovilística, ahora se va para pasar a los anales de la historia por su peculiar palmarés en la F1. En todo caso, “buen viento y mejor mar” para Romain Grosjean en sus futuros planes deportivos y personales.

AUTO Magazine / Nicole Padilla (am)

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.