Alcalde recibe el primer ‘Anuario de Siniestralidad Vial’ de Quito

En un esfuerzo conjunto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito y la Iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Global (BIGRS) elaboraron el primer Anuario de Siniestralidad Vial de Quito, que fue entregado al alcalde, Santiago Guarderas Izquierdo.

Ximena Romero, coordinadora de la Iniciativa Bloomberg en la ciudad de Quito, entregó el documento que contiene las estadísticas del año 2020. En el documento se detalla información sobre: los puntos conflictivos de la ciudad, las principales causas de muerte por los siniestros de tránsito, los perfiles epidemiológicos de las víctimas, las vías más problemáticas, entre otros detalles.

 

Objetivos

Con esta información formalmente recopilada y analizada, se busca concienciar a la ciudadanía para reducir los siniestros de tránsito y precautelar la vida de peatones, ciclistas y conductores.

Al respecto, el alcalde Guarderas indicó que es fundamental que se realicen campañas en los medios institucionales que dispone la municipalidad, como son la radio municipal, el periódico El Quiteño y demás herramientas, así como una línea de capacitación e incentivos para conductores que no cometan infracciones, además de educación a los jóvenes.

El anuario es parte de las acciones del convenio suscrito entre el Municipio de Quito y la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global, para desarrollar actividades que reduzcan los incidentes de tránsito en Quito y sus consecuencias, como lesiones y muertes.

 

Educar

Si no educamos, el problema va a ser peor en el futuro. La Policía tiene que fortalecer los controles y los ciudadanos ser más conscientes y responsables”, destacó el alcalde Guarderas, al referirse a los siniestros causados por conductores alcoholizados.

 

Acciones conexas

Además, se informó que para el primer trimestre del 2022 se planifica una campaña que la ejecutarán la Iniciativa Bloomberg y el Municipio de Quito; y que se ejecutarán intervenciones en sectores como San Bartolo, donde Bloomberg donará a la AMT entre 65 y 70 mil dólares para el uso de radares móviles para el control de velocidad, por parte de los agentes civiles de tránsito.

“El objetivo de los radares no es sancionar, es educar. Habrá que sancionar cuando pasen el límite de velocidad e informar sobre la contravención. Lo ideal es que cuando se ejecuten controles de velocidad, alcoholemia, control de casco o cinturón de seguridad, se refuerce ese mensaje con una campaña”, manifestó Ximena Romero.

 

 

Anuario

El documento es un insumo para aportar datos reales que aporten a la toma de decisiones, al control y al enfoque de campañas de prevención por parte de ciertas dependencias, como el Observatorio de Seguridad, la Secretaría de Movilidad, la AMT, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obra Pública (EPMMOP).

 

Estadísticas

Según los datos recogidos en el anuario, el 80 % de hombres son las principales víctimas y un 20 % son mujeres, la mayoría de entre 5 y 29 años de edad. Las vías más conflictivas son: la Ruta Viva, la Av. Simón Bolívar y la Mariscal Sucre; mientras que la mayor incidencia de accidentes se da por el consumo de alcohol, así como por la lluvia. ‘La mayoría de fallecidos son motociclistas’.

 

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