Mitos y verdades sobre los autos eléctricos en Ecuador

El país proyecta un importante crecimiento -de 50 veces- en la venta de vehículos eléctricos hacia en año 2035; y es por esta razón que ahora Proauto, responde a algunas de las dudas más comunes sobre su uso.

 

 

Ver un auto eléctrico en las calles del país todavía es aun poco habitual. En 2020, el número de autos eléctricos en Ecuador se contaba por apenas centenas. Para 2023, las ventas superaron las 3.600 unidades. Si esta tendencia continúa —o incluso se acelera—, el país podría superar las 180.000 unidades en apenas una década, según estimaciones de la Organización Latinoamericana de Energía, OLADE.

Esto quiere decir que, para 2035, podrían estar rodando 50 veces más vehículos eléctricos en el territorio nacional, marcando un giro en el sistema de transporte, el consumo energético y el modelo comercial del sector automotor; pero a pesar de este avance, muchos potenciales usuarios siguen teniendo dudas.

 

Mitos y verdades

¿La batería se daña si llueve? ¿La autonomía alcanza para el día a día? ¿Realmente son una opción más ecológica? Frente a estas inquietudes, los expertos consultados de hoy, nos aclaran algunos de los mitos más frecuentes:

1. Mito: La batería no dura lo suficiente

Verdad: Los autos eléctricos actuales ofrecen autonomías superiores a los 300 kilómetros por carga, más que suficientes para cubrir trayectos diarios urbanos y desplazamientos interprovinciales cortos. Además, el desarrollo de infraestructura de carga rápida permite recargar en tiempos cada vez más reducidos.

2. Mito: No son realmente ecológicos

Verdad: Aunque la fabricación de estos vehículos implica emisiones, durante su uso no generan CO₂. Esto reduce de forma significativa su impacto ambiental frente a los modelos a combustión. Además, cada vez más fabricantes incorporan materiales reciclables y energías renovables en sus procesos.

3. Mito: Si llueve y se moja la batería, puede haber un accidente

Verdad: Los autos eléctricos están diseñados bajo estrictos estándares de seguridad. Las baterías están completamente selladas y protegidas contra el ingreso de agua, lo que permite su funcionamiento seguro incluso en condiciones climáticas adversas.

 

Declaración

Estamos en un punto de inflexión. La movilidad eléctrica ya no es una tendencia del futuro, es una realidad que crece en Ecuador y en el mundo. Nuestro rol como concesionarios es informar con claridad, disipar dudas y facilitar el acceso a tecnologías que aportan a un entorno más limpio y eficiente, señala Juanita Velásquez, Directora Comercial de la empresa consultada.

Con una adopción cada vez más acelerada y un interés creciente por alternativas sostenibles, el país se prepara para una transformación profunda en la forma de moverse. Desmitificar los autos eléctricos es el primer paso para avanzar hacia una movilidad más responsable.

Cortesía: AUTO Magazine

 

 

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Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines