Lo que debes hacer en una estación de servicio para preparar un viaje

Las estaciones de servicio suelen ser el punto de partida cuando iniciamos un viaje por vía terrestre, lo que está relacionado con la amplia gama de servicios disponibles en estos lugares. Obviamente, el primero que nos llama a visitar una ‘gasolinera’ es la necesidad de abastecernos de combustible, pasando por revisar ‘el aire’ de los neumáticos, hasta la compra de insumos para el camino.

Lo cierto es que las estaciones de servicio se han convertido en lugares estratégicos para los viajeros, por variadas razones, pero principalmente por la serie de servicios que en la actualidad ofrecen.

De cara a los feriados de los meses de noviembre y diciembre, en los que miles de personas se desplazan a los variados destinos turísticos del país, detallamos a continuación 4 cosas que las personas pueden y deben hacer en una estación de servicio a su alcance, previo a iniciar sus viajes, para garantizar un recorrido más cómodo y seguro:

 

  1. Llenar el tanque de combustible

Muchas personas no toman la precaución de abastecer a su vehículo con suficiente combustible, antes de viajar. Esto, a más de poder afectar a mediano plazo el funcionamiento del vehículo, representa un riesgo de no poder llegar al destino por desabastecimiento del mismo.

La ventaja es que, siempre encontrarás una en el camino a tu destino, y mientras más pronto la ‘visites’ antes minimizarás este riesgo.

 

  1. Revisar que el vehículo esté en óptimas condiciones

Para evitar el corte abrupto del funcionamiento del vehículo durante el viaje, así como para no incurrir en infracciones de tránsito, es importante verificar algunos aspectos que, generalmente, son los que más fallas presentan a la hora de recorrer la carretera.

Lo ideal es que el auto haya pasado por una revisión previa en un taller especializado; sin embargo, hay ciertos aspectos que puede chequear el propietario o conductor en una estación de servicio”.*

Entre los principales chequeos que se pueden realizar, están: revisión del nivel de aceite del vehículo, prestando atención al kilometraje, que si estuviese cerca de llegar al límite para el cambio, es preferible adelantarlo para no tener que hacerlo en medio viaje.

Revisar las luces delanteras, traseras y de frenos, especialmente si se viaja en horas de la noche, y/o ante la posibilidad de que se tenga que conducir con lluvia, niebla y/o nieve, elementos que vuelven a todo el sistema de iluminación en absolutamente imprescindibles.

Y, la presión de los neumáticos, para lo cual las estaciones de servicio ofrecen un espacio específico para la medición y puesta de aire, usualmente junto a la salida de la estación. En ocasiones también se encuentra dispensadores especiales de agua, otro punto a tomar en cuenta.

 

 

  1. Adquirir insumos necesarios

Otra oportuna ventaja que ofrecen las estaciones de servicio modernas es la presencia de tiendas de conveniencia e incluso farmacias, que facilitan la compra de cualquier insumo necesario para un viaje. Adquirir medicamentos u otros elementos para el botiquín de viaje, que debe tener todo vehículo (para el mareo, por ejemplo), suele y debe hacerse en las estaciones, para cubrir carencias no cubiertas previamente.

“Las tiendas de conveniencia, por ejemplo, ponen a disposición de los clientes una amplia gama de productos como snacks, bebidas, artículos de cuidado personal, películas, entre otros”.

Las instituciones bancarias también suelen tener presencia en las estaciones de servicio, sobre todo con sus ATM (cajeros automáticos), para brindar la facilidad a la ciudadanía de sacar dinero en efectivo, considerando que “muchas actividades turísticas, especialmente en alejados cantones o pueblos pequeños, manejan solo efectivo, pues en muchos lugares aún no se aceptan tarjetas de débito y/o crédito como medios de pago”.

 

  1. Usar los servicios higiénicos

Los baños de las estaciones de servicio son fundamentales para el turismo, cuya presencia obligatoria incluso fue oficializada mediante Acuerdo Ministerial en el año 2012.

Por esa razón, las empresas que regentan estos puntos de servicio suelen  y deben priorizar la limpieza permanente y eficiente de estos espacios, así como el abastecimiento de jabón, papel higiénico, toallas de papel y secadores de manos, más aún en esta época de pandemia.

“Entendemos la importancia de brindar un servicio de calidad a nuestros clientes, y por ello, en los servicios higiénicos de nuestras estaciones, a más de cumplir con todos los estándares necesarios para garantizar el aseo y la bioseguridad de la ciudadanía, hemos pensado también en el aspecto de la seguridad”, nos comenta nuestro consultado de hoy, Xavier Granda, Gerente de Combustibles de Terpel Ecuador.

Granda explica que, en aquellas gasolineras con baños en exteriores, se han adaptado estos espacios para contar con excelente ventilación e iluminación, con la finalidad de disminuir el riesgo de que los usuarios sufran contagios, así como de que no sean víctimas de la delincuencia.

“Si bien podemos planificar las rutas y tiempos de un viaje, en el trayecto pueden suscitarse un sinnúmero de eventualidades no planificadas como manifestaciones, cierre de vías y/o desvíos, por lo cual la recomendación es iniciar el recorrido con el tanque de combustible lleno, de manera que podamos completar el viaje, o en su defecto, regresar a nuestro lugar de origen, si se llega a presentar algún problema a mitad del camino”.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines