Hackatón empresarial para crear un juego de pasajeros único

La empresa española de multi-movilidad Cabify anuncia el desarrollo interno e incorporación de un innovador mini juego para pasajeros que logra, de acuerdo con un experimento, fomentar eficazmente el compromiso y la experiencia de usuario en las últimas fases de asignación de un trayecto.

En el marco de su cultura de creación colaborativa e innovación permanente, Cabify desarrolló esta y otras iniciativas en un hackatón interno de 3 días con desarrolladores de iOs y Android, analistas y científicos de datos, diseñadores y managers de producto de la compañía.

El juego inicia para los pasajeros durante los primeros segundos del proceso de asignación de viaje. Con el objetivo de conocer específicamente el impacto del mini juego en reducir los ya mínimos niveles de cancelación, por parte del rider, en las solicitudes que requieren algo más de tiempo para completarse, Cabify ha desarrollado un experimento liderado por analistas de datos y en el que se ha evaluado el comportamiento de más de 6.400 pasajeros de la empresa.

Este experimento demostró el éxito de la iniciativa de usabilidad (UX) en potenciar el compromiso y la calidad de la experiencia: el volumen de viajes asignados con éxito se duplicó[1] gracias a la activación del mini juego.

“Esta iniciativa ha tenido un impacto comparable a proyectos de optimización del marketplace con una inversión de I+D muchísimo más elevada y también centrados en mejorar los procesos de asignación optimizando matrices de costos y el conocido algoritmo húngaro.

La magia del juego es que aumenta la paciencia del viajero y mejora su experiencia, pudiendo el algoritmo arrojar mejores opciones”, afirma Carlos Herrera, Chief Technology Officer de la empresa. “Es un claro ejemplo del inmenso retorno de pararse, dar un paso atrás y pensar soluciones de forma innovadora».

El mini juego diseñado, que busca amenizar la espera en ese muy reducido porcentaje de pasajeros que han de esperar más de 20 segundos hasta recibir la confirmación de trayecto, precisa de una sola acción para controlar todo de forma intuitiva y adecúa sus dimensiones para seguir mostrando al usuario en la pantalla información clave como a qué distancia se encuentra el vehículo o su matrícula. El equipo técnico trabajó para minimizar así mismo el consumo de memoria y batería del juego.

 

 Hackatón celebrado en las oficinas de Cabify en Madrid en 2019.

 

El equipo directamente implicado en el desarrollo de la iniciativa ha estado compuesto por Arturo Veiga, Guillermo Lucena, Juanan Castillo, Andrés Brun, Josue Barroso, Marta Boixo, Alvaro Carmona y Sergio Calderón.

[1] Metodología y resultados del experimento: Se realizó un análisis cuantitativo sobre una base muestral de 6.462 usuarios que realizaron una petición de viaje con un tiempo de espera superior a 2 minutos, momento en el que se les notifica que el proceso de asignación continua.

Los 825 usuarios a los que se les mostró y jugaron al juego muestran una mejor retención y disminución de abandono del proceso, con un 52,1% de viajes encontrados, en comparación con los usuarios a los que no se les mostró (5.637), con un 25,1% de asignaciones.

 

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