Franco Morbidelli logra su primer triunfo en MotoGP y Dovi lidera

El piloto de Petronas Yamaha SRT logra su primer triunfo en MotoGP™ ante Bagnaia y Mir, mientras ‘Dovi’ amortiza el abandono de Quartararo.

Franco Morbidelli, del Petronas Yamaha SRT, difícilmente olvidará este fin de semana en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli. Pese a clasificarse en primera fila, el italiano lamentó haber dejado escapar en casa la que habría sido su primera ‘pole position’ en MotoGP™. El destino, sin embargo, le tenía deparado un éxito mucho mayor ante su público, ya que este domingo consiguió su primera victoria en la categoría reina tras imponerse de principio a fin, liderando el podio ante ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), que firmó su primer podio, y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), autor de una última maniobra magistral ante Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP), quitándole su podio 200.

El triunfo de Morbidelli significa la primera ocasión en la que encontramos 4 ganadores distintos en las 6 primeras pruebas de la categoría desde la cita inaugural del Campeonato del Mundo en 1949. La carrera en Misano también será recordada por la doble caída de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT). El joven pero errático talento de Niza dejó escapar el liderato de la general en beneficio de un cerebral Andrea Dovizioso (Ducati Team).

A pesar de acabar 7º la carrera, Andrea Dovizioso sumó un buen botín de puntos para auparse al liderato de la categoría reina después de sobreponerse a un fin de semana complicado para la gran mayoría de las Ducati. Anunciada ya su marcha del constructor italiano a final de la presente temporada, el escenario para ‘Dovi’ se presenta ahora realmente atractivo a la espera de definir su futuro.

Dovizioso, en todo caso, se mantuvo buena parte de la prueba en un discreto segundo plano. Todos los focos se centraron en la salida en el cuarteto de Yamaha que hizo historia el sábado al copar las primeras plazas de la Q2. Morbidelli superó con claridad a Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) cuando se apagaron los semáforos y Rossi también movería ficha para colocarse , puesto que defendió durante gran parte de la carrera.

Quartararo sería el que saldría peor de todos ellos, cayendo a la quinta plaza al ser superado también por Jack Miller (Pramac Racing). El australiano exhibiría un gran ritmo para ponerse 3º rápidamente al adelantar también a Viñales.

Viñales y Quartararo se veían fuera del podio en un abrir y cerrar de ojos y muy pronto entenderían que el empuje de las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir podrían generarles muchos problemas. Por delante, Rossi rodaba muy cerca de Morbidelli, pese a que su pupilo rendía a ritmo de vuelta rápida.

Más atrás, lejos de lo que veríamos más tarde, Bagnaia se quedaba ligeramente rodando 8º por delante de Dovizioso y Johann Zarco (Esponsorama Racing), piloto con el que, a priori, pugna por un asiento de fábrica de Ducati para 2021. A las puertas del Top 10 se movían, por su parte, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y los hermanos Espargaró: Pol (Red Bull KTM Factory Racing) y Aleix (Aprilia Racing Team Gresini).

 

Quartararo perdió el liderato con una doble caída. La nueva carrera de MotoGP™ en Misano depara otro giro de guión en la lucha por el título con “inesperadas” caídas del piloto francés. Así no se puede luchar por la corona de MotoGP.

 

El empuje de Morbidelli y Rossi en cabeza les permitiría mantenerse 3 décimas por delante de Miller, que rodaba con medio segundo de ventaja sobre Viñales mediada la cuarta vuelta. Por detrás, Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) era sancionado con una ‘long lap penalty’ por una infracción en el procedimiento de la parrilla de salida. Pese a ello, el rookie se aferraría a sus opciones y acabaría entrando en la zona de los puntos. Pero para eso todavía faltaba mucho.

Pasaban las vueltas y Miller se resistía a ceder en su asedio al dúo de cabeza, consciente de la cercanía del resto de pilotos de Yamaha. En la séptima vuelta Quartararo movería ficha para pasar a Viñales y situarse 4º. Tras ellos, Bagnaia cambiaba el chip para hacer la vuelta rápida y recortar distancias respecto a las Suzuki. Poco después, llegaría el primer golpe de efecto para Quartararo, al irse al suelo en la curva 4. Regresaría en 20º con el objetivo de sumar algún punto, pero pronto volvería a encajar otro mazazo, mal trabajo para un aspirante a campeón

La caída de ‘El Diablo’ supondría una oportunidad interesante para Viñales, aunque se vería rápidamente encimado por Rins, que le daría caza rápidamente. Mir y Bagnaia tampoco perderían el tiempo y se consolidarían como una seria amenaza para el de Roses. El empuje de ‘Pecco’ sería realmente abrumador, enseñándole la Desmosedici GP a Mir en el ‘curvone’.

En el arranque de la décima vuelta Mir se vería obligado a abrirse al estar a punto de superar a Viñales, una situación que Bagnaia aprovecharía para ponerse 6º, poco antes de pasar a Viñales para cerrar el Top 5 y lanzarse a por Rins. Un auténtico recital teniendo en cuenta que volvía a la carga este fin de semana después de estar apartado de la competición desde la FP1 de Brno en la que se fracturó la tibia.

 

¡Qué maldad! Maniobra magistral de Mir para arrebatar el podio a Rossi. El balear dejó al ‘Doctor’ sin su podio 200 en la categoría reina al darle caza en el sprint final de la última vuelta del GP de San Marino

 

Paso a paso y vuelta a vuelta, Morbidelli consolidaría medio segundo de ventaja sobre Rossi, al tiempo que el ritmo de Rins y Bagnaia les permitía llegar hasta Miller, advertido por exceder los límites de la pista. Tras ellos, Dovizioso rodaba 8º alejado de cualquier opción de pelear por el podio, pero consciente de la caída de Quartararo.

A falta de 15 vueltas, Rins contactaba ya con Miller y un giro más tarde le daba caza en la chicane de las curvas 1 y 2. Exhibiendo un ritmo brutal, ‘Pecco’ también pasaría a su compañero de equipo en la misma vuelta. La lucha por el podio escribía un nuevo capítulo.

Un par de vueltas más tarde, Morbidelli empezaría a poner la directa sacando más de un segundo a su ‘maestro’ Rossi, mientras el ‘Doctor’ veía poco a poco reducida la ventaja a sus espaldas, a 1,7 segundos de Rins. Un giro después, a 12 del final, el margen respecto a Morbidelli se elevaba otro medio segundo. Parecía evidente que el veterano múltiple campeón del mundo, el ’46’ perdía fuelle, mientras Rins se acercaba peligrosamente a la barrera del segundo.

Los problemas se acumulaban también para Miller, con Mir siguiendo su estela a tan solo dos décimas. El balear daría caza al australiano a falta de 10 vueltas, con Rins rodando ya a tan solo medio segundo de Rossi. 

Con 9 vueltas todavía por delante, Quartararo pasaría por boxes, aunque saldría poco después. Tiempo en el que Rins comenzaba a mostrarle la moto a Rossi. Fabio, apenas tras reingresar en la pista, se iría al suelo por segunda vez, en este caso en la curva 6, certificando su abandono y un doloroso cero para su casillero particular.

Con Morbidelli gozando de una diferencia de 2 segundos y medio, la atención se centraba en la lucha por el podio, donde ‘Pecco’ maravillaba al pasar a Rins a una velocidad cercana a los 300 km/h en la zona rápida del circuito. Sin tiempo que perder, el piloto de Pramac, Bagnaia adelantaría a Rossi una vuelta más tarde en el mismo punto. A 2,8 segundos de Morbidelli, ¿habría margen para la sorpresa?

Después de verse superado por el ciclón ‘Pecco’, Rins recibiría un mensaje de ‘Mapping 3’ y le enseñaría la moto a Rossi, sin llegar a consumar un adelantamiento. Del duelo entre ambos se beneficiaría Mir, rodando a apenas un segundo de distancia, mientras el margen de Morbidelli en cabeza acariciaba ya los 3 segundos a falta de 5 vueltas. Tras acertar con la elección de los neumáticos, el italiano lo tenía todo de cara para estrenar su palmarés de victorias en la categoría reina.

 

«Estoy desbordado en estos momentos», comentó un emocionado Morbidelli en La voz del podio

 

En la parte trasera de la carrera, Tito Rabat (Esponsorama Racing) se iría al suelo en la curva 9 a falta de 4 vueltas, cuando la atención se centraba en la capacidad de Rossi para retener el que sería su podio nº 200 en la categoría reina.

Más allá del empuje de Rins, cobraba cada vez mayor fuerza la amenaza de Mir, que recortaba 4 décimas en la última vuelta. También reducía 3 décimas su margen Dovizioso respecto a Miller. El de Forlì ansiaba incrementar su botín en ausencia de Quartararo.

Pese a su superioridad, ‘Pecco’ perdería fuelle por un momento y cedería medio segundo para volver a tener encima a Rossi y la dupla de Suzuki. Se recuperaría de forma ‘express’, pese a que Mir, con un gran ritmo, acreditaría que iba a pelear hasta el final.

Morbidelli haría su penúltimo paso por línea de meta con 2,2 segundos de margen. Rins, habituado a brillar en la primera chicane, tendría un problema y se vería superado por su compañero. El catalán se veía casi fuera de la pelea. Mir, en cambio, se mostraba decidido a dar caza a un Rossi que venía de su mejor giro. 

La amenaza se consumaría curva a curva hasta que Mir sorprendería a Rossi en la curva 10 para encaramarse al podio y encimar a Bagnaia hasta el último suspiro, aunque el italiano retuvo la segunda plaza mientras veía en el horizonte a su compatriota Morbidelli celebrando un triunfo histórico.

Rossi tuvo que conformarse con la cuarta posición por delante de Rins, mientras que Viñales fue 6º, con 5 segundos de margen por delante de un grupo perseguidor encabezado por Dovizioso.

Nakagami fue sancionado por exceder los límites de la pista en la última vuelta y cedió una plaza en beneficio de Miller, mientras que Pol Espargaró completó el Top 10 ante las KTM de Oliveira y Binder. Tanto Aleix como Lecuona también puntuaron al completar el Top 15 junto a Zarco, mientras que Danilo Petrucci (Ducati Team) y Alex Márquez (Repsol Honda Team) se quedaron sin premio, completando la tabla de tiempos con Stefan Bradl (Repsol Honda Team) y un Bradley Smith que se había ido al suelo con su Aprilia en el tramo inicial de la carrera.

 

Emocionantes momentos se vivieron durante la carrera del GP de San Marino, en el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli

 

Con su séptima plaza y el abandono de Quartararo, Dovizioso pasa a ser nuevo líder con 76 puntos, 6 más que el francés, ahora 2º con 70. Pese a abandonar el podio al que se había abonado en Spielberg, Miller (64 puntos) se mantiene 3º seguido muy de cerca por Mir (60) y la dupla de fábrica de Yamaha -Viñales y Rossi- que igualan a 58 puntos, uno más que los 57 que atesora Morbidelli. Binder y Nakagami igualan a 53, mientras Oliveira cierra el Top 10 con 48.

 

La próxima carrera en Misano, dentro de 7 días, podría dar un nuevo vuelco a un campeonato realmente impredecible en ausencia de Marc Márquez.

 

GRAN PREMIO LENOVO DI SAN MARINO E DELLA RIVIERA DI RIMINI

MotoGP Clasificación de Carrera 2020 

Misano Adriatico, Sunday, September 13, 2020

Pos. Puntos Num. Piloto País Equipo Moto Km/h Tiempo/Diferencia
1 25 21 Franco MORBIDELLI ITA Petronas Yamaha SRT Yamaha 162.8 42’02.272
2 20 63 Francesco BAGNAIA ITA Pramac Racing Ducati 162.7 +2.217
3 16 36 Joan MIR SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 162.7 +2.290
4 13 46 Valentino ROSSI ITA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 162.6 +2.643
5 11 42 Alex RINS SPA Team SUZUKI ECSTAR Suzuki 162.5 +4.044
6 10 12 Maverick VIÑALES SPA Monster Energy Yamaha MotoGP Yamaha 162.5 +5.383
7 9 4 Andrea DOVIZIOSO ITA Ducati Team Ducati 162.1 +10.358
8 8 43 Jack MILLER AUS Pramac Racing Ducati 162.1 +11.155
9 7 30 Takaaki NAKAGAMI JPN LCR Honda IDEMITSU Honda 162.1 +10.839
10 6 44 Pol ESPARGARO SPA Red Bull KTM Factory Racing KTM 162.0 +12.030
11 5 88 Miguel OLIVEIRA POR Red Bull KTM Tech 3 KTM 162.0 +12.376
12 4 33 Brad BINDER RSA Red Bull KTM Factory Racing KTM 162.0 +12.405
13 3 41 Aleix ESPARGARO SPA Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 161.8 +15.142
14 2 27 Iker LECUONA SPA Red Bull KTM Tech 3 KTM 161.5 +19.914
15 1 5 Johann ZARCO FRA Esponsorama Racing Ducati 161.5 +20.152
16   9 Danilo PETRUCCI ITA Ducati Team Ducati 161.4 +22.094
17   73 Alex MARQUEZ SPA Repsol Honda Team Honda 161.4 +22.473
18   6 Stefan BRADL GER Repsol Honda Team Honda 160.4 +37.856
19   38 Bradley SMITH GBR Aprilia Racing Team Gresini Aprilia 157.9 +1’18.831
No Clasificado
    53 Tito RABAT SPA Esponsorama Racing Ducati 161.1 5 Vueltas
    20 Fabio QUARTARARO FRA Petronas Yamaha SRT Yamaha 150.7 9 Vueltas

Condiciones Meteorológicas:

  |   Condiciones de la Pista: Dry|   Aire: 29º| Humedad: 54%|   Terreno: 42º

Récords:

Vuelta de Pole:   Maverick VIÑALES 1’31.411 166.4 Km/h
Vuelta Rápida: Lap: 8 Francesco BAGNAIA 1’32.706 164.1 Km/h
Récord del Circuito: 2018 Andrea DOVIZIOSO 1’32.678 164.1 Km/h
Mejor Vuelta: 2020 Maverick VIÑALES 1’31.411 166.4 Km/h

 

5 ganadores en 6 carreras: el título, más abierto que nunca

La temporada 2020 vuelve a agitarse con la victoria de Morbidelli, el podio de Bagnaia y el abandono de Quartararo. ¿Qué será lo próximo?

Después de otra carrera impredecible de MotoGP™ en Misano, la lucha por el título mundial de 2020 ha vuelto a demostrar que está abierta de par en par. El Gran Premio Lenovo de San Marino y de la Riviera de Rimini fue otro ejemplo de la capacidad que tiene la categoría reina para sorprendernos en una campaña atípica marcada por las alternativas en las victorias y en los podios, con un total de 9 pilotos comprimidos en apenas 23 puntos tras 5 ganadores distintos en 6 carreras.

Además, 4 de ellos han logrado su primer triunfo este año, algo que no pasaba desde la cita inaugural del Campeonato del Mundo en 1949. Una auténtica -y bendita- locura para la afición.

 

GP de San Marino 2020: La carrera de MotoGP™

 

El equipo Petronas Yamaha SRT vivió todo un contraste de emociones este domingo. La cara triste por Fabio Quartararo que perdió su liderato en la clasificación general por primera vez desde la primera carrera de la temporada en Jerez al sufrir no una, sino dos caídas en Misano.

Al otro lado del box, y con alegría desbordante, se vivió una euforia completa para Franco Morbidelli al conseguir su primera victoria en MotoGP™, que llegó, precisamente, ante su afición, en el regreso del público a las gradas por primera vez esta pandémica campaña 2020.

De la carrera para olvidar de Quartararo se benefició el nuevo líder, Andrea Dovizioso (Ducati Team). Pese a vivir un fin de semana repleto de altibajos, el de Forlì sacó partido de los problemas de su rival para pasar a encabezar la general. Como ya lo comentamos arriba, con 76 puntos en su haber, ‘Dovi’ aventaja en 6 puntos a Quartararo (70), mientras que Jack Miller (Pramac Racing) se mantiene 3º con 64 unidades.

Todos, hasta Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu (LCR Honda Idemitsu) con 53 unidades, están a menos de una victoria del liderato, mientras que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) es el encargado de cerrar el Top 10, a 28 puntos de Dovizioso.

La primera de las dos carreras de este año en Misano también nos dejó un meritorio podio de ‘Pecco’ Bagnaia (Pramac Racing), su primero en la categoría reina, justo cuando regresaba de su lesión tras la fractura de tibia sufrida en la FP1 de Brno. Mejor regreso, imposible.

Con su segunda posición ya hemos visto esta temporada un total de 12 podios diferentes tras 6 carreras, algo realmente impensable a principios de temporada. La lista, además, podría ir al alza en las próximas semanas, ya que algunos pilotos punteros como Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) aún no han estrenado su casillero este año.

 

Franco Morbidelli hace lo correcto: ganar en MotoGP™. El diseño del casco del italiano a favor de la igualdad con guiño al film de Spike Lee tuvo recompensa al ganar por delante de Bagnaia y Mir

 

Queda claro que la temporada 2020 es, probablemente, la más impredecible de todos los tiempos. La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team) por lesión ha abierto por completo la pelea por el título y cada semana la historia es diferente.

Los dobletes en algunos circuitos, la elección de los neumáticos y otra serie de factores también están jugando un papel protagonista en el devenir de un campeonato con un futuro campeón realmente incierto. ¿Qué nos deparará Misano el próximo fin de semana? (MotoGP)

 

Y el Campeonato 2020, va así hasta ahora:

MotoGP World Standing 2020PDF

 
Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Andrea DOVIZIOSO Ducati ITA 76
2 Fabio QUARTARARO Yamaha FRA 70
3 Jack MILLER Ducati AUS 64
4 Joan MIR Suzuki SPA 60
5 Maverick VIÑALES Yamaha SPA 58
6 Valentino ROSSI Yamaha ITA 58
7 Franco MORBIDELLI Yamaha ITA 57
8 Brad BINDER KTM RSA 53
9 Takaaki NAKAGAMI Honda JPN 53
10 Miguel OLIVEIRA KTM POR 48
11 Pol ESPARGARO KTM SPA 41
12 Alex RINS Suzuki SPA 40
13 Johann ZARCO Ducati FRA 31
14 Francesco BAGNAIA Ducati ITA 29
15 Danilo PETRUCCI Ducati ITA 25
16 Aleix ESPARGARO Aprilia SPA 18
17 Alex MARQUEZ Honda SPA 15
18 Iker LECUONA KTM SPA 15
19 Bradley SMITH Aprilia GBR 8
20 Tito RABAT Ducati SPA 7
21 Cal CRUTCHLOW Honda GBR 7
22 Michele PIRRO Ducati ITA 4
23 Stefan BRADL Honda GER

 

M.G. / AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines.