F1: ¿Se elimina el podio? Brawn explica posibles ajustes 2020
Las ceremonias del podio tendrán que ser algo diferentes esta temporada.
La apariencia de un fin de semana del Gran Premio en los próximos meses será muy diferente, con carreras a puerta cerrada y, al menos inicialmente, sin fanáticos en las tribunas.
Tradicionalmente, la grilla antes del comienzo de una carrera está llena de pilotos, mecánicos, medios e invitados, pero habrá números mínimos permitidos en la «nueva normalidad», mientras que los requisitos de distanciamiento social significan que el podio y el himno nacional también se verán diferentes. Entonces los jefes de F1 se han vuelto creativos.
«Debido a la implementación de los procedimientos, debemos estar seguros y seguros de la situación COVID-19«, dice el jefe de F1 Motorsports Ross Brawn. “Las prácticas que hemos tenido en el pasado simplemente no se pueden hacer. La grilla muy compacta que era una característica de las carreras de F1 simplemente no puede suceder.
«Así que cada aspecto desde el momento en que los equipos llegan hasta el momento en que se van ha sido pensado y no está completamente finalizado, pero estamos trabajando con la FIA para pulirlo«.
El podio
Las celebraciones del podio son una de las partes más icónicas de cualquier fin de semana del Gran Premio, y permanecerán, aunque en un formato ligeramente revisado.
«El procedimiento del podio no puede suceder [como sucede ahora], pero estamos buscando hacer algo en la parrilla después de la carrera», dice Brawn. “Una opción sería alinear los autos en la pista y .
«No podemos presentar los trofeos, ya que no se puede tener a alguien muy cerca que presente un trofeo, pero lo hemos resuelto, tenemos planes y procedimientos, estamos viendo cómo podemos presentarlo en la televisión«.
Las medidas de distanciamiento social cambiarán el aspecto de la grilla previa a la carrera en 2020. Una imagen así es impensable en este año de pandemia
La Parrilla
Cualquiera que haya estado en una parrilla de F1 sabrá que sin algún tipo de cambio, el distanciamiento social sería simplemente imposible. Por lo tanto, algunos de los procedimientos a los que nos hemos acostumbrado en este engranaje tendrán que cambiar.
“Cosas como el himno nacional, no puedes tener a todos los conductores agrupados y no puedes tener a nuestras «FIA Future Stars» de pie frente a ellos.
Las FIA Future Stars seguirán siendo parte del espectáculo virtualmente. Les enviarán los uniformes y nos enviarán videos de ellos con un mensaje que podemos reproducir para que podamos hacer muchas cosas que lo hagan entretenido”.
El desfile de los conductores
Un par de horas antes de una carrera, los pilotos generalmente abordan un camión o viajan en un automóvil clásico y navegan por la pista saludando a los fanáticos. Eso no será posible, dada la proximidad a otras personas, por lo que se les entrevistará por separado.
«El desfile de los pilotos no ocurrirá, ya que no podemos poner a 20 conductores en la parte trasera de un camión y dar la vuelta a la pista, por lo que, en cambio, los entrevistaremos a cada uno frente al garaje», dice Brawn. “Hay muchas maneras en que podemos participar sin comprometer la salud y la seguridad.
“Estoy 100% seguro de que lo convertiremos en un producto atractivo y emocionante, simplemente será diferente. Esta es la nueva norma. ¿Cuánto tiempo durará esto? No lo sabemos, pero de seguro esta será la nueva norma para el resto del año».
El trailer de paseo del equipo tendrá que quedarse en el garaje, al menos por el momento …
El plan para las ocho primeras carreras del calendario de Fórmula 1 2020, que comenzará en Austria del 3 al 5 de julio, ahora es público, pero lo que suceda después de eso es menos claro. Aquí, el jefe de F1 Motorsports Ross Brawn nos da lo último sobre lo que está sucediendo detrás de escena …
Después de un largo cierre, las fábricas de los equipos de F1 vuelven a dispararse a toda velocidad mientras aceleran sus preparativos para el nuevo comienzo de la temporada.
Con una serie de nuevos protocolos que se introducirán desde el Red Bull Ring en adelante en respuesta a la pandemia de coronavirus, algunos equipos están programando pruebas privadas para volver a la velocidad y sacudirse el óxido. Mercedes completó la suya el jueves, Racing Point y Ferrari planean la suya en las próximas semanas.
Los jefes de la F1, mientras tanto, han estado en comunicación constante con los promotores de la carrera mientras intentan apuntalar la segunda mitad de la temporada, un proceso complicado dado que los países de todo el mundo se encuentran en diferentes etapas para lidiar con el Covid-19, con la situación cambiando en un momento, diariamente. Pero aquí es donde estamos.
Las primeras ocho carreras del año ya han sido confirmadas, y el resto comienza a encajar.
Las piezas comienzan a encajar
Después de la apertura de las ocho carreras en Europa, Brawn dice que existe el potencial de agregar más carreras en Europa, dado que algunos Grandes Premios en la etapa de vuelo podrían abandonar, con Bahrein y Abu Dhabi bastante bien preparados para completar la campaña.
«Las cosas se mueven rápido, pero todavía tenemos tiempo», dice Brawn. «Tenemos muchas opciones diferentes y estamos muy seguros de que vamos a tener una gran segunda mitad de la temporada, pero aún no tiene sentido hacer declaraciones, ya que todavía hay algunas partes móviles que tenemos que armar».
“Existe la contingencia de tener una temporada europea extendida con otra o quizá dos carreras si es necesario. Creo que Bahrein y Abu Dhabi serán el respaldo de la temporada por lo que podemos ver en este momento. Eso nos da 10. Encontraremos al menos cinco o seis buenas carreras en el medio.
“Reconocemos que los lugares donde tienen que construir una pista, como Bakú o Singapur, necesitan más tiempo que las pistas permanentes. Se han considerado todos los aspectos, y creo que podemos tener una muy buena segunda mitad de la temporada. Habrá algunas carreras que no sucederán, podrían ser algunas carreras más que realicemos, pero están sucediendo muchas cosas ”.
Ha habido interrogantes sobre si un calendario de ocho carreras constituiría un Campeonato Mundial. Brawn cree que lo hará, según la explicación de la FIA, sin embargo, no cree que ahora sea relevante porque la F1 está «planeando mucho más» que ocho carreras.
Nuevas sedes europeas son posibles
Una serie de sedes europeas están siendo evaluadas como posibles anfitriones de carreras después del periodo inicial de ocho carreras, incluidas las de Mugello, Imola, Portimao en Portugal y Hockenheim, propiedad de Ferrari, entre otras.
«Hay una serie de buenas pistas europeas en las que podríamos agregar una o dos carreras más para asegurarnos de tener una temporada completa», dice Brawn. «Aun no vamos a declararlo, ya que todavía es un trabajo en progreso.»
Con las conversaciones aún en curso, no está claro cuándo se hará público el resto del calendario, pero el plan es hacerlo antes de que comience la temporada en Austria.
«Lo que realmente queremos evitar es anunciarlo y cambiarlo«, dice Brawn. “También tenemos que anunciarlo con tiempo suficiente para que las personas puedan hacer planes. Esperamos que algunas carreras en la segunda mitad de la temporada tengan espectadores, por lo que necesitamos tiempo para que se realicen las ventas y la promoción de entradas”.
Se podrían usar dos diseños si Bahrein alberga dos carreras
En caso de que Bahrein reciba un doble encabezado, en lugar de una sola carrera, antes del final de la temporada en Abu Dhabi, Brawn dijo que existe la posibilidad de que se usen dos diseños de circuito diferentes.
La pista de Medio Oriente tiene la opción de múltiples diseños, gracias a su configuración de ‘pista de resistencia‘ más larga utilizada desde 2010, aunque tal movimiento traería consigo desafíos.
Bahrein, que podría celebrar múltiples carreras en diferentes diseños del circuito.
«Una de las buenas atracciones de Bahrein es que tiene muchas configuraciones, por lo que podríamos ir a Bahrein y competir en dos pistas diferentes allí», dice al respecto Brawn. “Hay un buen tipo de pista casi ovalada que sería bastante emocionante, y todos los diseños tienen una licencia de Grado 1 con la FIA, por lo que es una opción en el bolsillo.
“El uso de dos configuraciones implica mucho trabajo para los aparejadores; por ejemplo, establecer el tiempo necesario para configurar dos pistas, por lo que necesita mucha atención. Eso es algo que debemos tener en cuenta”.
La posibilidad de iniciar carreras con la grilla invertida de la clasificación aún están en la mesa para 2021
Se planeaba ajustar el formato de calificación con una carrera de sprint de grilla inversa para definir el orden de salida para la carrera del domingo en los lugares que celebrarán dos carreras esta temporada; pero se eliminaron después de que Mercedes se manifestó en contra, evitando un acuerdo unánime.
Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que se introduzcan en el futuro. «Las carreras de parrilla inversa todavía están sobre la mesa de discusión para el próximo año», dice Brawn, quien agregó que cualquier cambio en los formatos este año será «bastante sutil«.
Silverstone está programado para albergar dos carreras, pero las grillas inversas no estarán en las cartas de juego, al menos no este año.
Sistema de puntos descartados para 2020 descartado
El calendario de este año inevitablemente terminará siendo más corto que el programado de 22 carreras, por «cortesía» de la pandemia de coronavirus. Con eso en mente, se consideró la idea de permitir que los pilotos y los equipos pierdan puntos de un cierto número de carreras, como ha sido el caso en algunas campañas de F1 anteriores, si un piloto no podía competir debido al virus, se lo consideró, pero finalmente se optó por el voto en contra.
«Hablamos en una etapa de factibilidad de quizás dejar caer uno o dos resultados en las circunstancias actuales», dice Brawn. “El problema con eso es que los equipos podrían ‘jugarlo’. Podrían averiguar cómo aprovechar una oportunidad y encuentren que llegan a una carrera en la que no es probable que sumen puntos porque tienen problemas, por lo que podrían decidir no terminar.
«Eso se vería mal para la Fórmula 1. Hay todo tipo de espíritu de juego para continuar si hubiera una oportunidad de soltar un par de resultados, por lo que concluimos, particularmente porque será un calendario acortado, que era mejor dejar todos los resultados en su lugar.»
A pesar de la campaña acortada, Brawn todavía cree que se contará con un campeonato y un título dignos. «Será un campeonato bastante emocionante con un número reducido, así que creo que será un campeonato válido«, dice. “El mejor tipo ganará. Iremos a una gran variedad de pistas y será un campeonato tan válido como cualquier otro «, concluyó. (L.B./Formula1)