Empresa de transporte de pasajeros por erradicación de trabajo infantil
Cincuenta paradas de buses y todas las estaciones del sistema de transporte que administra la ‘Empresa de Transporte de Pasajeros Quito’ se suman a la campaña “Quito con Conciencia”, que lidera la Secretaría de Inclusión Social, para sensibilizar a las familias y a la ciudadanía en general sobre la violencia que representa el trabajo infantil.
El equipo de Inclusión Social recorrió diferentes lugares críticos de la ciudad para colocar afiches de sensibilización con el fin de evitar que la ciudadanía entregue monedas en la calle a niñas, niños y adolescentes, lo cual multiplica la mendicidad.
Se estima que más de 22.090 niñas, niños y adolescentes estarían en situación de calle en el Distrito Metropolitano de Quito, según datos del Diagnóstico situacional de trabajo infantil elaborado por el Consejo de Protección de Derechos en el 2019, sin embargo, durante la temporada de Navidad y Fin de Año, la problemática se agudiza debido a las festividades, eventos conmemorativos y afluencia a mercados y centros comerciales, y más aún en este año de pandemia.
El trabajo infantil causa diversos problemas en la salud de niñas y niños afectados por esta potra pandemia, tanto a nivel psicológico como en contra de su integridad personal, además de exponerlos a una serie de condiciones ambientales y sociales no aptas para su edad.
«Cuando ‘legitimas’ el trabajo infantil cortas sus sueños»
Asimismo, moradores de los alrededores de las calles Portugal y República de El Salvador, se unieron a la campaña ‘El Trabajo Infantil es Violencia’, colocando afiches en los edificios, conjuntos multifamiliares y locales comerciales del sector.
Paola Burbano, vicepresidenta del comité barrial de la Av. República de El Salvador, mencionó que ha visto constantes intervenciones de sensibilización durante diciembre lo que ha ayudado a disminuir, en parte, la mendicidad de niñas y niños; sin embargo, considera necesario reforzar las campañas con sus vecinos, para lo cual se comprometió a hacerlo de manera organizada, pues la población del sector, entre moradores y población flotante alcanzaría a 50.000 personas.
Sin embargo, hay mucho más por hacer para erradicar en grave mal social, que acarrea a nuevas generaciones hacia la pobreza, enfermedad, violencia y adicciones. Se requiere que muchos más actores sociales se sumen a esta necesaria e impostergable cruzada y que se tomen más medidas disuasivas y correctivas, tanto a nivel local como nacional. ¡Que el distanciamiento social, no te aleje de la realidad, el trabajo infantil es violencia!
#QuitoConConciencia #EcuadorConConciencia