El sueño afecta las habilidades indispensables para conducir
La falta de sueño reparador o su escasa calidad están relacionadas con el 10% al 20% de accidentes de tránsito, según lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Ecuador es una de las 13 causas frecuentes de siniestros, según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Pensando en la seguridad de la ciudadanía, y en el marco del mes del sueño -que tiene su día y se celebra como Día Mundial, el 15 de marzo-, explicamos la importancia de cumplir con un correcto descanso -dormir-, previo a un día de conducción, y cuáles son las habilidades que se ven afectadas cuando este es insuficiente.
“Cuando no se duerme las 8 horas, tiempo recomendado por especialistas, los conductores pueden experimentar sensaciones de fatiga, somnolencia, cansancio y trastornos del sueño, que acabará provocando disminución y/o pérdida de su rendimiento frente al volante. Es así como constituye un factor de extremo peligro para la vida de la persona.
De ahí la importancia que los conductores no manejen bajo los efectos del sueño, o reconozcan el momento en el que deben interrumpir su marcha para detenerse a descansar”, indica la Dra. Ruth Gavilanes, Médica Ocupacional de Teojama Comercial.
Además, la especialista señala las destrezas que debe cumplir todo conductor en las vías para manejar seguros y evitar accidentes:
- Concentración: Enfocar la atención en el proceso de manejar y en el entorno de la carretera, para actuar oportunamente frente a los imprevistos que se pueden presentar en la vía.
- Coordinación: La plena capacidad para realizar actividades de manera coordinada con ojos, manos y pies es fundamental, y se debe mantener al 100% para cumplir plenamente las tareas de conducción.
- Tranquilidad: Es clave en situaciones de estrés o ante dificultades. Permite tener una actitud juiciosa ante imprevistos.
- Capacidad espacial: Permite calcular los espacios por los que transita el conductor con su vehículo, así como las distancias adecuadas que debe mantener entre un automotor y otro, en la vía.
- Precaución: Esta habilidad de reacción mediata e inmediata permite al conductor considerar y sopesar las circunstancias que le rodean, para prever y superar exitosamente situaciones complejas.
De acuerdo con la Dra. Gavilanes, generalmente la aparición de sueño frente al volante se puede dar por las siguientes circunstancias:
- Largas jornadas laborales sin descansos.
- Conducir en horas de la madrugada.
- Manejar largos trayectos sin pausas.
- Administración- ingesta de ciertos fármacos.
Por demás está decir que la ingesta de alcohol, a más de alterar los sentidos, es otra de las causas que suelen provocar sueño en los conductores, por lo que su incompatibilidad y absoluta prohibición y sanción legales, están más que justificadas.
En el caso de conductores de transporte pesado o de pasajeros, es común que aparezca el sueño por sobrepasar las horas recomendadas de conducción, es decir, las cuatro horas continuas, según las directrices de la Organización Mundial del Trabajo.
“Cabe señalar que la somnolencia resta fuertemente las capacidades del conductor para circular con seguridad”, sostiene Gavilanes.
El sueño es un “peligro” que hay que evitar frente al volante
¿Cómo afecta el sueño a la conducción?
Los primeros síntomas de este peligroso cansancio o fatiga, son:
- Sensación de somnolencia y aparición de micro sueños.
- Entorpecimiento de la coordinación y movilidad física.
- Cambios del estado anímico.
- Falta de concentración en la vía e inobservancia de señales de tránsito.
- Disminución de la capacidad de tomar decisiones frente al volante.
- Alteración de la percepción del espacio y del tiempo.
¿Cuáles son las recomendaciones?
- Cumplir con, al menos, 8 horas diarias de sueño repador.
- Lograr un sueño de calidad en lugares tranquilos y cómodos.
- Alcanzar un sueño profundo, pues este permite un descanso y recuperación adecuados de la función neuronal del conductor.
- Ante situaciones de cansancio extremo al manejr, el conductor deberá parar con el fin de, a menos, realizar procesos de sueños cortos (entre 10 y 30 minutos) para recuperar su estabilidad y así evitar micro sueños o escenas de somnolencia.
- Mantener una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y proteínas. Hay que evitar sobrecargas de comida durante las noches, para lograr descansar en condiciones adecuadas; y, en el caso de salir a carretera, para evitar el efecto rebote –somnolencia post alimenticia.
- Planificar los viajes con prudencia. De preferencia empezar en las primeras horas de la mañana, habiendo cumplido con el citado descanso la noche anterior.
- Para conductores de transporte pesado, el tiempo de manejo no debe superar las cuatro horas continuas, en cualquier horario del día. Para evitar situaciones de fatiga o deterioro de la salud, los conductores pueden realizar pausas activas e intervalos de descanso, así como deben contar con un cronograma de turnos para la alternancia de conductores.