Eagle 360 Urban, la llanta del futuro se exhibirá en Ecuador
En días próximos, en un evento especial, Goodyear presentará en Ecuador 4 nuevos neumáticos y el primer prototipo esférico de la llanta del futuro, la Eagle 360 Urban. Según representantes de la marca en el país, los lanzamientos son parte del compromiso de Goodyear para dotar al Ecuador con los mejores neumáticos que se producen mundialmente, considerando las exigentes condiciones de rodamiento en el país.
Estos modelos de llantas, a ser lanzados a nivel nacional, son 3 neumáticos Premium y una llanta para ahorro de combustible: la Assurance Weather Ready, la Wrangler Duratrac, la Wrangler All-Terrain Adventure y la Assurance Fuel Max; acto en el que también se hará una exhibición especial de la llanta del futuro, la Eagle 360 Urban.
Se imagina un neumático impulsado por Inteligencia Artificial, capaz de sentir, decidir, transformarse e interactuar, pues eso es justamente lo que presentó en el laureado Salón de Ginebra la marca Goodyear con su nueva Eagle 360 Urban, el único neumático esférico impreso en 3D del mercado. Este prototipo, que ha dado mucho de qué hablar en los salones del automóvil donde fue presentado, llega a Ecuador en una presentación exclusiva para la región.
Con la Eagle 360 Urban, Goodyear reveló su visión a largo plazo respecto a futuros neumáticos inteligentes y conectados. En un mundo de movilidad cambiante definido por la transición hacia vehículos sin conductores y movilidad compartida en centros urbanos, la empresa líder en fabricación de neumáticos tiene como objetivo revolucionar la interacción entre éstos, los vehículos y su entorno.
“Cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad se producirá una revolución. A medida que esta se produzca, la tecnología de los neumáticos será aún más importante de lo que es hoy. Para navegar de forma segura por sus entornos los vehículos autónomos del futuro tendrán que aprender a lidiar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos. Para lograrlo tendrán que tener acceso a datos y habilidad de aprender y adaptarse”, dijo el Presidente de Goodyear en Europa, Medio Oriente y África, Jean-Claude Kihn.
La marca le ha dado al prototipo de neumático un “cerebro” activado por inteligencia artificial, el cual, combinado con una piel biónica y unas bandas en constante transformación, tienen la capacidad de poner en práctica el conocimiento. El neumático se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo, el cual estará listo para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes, así como a las necesidades de Movilidad Como Servicio (MaaS, en inglés) para las flotas y sus usuarios.
El Eagle 360 Urban de Goodyear tiene una piel biónica con una red de sensores que permite una revisión propia y recopila la información sobre su entorno, incluida la superficie de la carretera. Conectado con otros vehículos, así como con la infraestructura, el tráfico y el sistema de gestión de movilidad, y también proporcionará información sobre sus alrededores en tiempo real.
Al combinar estas fuentes de información y procesarlas instantáneamente usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje, el Eagle 360 Urban decide el procedimiento más apropiado. Al estar activado por inteligencia artificial el prototipo de neumático también aprende cómo optimizar sus futuras respuestas basado en sus acciones anteriores.
Hecha de un polímero súper elástico, la piel biónica del neumático tiene una flexibilidad similar a la de los humanos (capacidad de expansión y contracción). Esta capa externa cubre un material similar a la espuma que es lo suficientemente fuerte como para ser flexible a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos propulsores que se encuentran debajo de la superficie del neumático cambian de forma con un estímulo eléctrico de manera similar a cómo funcionan los músculos humanos. Estos pueden remodelar las secciones individuales del diseño de la banda del neumático, agregando “hoyos” para condiciones de superficie mojada o haciendo la banda más lisa para condiciones de superficie seca.
Cuando la piel biónica del neumático sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo. El neumático entonces rota para crear otra zona de contacto. Esto reduce la presión sobre el pinchazo y permite que comience el proceso de autoreparación. Este funciona gracias a materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo, reaccionando química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre la zona afectada.
Esta nueva generación de neumáticos creará un valor añadido para los socios de OEM y para los cambiantes proveedores de Movilidad Como Servicio (MaaS) al maximizar el período de uso y ofrecer un mantenimiento proactivo. Al conductor que utiliza su vehículo para ir al trabajo diariamente le ofrecerá una mejor experiencia al agregar una nueva dimensión al desempeño seguro y las habilidades de aprendizaje de la conducción autónoma.
Características principales y beneficios
- La unidad de Inteligencia Artificial funciona como el “cerebro” del neumático y le permite:
- Evaluar continuamente las condiciones de la carretera y el entorno.
- Revisar su propio estatus en tiempo real.
- Procesar la información que recopila usando redes neurales entrenadas con algoritmos de aprendizaje profundo para decidir qué hacer y aprender para el futuro.
- Transformarse usando su propia banda y la interface del neumático/vehículo.
- Interactuar con otros vehículos y elementos para compartir la información que ha recopilado y las lecciones aprendidas.
- La banda de alta capacidad sensorial de la piel biónica, con su red de sensores, capta información sobre las condiciones en las carreteras y meteorológicas y le transmite esa información:
- Al neumático para optimizar la constante transformación de la banda.
- Al “sistema nervioso” del vehículo para mejorar la acción de frenar, la manipulación y la estabilidad del auto.
- Elementos a su alrededor para informarles a otros neumáticos y vehículos que vayan a tomar la misma carretera.
- La banda inteligente en constante transformación prepara el vehículo para lo inesperado al brindar seguridad de manera proactiva bajo todas las condiciones. Dependiendo de las condiciones climáticas y de la carretera, y con la ayuda de la piel biónica del neumático, aparecerá de manera autónoma el patrón de banda que mejor corresponda con estas.
- La piel biónica permite una “autoreparación”, la cual, en combinación con la Inteligencia Artificial, mide el desgaste actual y futuro del neumático para permitir una gestión del neumático automatizada y facilitar un mantenimiento predictivo y proactivo. Esto maximiza el periodo de uso y la seguridad, ofreciendo una experiencia de movilidad del usuario mejorada en todo momento a los proveedores de Movilidad Como Servicio (MaaS, en inglés).
La forma esférica se mueve en todas las direcciones y contribuye a una comodidad, seguridad y maniobrabilidad, respondiendo así, a las demandas de la movilidad autónoma y de la movilidad como servicio. La estructura también puede lidiar con limitaciones de espacio en las ciudades inteligentes (espacios para estacionar más pequeños, conducción en platooning, entre otros).