Tras arrancar 24º en la primera carrera luego de una complicada clasificación, en la que la utilización óptima de los neumáticos era fundamental, Juan Manuel inició una remontada que le llevó a terminar décimo y salir tercero en la segunda carrera.
Todo indicaba que el podio estaba a su alcance, cuando otro participante le golpeó por detrás a la salida de la tercera curva y arruinó cualquier esperanza de una buena posición final, terminando 24º.
Y precisamente saldrá en esa misma posición en la tercera carrera que se disputará a las 11h05 de la mañana de este domingo día 4 de julio.
La primera carrera del fin de semana, que se disputó hoy sábado por la mañana se saldó finalmente con la décimo quinta posición para Juan Manuel, pero que tras aplicarse varias sanciones a algunos pilotos, el estadounidense ecuatoriano salió beneficiado y fue clasificado oficialmente en la casilla 10, lo que le dio un nuevo punto en la general de pilotos, sumando 9, antes de la segunda carrera.
En la segunda carrera tomó la salida desde la tercera posición y tras colocarse en cuarta durante algunas vueltas, volvió a ascender al tercer peldaño provisional del podio, rodando en el grupo de cabeza, en una apretada carrera.
La salida del auto de seguridad, que volvió a juntar a toda la grilla en el inicio de la carrera, no fue obstáculo para que Juan Manuel se mantuviera en el grupo que comandaba la misma. David Schumacher, sobrino del 7 veces campeón del mundo, lideraba la prueba con Juan Manuel sólidamente instalado en tercera posición.
Justo cuando se aproximaba la mitad de la competencia, el piloto que seguía a Juan Manuel hizo una maniobra arriesgada en la curva 3 y golpeó por detrás al ART del piloto americano, provocando un trompo de los dos monoplazas. Tras este incidente, Juan Manuel pudo volver a la pista en la posición 24, mientras que el otro piloto tuvo que abandonar.
Con ello, se evaporaron la oportunidad de volver al podio y la de sumar un buen puñado de puntos, pero Juan Manuel se mantiene optimista en una temporada que el piloto Nro 9 del Art Grand Prix considera de preparación para tratar de volver a la F2 la temporada siguiente.

Valoración de Juan Manuel de las dos carreras disputadas hoy sábado:
Carrera 1, cumplida el sábado por la mañana
Posición de salida 24. Finalizó 15 y tras varias penalizaciones a otros pilotos se clasificó oficialmente 10º.
Carrera 2
En la segunda carrera arrancó tercero y en la vuelta 11 de las 24 que tenía la carrera, cuando iba en tercero fue golpeado por detrás y finalizó 24º.
“Salir 24 y acabar décimo, sumando un punto era algo impensable. Hubo circunstancias favorables, con sanciones a otros pilotos etc., pero muy contento con el punto sumado. Lo más emocionante de acabar décimo es que en la segunda carrera del día arrancaba desde la tercera posición en la parrilla al invertirse las doce primeras posiciones…
Cuando luchaba por mantener la tercera posición un piloto se pasó de frenada y me golpeó por detrás y ahí se acabó cualquier opción de podio, acabando 24º…
Ahora toca pensar en la tercera carrera del fin de semana en la que saldré desde la vigesimocuarta posición en la parrilla y habrá que volver a pelear por ascender posiciones. Resignación y volver a comenzar, intentar divertirme y aprender un poco más, que de todo se aprende y se sacan conclusiones”
Los comisarios deportivos llamaron a los pilotos involucrados en el accidente para oír sus declaraciones. El otro participante no fue ya que tenía algunos problemas médicos. Tras ver los videos y oír a Juan Manuel Correa y a los representantes de ambas escuderías, los comisarios deportivos acordaron sancionar al piloto que golpeó a Juan Manuel con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida de la próxima carrera que dispute y la pérdida de dos puntos en la licencia de piloto.
La FIA consideró que el otro piloto llegó a la curva tres a una velocidad excesiva, lo que le hizo perder el control de su monoplaza y chocar contra el ART de Juan Manuel, por ello la amonestación a quien consideraron responsable de la colisión, según el comunicado emitido por la FIA con el número 63 a las 21h44 del sábado 3 de julio.

Cl |
Nº |
Piloto |
Equipo |
Vt |
|
Dif. |
1 |
1 |
Dennis Hauger |
Prema Racing |
24 |
|
|
2 |
3 |
Olli Caldwell |
Prema Racing |
24 |
|
5.460 |
|
|
5-segundos de penalización por exceder los límites de la pista |
3 |
4 |
Jack Doohan |
Trident |
24 |
|
6.506 |
4 |
30 |
Enzo Fittipaldi |
Charouz Racing System |
24 |
|
8.677 |
5 |
17 |
Victor Martins |
MP Motorsport |
24 |
|
9.061 |
|
|
5 segundos de penalización por exceder los límites de la pista |
|
6 |
25 |
Jonny Edgar |
Carlin Buzz Racing |
24 |
|
9.172 |
|
7 |
7 |
Frederik Vesti |
ART Grand Prix |
24 |
|
9.285 |
|
8 |
10 |
Jak Crawford |
Hitech Grand Prix |
24 |
|
9.743 |
|
|
|
5 segundos de penalización por exceder los límites de la pista y obtener ventaja |
|
9 |
24 |
Kaylen Frederick |
Carlin Buzz Racing |
24 |
|
10.359 |
|
10 |
9 |
J.M.Correa |
ART Grand Prix |
24 |
|
10.678 |
|
11 |
12 |
Roman Staněk |
Hitech Grand Prix |
24 |
|
11.086 |
|
12 |
6 |
David Schumacher |
Trident |
24 |
|
11.688 |
|
13 |
19 |
T.van der Helm |
MP Motorsport |
24 |
|
12.135 |
|
14 |
8 |
A.Smolyar |
ART Grand Prix |
24 |
|
13.014 |
|
|
|
5–segundos de penalización por obligar a otro piloto a salirse de la pista |
|
15 |
29 |
Logan Sargeant |
Charouz Racing System |
24 |
|
13.092 |
|
|
|
10 -segundos de penalización por exceder los límites de la pista |
|
16 |
26 |
Calan Williams |
Jenzer Motorsport |
24 |
|
14.996 |
|
|
|
5 segundos de penalización por exceder los límites de la pista |
|
17 |
18 |
Caio Collet |
MP Motorsport |
24 |
|
15.248 |
|
|
|
10 segundos de penalización por exceder los límites de la pista |
|
18 |
27 |
J.Hoggard |
Jenzer Motorsport |
24 |
|
20.148 |
|
19 |
20 |
László Tóth |
Campos Racing |
24 |
|
21.418 |
|
20 |
31 |
Reshad De Gerus |
Charouz Racing System |
24 |
|
21.850 |
|
21 |
16 |
R.Villagómez |
HWA Racelab |
24 |
|
22.327 |
|
22 |
22 |
Amaury Cordeel |
Campos Racing |
24 |
|
30.605 |
|
|
|
10 segundos de penalización por exceder los límites de la pista |
|
23 |
14 |
Matteo Nannini |
HWA Racelab |
24 |
|
37.250 |
|
|
|
10 segundos penalización, excede límites pista y pit, (30seg) |
|
24 |
28 |
Filip-Ioan Ugran |
Jenzer Motorsport |
24 |
|
58.578 |
|
|
|
10 segundos penalización, excede límites pista y pit, (30seg) |
|
25 |
21 |
Lorenzo Colombo |
Campos Racing |
24 |
|
1’06.745 |
|
26 |
15 |
Oliver Rasmussen |
HWA Racelab |
24 |
|
1’12.841 |
|
|
|
(9) |
11 |
Ayumu Iwasa |
Hitech Grand Prix |
24 |
|
Descalificado |
|
|
|
Descalificado por no respetar la bandera blanca y negra |
|
(1) |
5 |
Clément Novalak |
Trident |
20 |
|
Abandono |
|
(27) |
2 |
Arthur Leclerc |
Prema Racing |
12 |
|
Abandono |
|
|
23 |
Ido Cohen |
Carlin Buzz Racing |
0 |
|
Abandono |
|
Cl |
Nº |
Piloto |
Equipo |
Vt |
|
Diferencia |
1 |
6 |
David Schumacher |
Trident |
24 |
|
|
2 |
7 |
Frederik Vesti |
ART Grand Prix |
24 |
|
2.0 |
3 |
1 |
Dennis Hauger |
Prema Racing |
24 |
|
2.5 |
4 |
12 |
Roman Staněk |
Hitech Grand Prix |
24 |
|
3.4 |
5 |
25 |
Jonny Edgar |
Carlin Buzz Racing |
24 |
|
5.1 |
6 |
2 |
Arthur Leclerc |
Prema Racing |
24 |
|
5.8 |
7 |
4 |
Jack Doohan |
Trident |
24 |
|
6.6 |
8 |
30 |
Enzo Fittipaldi |
Charouz Racing System |
24 |
|
6.9 |
9 |
3 |
Olli Caldwell |
Prema Racing |
24 |
|
7.3 |
10 |
27 |
J.Hoggard |
Jenzer Motorsport |
24 |
|
8.2 |
11 |
22 |
Amaury Cordeel |
Campos Racing |
24 |
|
9.7 |
12 |
14 |
Matteo Nannini |
HWA Racelab |
24 |
|
11.2 |
13 |
5 |
Clément Novalak |
Trident |
24 |
|
11.5 |
14 |
11 |
Ayumu Iwasa |
Hitech Grand Prix |
24 |
|
12.5 |
15 |
26 |
Calan Williams |
Jenzer Motorsport |
24 |
|
13.1 |
16 |
18 |
Caio Collet |
MP Motorsport |
24 |
|
14.0 |
17 |
23 |
Ido Cohen |
Carlin Buzz Racing |
24 |
|
17.7 |
18 |
15 |
Oliver Rasmussen |
HWA Racelab |
24 |
|
18.3 |
19 |
16 |
R.Villagómez |
HWA Racelab |
24 |
|
19.6 |
20 |
21 |
Lorenzo Colombo |
Campos Racing |
24 |
|
21.2 |
21 |
20 |
László Tóth |
Campos Racing |
24 |
|
23.6 |
22 |
28 |
Filip-Ioan Ugran |
Jenzer Motorsport |
24 |
|
24.1 |
23 |
31 |
Reshad De Gerus |
Charouz Racing System |
24 |
|
24.4 |
24 |
9 |
J.M.Correa |
ART Grand Prix |
24 |
|
29.0 |
25 |
8 |
A.Smolyar |
ART Grand Prix |
24 |
|
1’15.2 |
26 |
17 |
Victor Martins |
MP Motorsport |
22 |
|
2 vueltas |
|
|
24 |
Kaylen Frederick |
Carlin Buzz Racing |
12 |
|
Abandono |
|
10 |
Jak Crawford |
Hitech Grand Prix |
9 |
|
Abandono |
|
19 |
T.van der Helm |
MP Motorsport |
1 |
|
Abandono |
|
29 |
Logan Sargeant |
Charouz Racing System |
1 |
|
Abandono |
|
|
Clasificación del campeonato de pilotos FIA F3 tras 8 carreras
Cla |
Piloto |
Puntos |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
Dennis Hauger |
97 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
Jack Doohan |
72 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
Victor Martins |
66 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
Olli Caldwell |
55 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
Frederik Vesti |
49 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
Clément Novalak |
49 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
A.Smolyar |
40 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
Caio Collet |
35 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
Arthur Leclerc |
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
Jonny Edgar |
22 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11 |
Logan Sargeant |
18 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12 |
Matteo Nannini |
16 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 |
David Schumacher |
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14 |
Ayumu Iwasa |
15 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
15 |
Calan Williams |
13 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16 |
Enzo Fittipaldi |
11 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
17 |
Roman Staněk |
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
18 |
J.M.Correa |
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
19 |
Jak Crawford |
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
20 |
Kaylen Frederick |
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
21 |
J.Hoggard |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
11h05: Fórmula 3 – Carrera 3, de 40 minutos |