¿Cómo funciona el alquiler de un auto con derecho a compra?
Aunque muchos no lo saben, esta es una de las formas de financiación que últimamente se está poniendo en auge en otros países ya que resulta una forma asequible de tener un vehículo propio -en Ecuador ya conocimos la figura del Leasing automotriz.
Cómo funciona y quién puede acceder a esta financiación
A pesar de que para muchos era una opción inexistente o que el concepto de propiedad prima por encima de otras opciones, desde hace unos años cada vez son más personas, en España, por ejemplo, las que valoran la posibilidad de alquilar un auto con derecho a compra.
Sobre todo, puede ser interesante para la población joven, que suele tener un poder adquisitivo más limitado pero que sigue teniendo la necesidad y el deseo de poder moverse independientemente.
Las características que lo hacen tan interesante
Imagínate lo tentador de la posibilidad de estar disfrutando de la conducción de un vehículo con la última tecnología y todas las prestaciones que tú quieras sin preocuparte de la depreciación del mismo.
A continuación, te detallamos más características que pueden interesarte sobre esta modalidad que se está poniendo de moda en otros países:
Lo primero que suele llamar la atención en estos mercados es que no hay que hacer un gran pago inicial.
Dependiendo de con quién realices la financiación verás que los porcentajes pueden variar, pero, por ejemplo, algunas empresas piden abonar entre el 15 y 20% del valor del vehículo como entrada inicial, aunque puede variar el porcentaje en función de la gama del mismo.
Muchas empresas extranjeras afirman que han creado una forma de comprar un auto a plazos que facilita el acceso al vehículo. En esta misma línea de financiación, también puede resultar interesante que no importa si uno sólo tiene contrato temporal o si acabas de empezar tu propia PYME, lo que puede dar ventajas fiscales a los trabajadores autónomos.
Otro de los detalles interesantes es que puedes disfrutar de un vehículo nuevo sin tener que hacerte cargo del mantenimiento, las revisiones y las averías que pueda sufrir el vehículo, pues están a cargo de la compañía arrendataria.
Hay que realizar un pago mensual a modo de alquiler y, una parte de dicha cuota está destinada a amortizar el valor del vehículo.
Dependiendo de la compañía arrendataria y al acuerdo que se haya llegado en el contrato, uno puede comprar el vehículo en cualquier momento, pagando lo que quede pendiente o, finalizado el contrato, puede entregarlo o comprarlo.
Los límites de fecha de contrato pueden variar en función de si hablamos de vehículos nuevos o vehículos de segunda mano (de ocasión), además que cada compañía arrendataria puede poner sus propias condiciones.
Algunas proponen una duración máxima de 4 años para los vehículos nuevos, con posibilidad de compra y, si no la posibilidad de aumentar 2 años más de ampliación con compra, y 3 años para vehículos usados con posibilidad de compra y, si no es posible, la posibilidad de aumentar 1 año más el contrato con compra.
La devolución del vehículo también será en el momento que uno quiera y sin penalización alguna; lo que puede variar en función de la compañía. (A, de CM)