Automotores y Anexos S.A. cumple 60 años en Ecuador
Automotores y Anexos S.A. ha sido líder en la industria automotriz ecuatoriana, logrando éxitos impresionantes, pues con sus 60 años de presencia comercial en el país ha dejado una huella imborrable en su historia, ganándose una gran reputación y el que sea considerada un referente del sector automotriz.
Inicios
Cada paso dado y cada decisión tomada han marcado un camino significativo. Todo comenzó en Quito con la representación de la icónica marca japonesa Nissan, con la que se abrió paso en el mercado al comercializar dos de los modelos más populares de la época, las legendarias camionetas Datsun 1.000 y 1.200 cc, con las que marcó un hito en el mercado ecuatoriano.
Hasta el día de hoy se recuerda con emoción la gran satisfacción de su equipo humano, al ver su esfuerzo reflejado en el éxito temprano de la empresa. Desde entonces, la visión de progresar con pasión fue el motor que impulsó a Automotores y Anexos S.A. a continuar con su proceso de crecimiento.
Crecimiento
Un claro ejemplo de ello fue su expansión a nuevas ciudades como Guayaquil, Cuenca, Ambato y Manta; mientras que en 1999 logró la representación de la marca francesa Renault, una alianza que ha durado ya 24 años y que les ha permitido llegar a más de 8 ciudades en Ecuador, con 24 concesionarios.
Además, su misión de construir relaciones más cercanas y duraderas con las personas también los llevó a la creación de Telequinox en 2012, empresa que comercializa accesorios para vehículos, con la intención de brindar una experiencia personalizada, según el gusto de cada uno de sus clientes.
La admirable dedicación para buscar soluciones de movilidad, siempre orientada a satisfacer las necesidades de sus clientes, hace que busque ampliar el portafolio de productos para atender nuevos nichos de mercado; entre ellos el de transporte pesado, con lo que en 2013 inició una relación comercial con la marca Foton, líder en ventas y exportación de vehículos comerciales de China, que se destaca por la calidad y tecnología de sus motores.
Diversificación
Dos años después, en 2015, inauguró en el puerto de Manta las instalaciones del Centro de Alistamiento y preparación de vehículos, para llevarlos a las salas de venta del país, listos para su comercialización a nivel nacional.
AYASA apuntó también a diversificar sus servicios para facilitar otras opciones de transporte, por lo que en 2017 abre la operación de ENAE RentaCar, que representa a importantes marcas estadounidenses con mucha trayectoria y con altos estándares internacionales, que se orientan a la renta de vehículos a turistas, alquiler corporativo y de renting empresarial, que brinda soluciones temporales o alternativas financieras de movilidad. Estas marcas son Enterprise, National y Alamo, cada una especialista en su rama.
El desafío de la industria de complementar el portafolio con marcas chinas, reconocidas en el mercado para atender a todos sus clientes con una oferta competitiva, hizo que el grupo introduzca en 2018 la marca BAIC en el país, con el fin de satisfacer las expectativas y necesidades de sus clientes en distintas zonas del Ecuador, siempre manteniendo sus estándares de atención y servicio.
Solidez y temple
En una de las épocas más críticas, por la pandemia de COVID, quedó demostrada la solidez de la empresa, que hizo un gran esfuerzo junto con sus colaboradores para lograr superar el 2020, y a partir del 2021 generar un crecimiento importante, logrando incluso cifras de ventas que no se habían dado en años previos a la pandemia.
Es así como un grupo de accionistas fuertemente unidos y alineados, han recorrido 60 años de la mano de sus clientes, colaboradores, familiares, amigos y colegas, ‘superando cada obstáculo, avanzando con fuerza, construyendo cada hito y convirtiendo a Automotores y Anexos S.A. en una de las mejores empresas para trabajar en Ecuador, tal como lo certificó la marca Great Place to Work.
Hoy por hoy, el éxito alcanzado se lo debe a sus más de 1.000 colaboradores, quienes continuarán proyectando a la empresa hacia un desafiante futuro, más responsable, más sostenible y más tecnológico, pero principalmente más humano, ‘valorando el trabajo de cada una de las personas y haciéndolas brillar’.
Cortesía: AUTO Magazine