Consejos para el correcto cambio de una llanta en tu auto

Estar pendiente del correcto funcionamiento del vehículo y de cada uno de sus componentes es fundamental, no solo para evitar gastos innecesarios, sino también para tener mayor seguridad durante la conducción, previniendo cualquier adversidad en el camino.

Entre los elementos más importantes de cualquier automotor, a los que se debe prestar más atención están los neumáticos, las únicas partes del vehículo que están en directo y permanente contacto con el suelo o calzada.

Por ello si se visualizan grietas, deformaciones en la llanta, un desgaste irregular y/o se siente que la frenada es cada vez más lenta o simplemente que la llanta ya cumplió su vida útil, es momento de realizar un cambio de neumático en un centro de atención especializado.

También puede ser que se presenten pinchaduras en los neumáticos, que provoquen que estos se desinflen, lo que compromete la maniobrabilidad del auto, por lo que es necesario que el usuario del vehículo realice el cambio de neumático en el momento y lugar donde detectó la llanta baja.

Para muchos usuarios este proceso puede resultar muy fácil, sin embargo, hay personas a las que se les complica, por lo que recurrimos a Danny Álvarez, jefe nacional de servicio Renault, que nos comparte una sencilla guía de pasos para poder realizar esta acción de forma correcta.

 

 

Pasos a seguir

  1. Busque un lugar seguro y estaciónese.
  2. Coloque los triángulos de emergencia, con el objetivo de que otros conductores puedan visualizarlo a una distancia prudente.
  3. Identifique el neumático que presenta el problema.
  4. Tome la llanta de emergencia y las herramientas de la cajuela.
  5. Use los tacos. Si se va a cambiar una llanta delantera debe colocar el taco en la llanta de atrás, y viceversa.
  6. Afloje las tuercas de la llanta con una llave de cruz, de preferencia, en sentido contrario a las manecillas del reloj, realice esta acción de AFLOJARLAS mientras el auto está aún sin levantar del suelo.
  7. Coloque la gata hidráulica debajo del vehículo, ubicándola en el sitio indicado por el fabricante, y levántelo a una altura de 10 a 15 centímetros del piso.
  8. Cuando el vehículo se encuentre a la altura indicada, quite las tuercas y colóquelas en un sitio seguro, agarre el neumático dañado y jale con fuerza hacia afuera.
  9. Tome la llanta de emergencia y colóquela en el mismo sitio del retirado, centrándolo para que calcen correctamente y a fondo los espárragos en los agujeros del aro, para después colocar las tuercas y apretarlas con las manos.
  10. Baje el vehículo y continué ajustando las tuercas con la herramienta en la medida correcta (llave en cruz) en sentido horario, en el que giran las manecillas del reloj.
  11. Recuerde circular a una velocidad moderada, debido a que algunos neumáticos de refacción son de menor tamaño y más delgados, por lo que su capacidad de tracción, agarre y resistencia suelen ser inferiores a los ‘originales’ de calle.

 

El respaldo de marca

Si el vehículo aún presenta problemas, consulte en el manual del vehículo para el usuario. El experto consultado también recomienda visitar los talleres autorizados de la marca de cada automotor, considerando que en ellos se cuenta con profesionales capacitados, con experiencia en los modelos propios, quienes brindan un servicio de mantenimiento garantizado, utilizando herramientas altamente tecnológicas de diagnóstico, evaluación y refacción.

 

AUTO Magazine

Desde 2004. Revista de la Industria Automotriz, deportes, servicios y afines